Diputados de Nuevas Ideas quisieron pasarse de listos al reformar las tarifas de agua potable.

Las redes sociales explotaron luego de anunciarse el nuevo pliego tarifario que afectaba a la mayoría de los hogares salvadoreños.

Diputados de Nuevas Ideas, aprobaron por iniciativa propia, la Ley Transitoria para la Condonación de Intereses Moratorios y Recargos por Incumplimiento del Pago por Deudas provenientes del servicio de agua potable y alcantarillado prestado por ANDA.

En la misma se establecían que, a los sectores con servicio irregular se les iba a asignar una tarifa fija de $3.25 por el servicio, mientras que en las “zonas de alta plusvalía, es decir, zona urbana la cuota mínima sería de $7.05 por consumo de agua por menos de 21 metros cúbicos.

Dicho anuncio no fue bien recibido por la población y su rechazo no se hizo esperar a través de las redes sociales donde manifestaron que, mientras los diputados tienen $14 mil dólares como salario y que tienen a toda su parentela contratada y hasta modelos, los pobres estaban con la soga al cuello por el alto costo de la vida.

“Estos diputados del presidente Bukele son unos sinvergüenzas que tienen buena vida a costillas de nosotros y solo llegan a levantar la mano para viajar, ropa lujosa y hacer fiestas como la que hizo el presidente Ernesto Castro donde gasto más de 140,000 dólares”, señaló un empleado que logra sobrevivir con un salario mínimo.

Los salvadoreños también le recordaron al presidente Bukele y su partido que la crisis económica está golpeando sus bolsillos, pero los diputados toman la iniciativa de aprobar leyes de la nada, esta vez pasando por encima del Ejecutivo.

Además, reprochan el mal servicio que brinda ANDA , ya que muchas colonias en el gran San Salvador reciben a “cuenta gotas” el vital líquido, pero el recibo no falta y llega con excesos de consumo. ¿Quién se está lucrando con esos cobros excesivos?, cuestionaron.

“Los diputados, muchos de ellos pobretones hoy se las llevan de ricos, con una vida de lujos, tanto ellos como los asistentes, asistentes de sus asistentes y hasta las modelos que los acompañan en sus viajes. Eso es corrupción y le pedimos al presidente Bukele que los destituya, así como destituyó al presidente de ANDA, que sea parejo el castigo por querer ser absolutos”, opinó un ciudadano indignado.

Los usuarios calificaron la medida como una “mañosada, si ya nos están robando, alterando los contadores para que salga más porque ahora tenemos que cubrir la mora de otros que bien hacen uso del servicio sin pagar un céntimo más los que tienen ilegal conexión deberían cobrar”, escribieron en X.

Otras personas consultadas coincidieron que el “gobierno ya no tiene de donde sacar más pisto y ahora buscan incrementar la tarifa, así como lo hizo con la energía eléctrica e impuestos municipales”.

Improvisación pasó la factura a NI

Para salir del atolladero propiciado por tres diputados absolutos de Nuevas Ideas que terminó con la destitución del presidente de ANDA, Rubén Alemán, el oficialismo dijo que la junta directiva había decido regresar a estudio de la Comisión de Hacienda el dictamen favorable relativo a dicha Ley, esto después de la llamada de atención de Bukele.

Por su parte, el Centro de Defensoría para el Consumidor, calificó de improvisada la propuesta de ANDA y Nuevas Ideas de aumentar las tarifas al servicio de agua y condonación de moras.

La organización también señaló que sería un incremento fuerte a la tarifa mínima (del agua)” y llamó a la población a manifestar su rechazo por el mismo.

“Fue un decreto mal hecho, que al final le costó el puesto a Rubén Alemán. Querían hacer creer a la gente que buscaban ayudar a quienes sus casas habían sido usurpadas por pandillas, pero lo que realmente querían era aumentar las tarifas del agua”, citó en X la parlamentaria tricolor, Marcela Villatoro.

El columnista Paolo Luers, dedico un espacio a esta situación y agregó: “Es otro ejemplo de la incapacidad de la Asamblea cian. Querían engañar a la gente, diciéndoles que van a cobrar más a la gente acomodada, para disfrazar que estaban aumentando el costo del agua a todos, incluyendo los más marginados que ni siquiera reciben un servicio regular.

Nuevamente, entiéndanlo: aquí el único con licencia de engañar a la gente es el presidente. Queriendo reivindicarse, quedan hasta más ridículos”. https://www.elsalvador.com/opinion/cartas-de-paolo/anda-asamblea-las-cartas-de-paolo-luers/1163391/2024/

 

 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

EnglishFrenchGermanSpanish