Bukele a la puerta de su segundo mandato inconstitucional.

El gobernante salvadoreño se alista para la toma de posesión y prepara todo un escenario al estilo monárquico que denote su poder.

El próximo 1 de junio, los salvadoreños se encaminan hacia un gobierno dictatorial tras la reelección inconstitucional de Nayib Bukele, quién modificó la Carta Magna con la ayuda de su Sala de lo Constitucional.

En sus primeros cinco años de mandato, logró el control total de los tres poderes del Estado, quitando los contrapesos para gobernar a su antojo y dejando vulnerable a toda la población que confió en él.

Para los abogados constitucionalista, el Estado de derecho, es decir la separación de poderes y tutela de derechos fundamentales dejó de existir en este país desde que Bukele usurpó el congreso salvadoreño y lo consumó con la destitución de los magistrados de la Sala de lo Constitucional y al fiscal general de la República.

Sidney Blanco, exmagistrado de la Sala de lo Constitucional concuerda que el país dejó de regirse por leyes y por la Constitución. https://www.dw.com/es/en-el-salvador-ya-no-hay-estado-de-derecho-seg%C3%BAn-jueces/a-59324327

En estos primeros cinco años, la medicina amarga fue pausado y la dosis comenzando con la represión a las marchas tras el descontento popular por la forma de gobernar, persecución política, violación a los derechos humanos y la libertad de expresión, desmantelamiento de la democracia.

Además del encarcelamiento bajo el régimen de excepción, manoseo en las elecciones y la última cucharada terminó con el desalojo de todos los vendedores del centro histórico de San Salvador, robo de las pensiones y el cierre y demolición de edificios considerados que estaban bajo la ley de patrimonio cultural.

Por si fuera poco, con el censo población que inició el pasado 2 de mayo, hoy los salvadoreños son amenazados con ser sancionados si no son censados.

Sin embargo, los salvadoreños siguen bajo en “encantamiento” de las luces de colores y de las palabras bonitos que maquillan la realidad con una millonaria campaña publicitaria, financiada con los impuestos de los contribuyentes.

Esa popularidad ha sido posible a golpe de propaganda gubernamental, gastando 2,84 millones de dólares, de ese total 833.130 dólares fue para destacar “logros y obras” del Gobierno y la “propaganda electoral” a más de 2 millones, según el monitoreo realizado por Acción Ciudadana en el periodo de agosto a octubre de 2023. https://www.swissinfo.ch/spa/gobierno-salvadore%C3%B1o-gast%C3%B3-2-millones-de-d%C3%B3lares-en-propaganda-para-oficialismo-seg%C3%BAn-ong/48970662

Solo en la propaganda para las elecciones generales de febrero y marzo de 2024, el partido de Nuevas Ideas gastaron más de 14,74 millones.

La Asociación Americana de Juristas (AAJ) exhortó a Nayib Bukele a dimitir a su cargo el próximo 1 de junio, porque es un ataque a la Constitución de la República, la cual prohíbe la reelección presidencial en al menos 6 artículos.

Otro quinquenio incierto

El Salvador está en números rojos porque “el dinero no alcanza cuando todos los del gobierno roban”, así lo critican los salvadoreños el mal uso de los fondos públicos, los cuales han sido para que los funcionarios, socios, familiares y amigos cercanos de Bukele se los nuevos ricos de El Salvador.

Por lo tanto, no esperan que la economía mejore ni que haya fuentes de trabajo porque las empresas se van del país por la falta de certeza jurídico.

Actualmente, la Deuda Pública es de $29,592.21 y sigue incrementándose, lo cual contradice al mismo gobernante que aseguraba que sus antecesores no les alcanzaba el dinero porque se lo robaban, pero hoy el robo es mucho mayor. https://www.elsalvador.com/noticias/negocios/los-numeros-rojos-de-las-finanzas-que-el-gobierno-matiza-o-esconde/1120428/2024/

Las alzas también se experimentan en el desempleo. El Observatorio Centroamericano de Violencia Laboral, rastraron que en el mes de febrero más de 18 mil personas que laboraban en este rubro fueron despedidas desde 2022 al cierre de 2023.

De acuerdo con el informe del Banco Central de Reserva, más de10 mil personas se incorporaron a las estadísticas del desempleado.

La institución asegura que en 2022 al menos 151 mil 350 personas estaban desempleadas, cifra que incrementó un 6.6 por ciento para 2023, cuando aproximadamente 161 mil 400 personas formaron parte de este grupo.

Ante la falta de oportunidades laborales en el sector formar y el cierre de puestos de trabajo en la informalidad, la población optar por migrar de manera irregular a los Estados Unidos.

“Bukele se jacta que los salvadoreños estamos mejor que antes, pero no es cierto. Él y sus funcionarios llevan una vida de lujos, mientras que nosotros pasamos hambre. La fabrica de empleos es para sus aliados”, expresa un vendedor ambulante que se escabulla entre los carros para no ser detectado por los agentes del CAMSS.

Sobre los últimos prestamos acordados por el congreso de Bukele, la oposición dentro del congreso salvadoreño considera que la deuda soberana “ya está fuera de control”,

En la última sesión plenaria el oficialismo autorizó al Ministerio de Hacienda endeudar al país hasta por mil 500 millones de dólares más, en títulos valores.

La agencia Moody’s mejoró la calificación de riesgo de El Salvador, al subirla dos posiciones, pasando de Caa3 a Caa1, pero enfatizó que el el país  mantiene “instituciones y gobernanza débiles, así como una susceptibilidad relativamente alta al riesgo de eventos que refleja el acceso limitado del Gobierno a la financiación transfronteriza”.

 

 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

EnglishFrenchGermanSpanish