#Hastacuandosv

“Hicieron cosas que no tenían que hacer”

El Salvador: Corte Suprema suspende acuerdo de extradición de "Blue"

La extradición del líder de la MS13, Armando Eliú Melgar Díaz, a Estados Unidos se había acordado en junio pasado en el pleno de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador, pero aún no estaba en firme.

La Corte Suprema de Justicia de El Salvador (CSJ) revocó la decisión de extraditar a Estados Unidos a Armando Eliú Melgar Díaz (alias Blue), un líder de la pandilla Mara Salvatrucha (MS13), requerido por cargos de terrorismo, según informaron este jueves (26.08.2021) medios locales.

La extradición de Melgar Díaz se había acordado el 10 de junio pasado en el pleno de la CSJ, pero aún no estaba en firme. El medio digital El Faro publicó que el presidente de la CSJ, Óscar López Jerez, le confirmó la decisión a uno de sus periodistas y señaló que las discusiones sobre la solicitud de extradición “empezarán de cero”.

“Hoy se acordó que se va a esperar que el magistrado José Ángel Pérez Chacón entregue un texto para incorporarlo al proyecto de resolución”, dijo López Jerez y apuntó que la propuesta de revocar el acuerdo fue de Pérez Chacón.

La Prensa Gráfica también consignó en una publicación que “la decisión fue impulsada por el abogado José Pérez Chacón”. Este magistrado -que fue asesor de la Presidencia de Nayib Bukele- llegó a la Corte Suprema después de que la Asamblea Legislativa, de mayoría oficialista, depusiera a los jueces de la Sala de lo Constitucional el pasado 1 de mayo.

Según un acta de la misma Corte, Pérez Chacón habría pedido sacar de la agenda el 10 de junio la extradición de Edwin Mauricio Rodríguez, otro pandillero requerido por Estados Unidos. Medios locales adelantaron el miércoles que la CSJ acordó negar a Estados Unidos la extradición de Rodríguez, quien es acusado de homicidio.

La encargada de negocios de la Embajada de Estados Unidos, Jean Manes, señaló a mediados de julio que este es un tema “muy importante” para su país y que “tenemos la esperanza que en algún momento va a pasar” (la extradición) para que estas personas puedan “enfrentar la Justicia de EE. UU.”.

El fin del pacto entre Bukele y las maras provocó la jornada más violenta del siglo en El Salvador Voceros de la pandilla MS-13 revelan que la matanza de 87 personas en dos días de marzo fue su respuesta a una “traición” de las autoridades

#Hastacuandosv

“Hicieron cosas que no tenían que hacer”

El Salvador rechaza la extradición de pandillero de la MS-13 a EE. UU.

En estos momentos EE. UU. solicita a El Salvador la extradición de dos miembros de la MS-13. Aún está pendiente la respuesta para uno de ellos

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de El Salvador confirmó la decisión de negar la extradición de Edwin Mauricio Rodríguez Morales, alias ‘Manicomio‘, pandillero de la MS-13, reclamado por un tribunal de Estados Unidos por cuatro homicidios y otros delitos.

“En cuando a la solicitud de extradición referencia 152-S-2019, ya se pronunció decisión definitiva, mediante la cual se denegó la extradición y se ordenó remitir el expediente a la fiscalía general de la República, a efecto de que ejecute las acciones que considere pertinentes dentro de sus facultades constitucionales”, cita la resolución proporcionada por la Unidad de Acceso a la Información Pública de la CSJ compartido al medio local Diario El Mundo.

Morales, solicitado por un tribunal estadounidense desde octubre de 2020, es acusado de varios delitos, entre ellos de delincuencia organizada, conspiración para cometer homicidio en ayuda a la delincuencia organizada, y cuatro homicidios, entre otros.

 

Pandilleros de la MS-13 que operaban en EE. UU. y El Salvador enfrentan cargos

Además de Morales, EE. UU. también ha solicitado desde 2020 a las autoridades de El Salvador entregar a Eliú Melgar Díaz, alias ‘Blue’, líder de la MS-13 requerido por una corte de Virginia, donde enfrenta una acusación por terrorismo.

Sobre este caso, la Unidad de Acceso a la Información Pública de la CSJ señaló que “actualmente se encuentra en trámite, por lo que no se ha definido la situación jurídica del reclamado”.

Recientemente el jefe del Ministerio Público de El Salvador, Rodolfo Delgado, pidió a la Corte Suprema de Justicia revisar el tratado de extradición existente con Estados Unidos, buscando evitar la extradición de Blue, por considerar que no existen “suficientes garantías procesales y penales” por parte de las autoridades estadounidenses que lo protejan.

El fin del pacto entre Bukele y las maras provocó la jornada más violenta del siglo en El Salvador Voceros de la pandilla MS-13 revelan que la matanza de 87 personas en dos días de marzo fue su respuesta a una “traición” de las autoridades

#Hastacuandosv

EnglishFrenchGermanSpanish