Bukele le teme a la crítica y bloquea Telegram y X

En la víspera de la conmemoración de los 203 años de independencia, dos observatorios digitales contra la censura en internet confirmaron que la plataforma de mensajería  registró fallas y bloqueos en al menos cinco redes en El Salvador.

Los salvadoreños se preparaban para celebraron de la independencia patria, pero sin libertad de expresión porque el mandatario, Nayib Bukele ordenó bloquear la red social de Telegram y también algunos “enemigos”, entre ellos periodistas, críticos y organizaciones que denuncian los abusos de poder.

Según los observatorios, desde tempranas horas del 15 de septiembre, usuarios de ese país denunciaron bloqueos en la plataforma Telegram

Desde las primeras horas del 15 de septiembre, usuarios denunciaron bloqueos en la plataforma Telegram y acusaban al gobierno de Nayib Bukele de estar tras esta nueva forma de censura, una práctica empleada por  los dictadores Nicolás Maduro y Daniel Ortega.

De acuerdo con los críticos, el temor del Ejecutivo es que la corrupción sea expuesta públicamente, ya que la organización hacktivista Ciber Inteligencia SV uso Telegram para filtrar información sobre las irregularidades del gobierno y la “fiesta” que están haciendo con el dinero del pueblo.

“Hoy El Salvador bloqueó el acceso a Telegram. Los datos de OONI muestran que el acceso a @telegram está bloqueado en al menos 5 redes en #ElSalvador, a partir de las 4 a. m. UTC del 15 de septiembre de 2024. Algunos ISP bloquearon las IP de Telegram, mientras que otros bloquearon Telegram mediante interferencia TLS”, señaló el Observatorio en su cuenta de X.

Aparte de censura a Telegram, el presidente, funcionarios y varias dependencias del Estado restringieron sus cuentas de X a críticos del gobierno y medios de comunicación independiente.

A Bukele le incomoda la crítica

Las redes sociales es el pilar que sostiene la popularidad del gobierno cian y recurre a este tipo de bloqueos para frenar la información que pone en evidencia el despilfarro que hacen los funcionarios, diputados, socios y amigos de confianza de Bukele.

Como buen publicista, él sabe que estas plataformas son poderosas y en su primer mandato, sus seguidores alcanzaron el 900 % desde junio de 2019 que tomó posesión, hasta el 20 de noviembre de 2023. https://elfaro.net/tuits/el-arma-digital/

Sin estas plataformas, “el monarca” experimentaría un declive, por ello se protege tras los bloqueos y frenar las incómodas críticas de la población que cuestiona el prolongado régimen de excepción, la indiferencia de las autoridades con las desapariciones, las muertes en los penales bajo el régimen de excepción y el abandono de las escuelas y hospitales.

De acuerdo con Angélica Cárcamo, presidenta de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES),  calificó el bloqueo como una “censura”.
Opositores  coinciden en que el gobierno tiene temor que surjan más filtraciones de información y la malversación de los fondos públicos, más detalles sobre la muerte de Alejandro Muyshond donde están involucrados diputados y funcionarios de Casa Presidencial, entre otros implicados y la única forma es evitar que la población tenga acceso a esta.

En el 2021, Human Rights Watch. Dijo que los bloqueos constituyen una violación de la libertad de expresión, el derecho de acceso a la información y a participar en el debate público, luego de censurar el acceso a cuentas de X (antes Twitter)

Juan Pappier, investigador sénior para las Américas de Human Rights Watch, manifestó que: “Al bloquear a personas con las que está en desacuerdo, Bukele le niega el acceso a información pública y restringe su interacción con los funcionarios que las representan”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

EnglishFrenchGermanSpanish