Maíz al alza: Disminuyen tamaño de las tortillas #ElSalvador

Maíz al alza: Disminuyen tamaño de las tortillas #ElSalvador

Este grano básico ha experimentado un incremento en los últimos meses y el bolsillo de los salvadoreños ya lo resiente.

 

Las tortillas están dentro de la dieta alimenticia de la población, pero con el alza del quintal de maíz, estas no solo han reducido de tamaño sino también que de 20 unidades por un dólar han pasado a 15.

El incremento es justificado por los altos precios del quintal maíz, el cual ronda los $30 dólares, aunque otros comerciantes aseguran que más, costos que son trasladado a los consumidores finales.

Martha es una ama de casa y manifiesta que el tamaño de las tortillas es más pequeñas, incluso se atrevió a medir su diámetro y este no supero los 9 centímetros.

“Aparte de su pequeñez, son una telita. Todas se enconchan si uno las deja para el siguiente día se ponen duras y ni tostadas se pueden comer”, señala al tiempo que afirma comprar más para sustentar el estómago.

Las tortillerías también recienten la disminución de la clientela y han preferido cerrar sus negocios para no tener más pérdidas y buscar otra forma de ganarse “honradamente el pan de cada día”.

De acuerdo al Centro para la Defensa del Consumidor (CDC), el costo de la Canasta Básica Urbana y Rural entre enero 2021 a abril de 2022, ha incrementado en 24 dólares en lo urbano y 22 dólares en la zona rural. 

“La canasta básica está compuesta de 22 alimentos de la dieta de la población salvadoreña”, sostiene Danilo Pérez, director ejecutivo del CDC, quien exhorta al gobierno a retomar y aplicar medidas locales y nacionales fundamentadas en el tema de la “Seguridad Alimentaria y Nutricional”.

Para la institución, la inflación impacta en la calidad alimentaria porque hay una disminución de consumo, es decir, que las personas eliminan de su lista de supermercado o mercado, productos que ya no logran comprar y los mismos comerciantes expresan que ciertos granos básicos, verduras, huevos están fuera.

Granos siguen al alza

Los últimos sondeos demuestran que entre enero y junio de este año, todos los granos básicos han experimentado incrementos, las alzas más grandes registradas desde 1996.

De acuerdo al último dato oficial publicado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) el quintal de maíz blanco nacional tenía un costo promedio en enero de $19.90 y en junio cuesta $28.70 en la zona central del país

Por su parte, la Digestyc confirmó que el costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) en la zona urbana era de $223.86, $23.73 más en comparación al mismo mes del año pasado.

Según el Banco Central de Reserva, registra un aumento generalizado de todos los productos y servicios. A mayo la inflación había alcanzado una tasa interanual del 7,5%, la más alta desde 2010.

El Banco Mundial también apuntó será #elSalvador será uno de los países centroamericanos más bajo en la previsión de crecimiento porque es altamente dependiente de las remesas familiares. 

Otra de las alzas reportadas en la canasta básica familiar es el quintal de frijol rojo de seda nacional que a mediados de enero tenía un costo de $61.80. En junio su precio es de $92.30, incrementando a $30.50 en cinco meses, según datos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Comerciantes y consumidores han expresado que no han percibido un alivio económico con las 11 medidas para combatir la inflación lanzadas por el gobierno en marzo pasado.

Maíz al alza: Disminuyen tamaño de las tortillas #ElSalvador

EnglishFrenchGermanSpanish