Inflación: El gobierno de Bukele se ha dedicado a poner “parches” económicos.

El alza a los precios de la canasta básica obliga a los salvadoreños a ponerse a dieta al limitar la compra de productos alimenticios. En junio la inflación pasó de 1.42 a 1.48.

Los salvadoreños resienten que el gobierno de Nayib Bukele no cuente con un verdadero plan económico y sino que se limita a poner “parches” para acallar las voces críticas.

Según análisis financieros la gestión actual es la que ha tenido la canasta básica de alimentos, en comparación a la gestión de Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén.

Tomando en cuenta el comportamiento estándar en períodos presidenciales, el porcentaje de aumento ha sido altísimo. Por ejemplo, en la administración de Funes el alza registrada fue de 6.9 por ciento ($168.93 en junio de 2009 a $180.58 en mayo de 2014) y 8.1 por ciento Sánchez Cerén (pasó de $184.8 en junio de 2014 a $199.84 en mayo de 2019)

Sin embargo, desde que asumió Nayib Bukele en junio de 2029 a la fecha, la canasta básica ha crecido y al finalizar su primer mandato constitucional, esta era $54.19 más cara. https://www.elsalvador.com/noticias/negocios/canasta-basica-precios-nayib-bukele-alimentos/1154760/2024/

Inflación salvadoreña, la más alta de la región

según datos de la Secretaría Ejecutiva del Consejo Monetario Centroamericano (, El Salvador es el único país de Centroamérica donde este indicador aumentó.

Asimismo, el informe añade que entre mayo y junio de 2024  se registró un incremento en el precio de los bienes y servicios de un 0.6 por ciento, mientras en el resto de los países de la región la inflación Secmca) experimentó una reducción entre los 0.07 y los 0.63 puntos.

En el caso puntual de El Salvador, entre mayo y junio la inflación interanual en El Salvador pasó de 1.42 por ciento a un 1.48 por ciento, un alza de 0.06 puntos.

Nicaragua pasó de una inflación interanual de 5.45 por ciento en mayo a una tasa de un 4.82 por ciento para junio, experimentando una baja de 0.63 puntos, mientras Panamá reportó una reducción de un 1.26 por ciento a un 0.89.

Secmca también puntualiza que la inflación en los alimentos y bebidas no alcohólicas continua al alza y que afecta a la mayoría de países de Centroamérica y sigue afectando a todos los países de la región, menos a Costa Rica, que mantiene los precios más bajos.

Para Luis Treminio, presidente de la Asociación Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (Campo), la crisis en los alimentos que vive el país no mejorará con la eliminación de aranceles.

Al mismo tiempo, señala que es importante garantizar una producción interna y no de afuera. Recordó que la mayoría de las verduras y hortalizas vienen de Guatemala, el 60 por ciento de la carne y la leche procede de Nicaragua.

Por su parte, los agricultores recriminan la falta de atención al agro, la reducción de tierras cultivables, el alto costo de los productos agropecuarios, incluso la falta de mano de obra, la cual decide migrar a Estados Unidos.

Ambiguo plan económico

Tras la crisis de alimentos que afecto a los salvadoreños en julio, Bukele se vio obligado a dar la cara a la población y anuncio en cadena nacional el plan económico que incluye a agromercados y ofreció cárcel a los distribuidores y mayoristas a quienes llamó “mafias empresariales”, pero guarda silencio ante los negocios de sus amigos y socios.

La primera fase, que es la de alimentación, comprende la creación de 30 agromercados que serán reemplazados por “centrales de abasto” y la eliminación de aranceles de importación a 116 productos de la canasta básica por diez años.

Sobre esto último, en Guatemala se realizó una revisión de los productos que integran la Canasta Básica Alimentaria (urbana y rural), y determinó una lista de productos que se importan en su mayoría de Centroamérica y Estados Unidos, en el marco de los acuerdos comerciales como el Tratado General de Integración Económica Centroamericana y el DR-CAFTA, que están libres de aranceles.

A través de un comunicado, el ministerio de Economía de Guatemala aclaró que los productos que integran la canasta básica alimentaria de Guatemala cuando provienen de Centroamérica y Estados Unidos “gozan de cero aranceles”.

Entre estos, carne de pollo, huevos de gallina, papa, tomate, cebolla, repollo, lechuga, zanahorias, apio, chile pimiento, güisquil, cilantro, perejil, plátanos, bananos, aguacates, naranja, limón, entre otros .

¿Será que el presidente Bukele desconoce los acuerdos comerciales DR-CAFTA? o los obvió para tener mayores protagonismos y figurar como un gobernante que se preocupa por la población que pasa hambre?

Pese a lo anunciado por el presidente inconstitucional, la inflación sigue su curso y los precios de la canasta básica se mantienen elevados y los salvadoreños se toman a cucharadas la “medicina amarga” sin protestar.

 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

EnglishFrenchGermanSpanish