Los reos fallecidos no estaban condenados, ellos fueron detenidos bajo el régimen de excepción y se encontraban en fase de investigación. Sin embargo, se les violentó el principio de inocencia.
El gobierno salvadoreño alardea con tener 100 mil pandilleros encarcelados, un tema que es utilizado como estrategia para reelegirse de manera inconstitucional.
Lo que nunca ha aclarado en estos 18 meses de las medidas extraordinarias, es que muchos de las personas detenidas y enviadas en vías de investigación a los centros penales, murieron esperando un juicio justo.
Ingrid Escobar, de Socorro Jurídico Humanitario (SJH), dijo a un medio de comunicación local, que 186 personas fallecieron en manos del Estado y “no tuvieron derecho a un juicio justo, no se les respetó el principio de inocencia”.
Según datos de SJH, una persona muere cada día en las cárceles del gobierno de Bukele, desde que inicio el régimen de excepción y entre las causas este organismo cataloga el 40% de las muertes carcelarias como homicidios y un 31% a negligencias médicas.
Además, un aproximado de 77 mil de las personas capturadas, un 30% son personas inocentes, refutando el 7% que aseguró el ministro de Seguridad y Justicia.https://www.infobae.com/america/america-latina/2023/09/24/una-persona-muere-cada-cuatro-dias-en-las-carceles-de-nayib-bukele-en-el-salvador/
Sobre esto, otro informe de Cristosal, una organización de defensa de los derechos humanos en El Salvador describió en mayo que el país vivía un régimen de terror.
En el documento, basado en testimonios de familiares de fallecidos y reos que salieron con vida, detalla que fueron sometidos a torturas, golpe, asfixia mecánica por estrangulamiento, lesiones o dejarlos morir por falta de atención médica a enfermedades crónicas. https://elpais.com/internacional/2023-05-29/reos-torturados-y-estrangulados-en-el-salvador-un-informe-denuncia-el-infierno-de-las-carceles-de-bukele.html
Socorro Jurídico también cuestionó a Osiris Luna, director de Centros Penales junto a otros directores, por retener a las personas que han sido puestos en libertad, lo cual es contra la ley.
Finalmente, esta organización reveló que de las186 muertes durante el régimen de excepción, el 10% corresponde a mujeres y 90% hombres, sin dejar de mencionar a dos bebés que nacieron dentro de las prisiones y que perdieron la vida. Uno de 16 meses de edad y una niña de 6 meses de edad.
“El régimen de excepción del que está orgulloso el presidente salvadoreño, ha sido solo una fallada para resguardar a los cabecillas en el CECOT donde no hay torturas, sino tratos privilegiados, mientras que, en los penales de Izalco, Mariona, Apanteos y otros, hay palos, hambre, hacinamiento y muerte”, sentencias familiares de reos fallecidos y otros que siguen luchando por su libertad.
Los afectados también les pidieron a los medios internacionales que visiten las otras cárceles para comprobar que en el país si hay violación a los derechos humanos y que no se presten a vender una falsa realidad del sistema carcelario de El Salvador.