El fiscal general, Rodolfo Delgado, aseguró el pasado 27 de julio que Manuel Coto había sido detenido en Panamá y de esta manera bajar la presión de los afectados por esa cooperativa y desviar la atención.
Dicha afirmación la hizo en su red social X en la que escribió: “el principal implicado en el desfalco contra los asociados de la Cooperativa Santa Victoria de R.L, COSAVI, ha sido detenido por las autoridades den Panamá”.
Ese mismo día, el presidente salvadoreño también posteó en X que: “Para los opositores que decían que el gobierno lo había ayudado a escapar… Me imagino que se retractarán ahora. Excelente trabajo Sr. Fiscal”.
Sin embargo, tras la captura real, realizada en tierras hondureñas, nadie del gobierno ha explicado porqué lo detuvieron en ese país y no en Panamá como lo afirmaron hace más de un mes.
Ni el Fiscal ni Nayib Bukele han explicado ese “enredo político”, que según la oposición, todo fue parte de un show para evitar ser señalados de complicidad con la cooperativa, la cual figura como donante para campaña electoral y había prestado a varias alcaldías de Nuevas Ideas.
De acuerdo con la publicación de la Prensa Gráfica, medio de comunicación salvadoreño que contactó al Ministerio Público de Panamá, se confirmó que el ahora fallecido no figura en los registros de esa institución.
“Si hubiese caso tendría que tenerlo la Fiscalía, si lo hubo. Yo he preguntado sobre eso, pero me dijeron que no había ningún tipo de información sobre ese caso”, dijo un portavoz del área de comunicaciones de la Policía de Panamá. https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Ministerio-Publico-de-Panama-confirma-que-Coto-exgerente-de-COSAVI-no-fue-detenido-en-ese-pais-20240909-0078.html
Farsa mediática
Dice un dicho que “la mentira tiene patas cortas” y la administración Bukele vuelve al ojo de la crítica, dejando al descubierto la farsa mediática para mantener en alto su popularidad y la deficiencia del sistema judicial.
A pesar de la primera mentira, ahora el presidente manipula la información del caso y asegura que la captura se debió al trabajo en conjunto con las autoridades, escribiendo que: “gracias a los servicios de inteligencia salvadoreña, coordinada con las autoridades hondureñas”.
Esto también fue desmentido por la misma policía del vecino país, quien aseguró que el arresto se efectuó cuando Coto iba de tránsito hacia Estados Unidos, acompañado de un coyote nicaragüense.
La economista y analista política, Julia Evelin Martínez se refirió a este caso a través de X, donde manifestó que: “La seguridad jurídica de un país tiene muchas dimensiones, una de las principales, es que los operadores de justicia NO MIENTAN, porque eso genera DESCONFIANZA en la población y en los potenciales inversionistas nacionales e internacionales. ¿Se dan cuenta el por qué El Salvador no es un destino atractivo para la inversión?
A esto se suma la opinión del analista político Antonio Salazar, quien opina que “es un caso repleto de irregularidades con muchas preguntas por responder”.
De esta manera, Bukele arrastra una larga cadena de mentiras sin importar las consecuencias. La más grave fue cuando aseguró que no estaría más de 5 años en la Presidencia que es el período establecido por la Constitución y no lo cumplió, reeligiéndose para un segundo mandato.
Ahora con este accidente y la muerte de sus tripulantes, el gobernante busca desviar la atención de su mentira e insinuar que “hay mano