El oficialismo mantiene la “cantaleta” que No tolerará actos de corrupción de ningún partido. Sin embargo, los nuevos ediles de Nuevas Ideas denuncian a sus antecesores también de Nuevas Ideas.
Los nuevos alcaldes elegidos para gobernar los 44 municipios tomaron posesión y ya suena las denuncias de corrupción en los pasillos de gobiernos locales.
Se trata de administraciones que estaban bajo la bandera de Nuevas Ideas y que nuevamente quedó en manos del oficialismo. Una de ellas es la alcaldía de San Rafael Obrajuelo, en La Paz Este, a cargo de Marcela Pineda, antes diputada de NI.
La edil solicitó a la Corte de Cuentas de la República (CCR) que haga cinco auditorías en el municipio, una general para los tres distritos de Zacatecoluca, San Juan Nonualco y San Rafael Obrajuelo.
También pidió una auditoría más para las unidades de proyectos y recursos humanos de la exalcaldía de Zacatecoluca, y otras tres auditorías a proyectos específicos.
“La guerra contra la corrupción tiene que llegar a niveles de municipalismo. Mi facultad como alcaldesa se limita a entregar la información que yo he recabado”, sentenció la alcaldesa de La Paz Este.
José Urbina, exdiputado de Nuevas Ideas y ahora alcalde de San Salvador Oeste aseguro haber encontró irregularidades y desorden en los distritos de Apopa y Nejapa, que conforman el nuevo municipio y que han sido gobernados por Nuevas Ideas.
A esta lista de actos de corrupción por ediles salientes de Nuevas Ideas se suma la exalcaldesa de Apopa y que era de Nuevas Ideas, Jennifer Juárez, acusada de una serie de irregularidades entre estas se mencionan: fuga de dinero, borrasaldos con complicidad de personal de alcaldía, extorsión, plazas fantasmas, atraso y desorden en informática.
De acuerdo con una declaración del síndico municipal Noel Moroy, elegido por Nuevas Ideas, Juárez habría recibido un pickup nuevo y una casa a cambio de modificar la deuda de Universal Cable S.A de C.V.
Corrupción una constante en el oficialismo
Nuevas Ideas ha demostrado que las prácticas corruptas del pasado, esas que tanto criticaron, son las mismas que replican sus funcionarios sin importar el rango, pues la inmunidad los acobija.
Por lo tanto, la lucha frontal contra la corrupción es más publicidad gubernamental que hechos, ya que la justicia es banda con los miembros del partido que sustentan un cargo público.
En Soyapango, por ejemplo, la exalcaldesa Nercy Montano fue detenida por cargos de corrupción, Saúl Meléndez, suegro de Mario Durán, renuncio a su cargo por señalamientos ilícitos. En ambos casos el silencio del oficialismo deja mucho que desear.
Las advertencias Nuevas Ideas en este tema no tiene repercusiones sobre los infractores de alto rango, como Mario Durán que dirige San Salvador Centro y que gastó 2,000 en gastos de representación, aun cuando ya se había advertido sanciones para alcaldes, concejales y regidores que se aumentaran salario, dietas u otros gastos.
No obstante, tanto las sanciones como las expulsiones fueron parte de los “baños de pureza” de un partido que no tiene la intención de combatir la corrupción porque se benefician de esta.
Lo que si es cierto, que estas medidas solo serán aplicadas a sus opositores o a “chivos expiatorios” para mandar un falso mensaje sobre el combate a la corrupción.