El gobierno salvadoreño se hunde en deudas y ante la falta de recursos económicos, obligó a la banca nacional a invertir en LETES Y CETES.
La crisis económica que golpea a los salvadoreños es más grave de lo que el presidente argumenta. No hay dinero para medicinas en los hospitales, no hay dinero para la remodelación, construcción y alimento en las escuelas, no a entregado el subsidio a los transportistas, tampoco la pensión mínima a los municipios de extrema pobreza.
Sin embargo, el gobierno trata de ocultar esa realidad con una propaganda millonaria que busca la aprobación de los salvadoreños para reelegirse inconstitucionalmente y presentarse como un mandatario exitoso, colgándose de encuestas tendenciosas y un falso apoyo digital.
Para la oposición, la aceptación ciudadana hacia el presidente se mantiene alta justamente por la manipulación mediática que su equipo de propaganda de CAPRES ha hecho de los supuestos resultados del Plan Control Territorial y del Régimen de Excepción y no precisamente por obras. https://www.diariocolatino.com/la-propaganda-gubernamental-el-mas-importante-exito-de-la-gestion-de-nayib-bukele/
De acuerdo con los economistas, la administración Bukele “está jugando con el dinero de los depositantes”, lo cual ha generado zozobra entre la población. empresarios e inversionistas.
Este dinero, se ha invertido en Letras del Tesoro (LETES) y Certificados del Tesoro (CETES) y asciende a más de $2.500 millones, los cuales tienen vencimiento de 6, 8 y 12 meses.
El economista Rafael Lemus, dijo que el riesgo ya está asumido en “un emisor que le ha incumplido, que cometió impago este año” y los banco han tenido que ampliar el plazo de vencimiento de la deuda a 2, 3, 5 años.
Asimismo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha confirmado que, aún después de la reforma de pensiones y el pago de bonos de enero de este año, el país sigue en trayectoria insostenible de deuda. https://ysuca.org.sv/2023/08/estan-jugando-con-el-dinero-de-los-depositantes-economista/
Esta situación también afecta las Reservas Internacionales Netas del Banco Central de Reserva (BCR), entidad que detalló en julio de 2023, que estas habían bajado $652.88 millones en el último año. Hasta el mes pasado esas reservas ascendían a $2,617.42 millones, pero en julio de 2022 el país tenía $3,270.3 millones; incluso, en enero de este año el monto era mayor que en julio, pues acumulaba $2,734.72 millones.
El mayor problema del endeudamiento que ve la ciudadanía salvadoreña es perder sus ahorros e inversiones ante un posible “corralito financiero” como lo que sucedió en Argentina en 2001, el cual establecía prohibiciones para las entidades financieras y para el público.
Deuda pública , imposible de “tapar”
Así lo confirma El Departamento de Estado de los Estados Unidos, quien en un análisis sobre el clima de inversiones 2023 en El Salvador, detalla que la deuda pública del país parece ser “insostenible”.
En su informe, el cual se elabora cada para analizar el clima de inversión y las economías de 165 países, pone en duda la capacidad de la administración Bukele de “cumplir con sus compromisos futuros” y confirma que el país está rezagado en la atracción de Inversión Extranjera Directa (IED), con respecto al resto de naciones del Istmo centroamericano.
Al referirse a El Salvador, el documento destaca las fortalezas el Tratado de Libre Comercio (CAFTA-DR), la economía dolarizada y “recientes mejoras en el entorno empresarial” como fortalezas, pero en las debilidades apunta a “los niveles significativos de deuda soberana, el legado de décadas de violencia de pandillas y la falta de transparencia”.
El endeudamiento que registra el país es $10,008.5 millones aprobade de mayo de 2021 al 4 de julio de 2023 por el oficialismo e incluye la autorización de títulos valores de crédito, préstamos con organismos multilaterales y otorgamiento de garantías soberanas que respaldan créditos de instituciones estatales.
De esta insostenibilidad financiera, el FMI ya había advertido y recomendado priorizarla, pero hasta el momento no ha sido considerado por el gobierno, incluso se prohibió publicar estos datos.
Otro de los puntos que no dejo pasar el informe del Departamento de Estado es el fracaso del bitcoin y al respecto citó que “ha tenido un impacto mínimo en la economía salvadoreña. Pocos salvadoreños usan Bitcoin. Los bajos niveles de adopción han mitigado los riesgos potenciales asociados con Bitcoin”. https://www.elsalvador.com/noticias/negocios/departamento-estado-eeuu-deuda-el-salvador-insostenible/1086358/2023/
El gobierno de Bukele, aun no se atreve a reconocer el fracaso de esta moneda digital de curso legal. Es más, el 61,3 % de la población salvadoreña desaprueba y 65,5 % lo considera como un “fracaso”, de acuerdo con una encuesta publicada en el 2022. La pérdida total por este capricho del gobernante superó los $65 millones y sigue de rendirle cuenta a los salvadoreños. https://expansion.mx/mundo/2022/11/11/cuanto-ha-perdido-el-salvador-caida-bitcoin