Gobierno de Bukele envía a la UMO a escrutinio para intimidar a representantes de partidos políticos de oposición.

En su desesperación por alcanzar la mayoría de los diputados en la Asamblea Legislativa, Nayib Bukele, nuevamente viola el código electoral al ordena un despliegue policial para atemorizar e incluso encarcelar a candidatos de oposición que exigen transparencia en el conteo de votos.

Desde el comienzo del escrutinio de las elecciones legislativas, los representantes de los partidos de oposición y organismos internacionales han denunciado la falta de transparencia, violaciones al código electoral, la pérdida de papeletas y la adjudicación de votos nulos y la alteración de datos en el sistema, con los cuales el oficialismo busca obtener la mayoría de los diputados.

Al exponer la corrupción dentro del escrutinio final y los malabares que hace Nuevas Ideas para sumar voto inventados y robados, el gobernante inconstitucional Nayib Bukele, envío a elementos de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO), quienes se están dando a la tarea de amenazar con cárcel a candidatos que documentan con fotos y videos las anomalías por parte de NI.

Sobre este abuso de poder y violación al Código Electoral, la abogada Yeimi Magaña, dijo que la presencia de la UMO en el recinto del escrutinio final es un claro retroceso a los Acuerdos de Paz, por lo que solicito al Tribunal Supremo Electoral aclarar esta situación.

Opositores y analistas políticos, señalaron que Bukele gobierna ejerciendo miedo y para mantener el control total necesita más de 50 diputados, ahorra recurre a la represión e intimidación en el recinto de conteo de votos.

Wendy Alfaro, del partido VAMOS, manifestó que fue amenazada por los policías, quienes le advirtieron que si continuaba tomando fotos con el celular la iban a arrestar y este instituto político teme que a través de la PCN se atemorice a las personas que están contando los votos.

“Nuestra candidata fue intimidada, amenazada con prepotencia y altanería por el fiscal que estaba a cargo de esa mesa y del director de la junta electoral, Giovanny González, esposo de Rebeca Santos”

El diputado de ARENA, Francisco Lira, también reacción ante esto y manifestó en los dos salones donde se realiza el escrutinio hay cordones de seguridad y que como partido han documentado 60 irregularidades en el proceso.https://x.com/ysuca91siete/status/1758538874073022919?s=20

El magistrado del TSE, Julio Oliva, aclaró que no existe ningún acuerdo para aumentar la presencia policial y que no se han registrado incidentes para mandar más antimotines y se le ha pedido una explicación a la presidenta de este ente colegiado.

“El organismo colegiado, desde hace varias semanas debe aprobar un instructivo para el escrutinio final, las reglas de juego, pero sucede que algunas decisiones arbitrarias las ha tomado gente que anda metida en el escrutinio, dijeron que había un memo y lo más lamentable que la Fiscalías se dejó sorprender por un memorando que nadie sabe de donde salió y dando una indicación contraria al instructivo. Se tienen que extraer los padrones de firma, allí están consignados las personas que votaron y si se cuenta el numero de papeletas marcadas y el numero de firma deben de cuadrar”, preciso Olivo.

Ruth Eleonora López, se expresó en su red social X que: “La dirección de la seguridad el proceso electoral está a cargo del TSE. La falta de autoridad en el proceso es evidente, Este proceso lo maneja el Ejecutivo”. https://x.com/Ruth_Lopez1977/status/1758509999628640693?s=20

Finalmente, Héctor Silva se sumó a los cuestionamientos en su red social: “Fue como iba a ser desde que Nayib Bukele, candidato constitucional, anunció  su victoria legislativa sin tener resultado alguno. El TSE, apoyado por la PNV y la FGR, consumo el fraude electoral ante la desidia da comunidad internacional. Eso fue fraude”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

EnglishFrenchGermanSpanish