El gobernante salió a defender a sus hermanos quienes no pudieron justificar $1.3 millones para la compra de un edificio, mientras a los afectados de la Asociación Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Victoria (COSAVI) ninguna institución gubernamental los defiende.
La lucha por recuperar sus ahorros, frutos de años de trabajo es una cuesta arriba para los salvadoreños que confiaron en una institución financiera que supuestamente estaba supervisada por la Superintendencia del Sistema Financiero.
Para los afectados, el retraso en la entrega de sus fondos tiene graves consecuencias económicas que va desde el pago de servicios básicos hasta la falta de atención médica, lo cual pone en riesgo la vida.
Sin embargo, las acciones que hacen para que el Estado les preste la atención debida son ignoradas y para recibir lo poco que les han entregado ha sido tedioso.
La población que se ha solidarizado con los afectados de COSAVI, también cuestionan que, así como el mandatario Bukele ha salido a defender el patrimonio familiar, lo mismo debería ser para defender a las personas que fueron defalcadas por la cooperativa, la cual fue donante de Nuevas Ideas. https://www.elsalvador.com/noticias/nacional/cosavi-dono-dinero-partido-nuevas-ideas/1142933/2024/
Ese vínculo de cooperantes que el oficialismo tenía, dicen las voces críticas, debería usarse para acelerar la entrega de los ahorros y no dale largas a la situación financiera por la que atraviesan.
No obstante, la preocupación de Bukele es defender su clan, hacer crecer su patrimonio sin justificar un centavo. Esa es su única prioridad y no la población, la cual solo fue un instrumento para seguir gobernando.
Lo mismo, dicen, sucede con los diputados y la misma Superintendencia del Sistema Financiero. Ellos hacen “odios sordos”, a las exigencias de las personas perjudicadas quienes han enviado solicitudes de audiencia sin tener respuesta.
¿Dónde está los 230 millones de dólares en activos de COSAVI? ¿Las alcaldías de Nuevas Ideas que solicitaron dinero a la cooperativa ya lo devolvieron? ¿Se hará del ojo pacho Bukele y lo dejará así? Son algunas interrogantes de los salvadoreños que no dudan en afirmar que el mayor beneficiado ha sido el gobierno.
Además, señalan que el Estado se sigue aprovechando de los afectados porque ya no se les pagó intereses por los depósitos después de 10 de mayo. Tampoco pueden retirar el dinero hasta que venza el plazo.
Ernesto Castro, presidente de la Asamblea Legislativa dijo que el gobierno de Bukele “está cuidando el dinero de los salvadoreños”, algo que la ciudadanía rechaza porque “si así lo fuera sabríamos cuántas ganancias ha generado el bitcoin, cuántas escuelas se ha construido con ese dinero. Si lo cuidaran se bajarían los salarios y empleados a disposición de la fracción de Nuevas Ideas”, cita uno de los salvadoreños indignados con el uso del dinero del pueblo.
“Si realmente cuidaran el dinero del pueblo no habría estafas como las de COSAVI entre otras cooperativas que han servido de caja chica para el Estado.
Tampoco existiría reserva de información para ocultar la corrupción de Nuevas Ideas y la familia Bukele. Si cuidaran el dinero del pueblo no lo gastaran en zapatos de marca lujosa como lo que recientemente modelo Castro y la fiesta de cumpleaños que celebro, derrochando $140 mil dólares”, opina la población consultada en el Centro de San Salvador.
Finalmente agregan que “están cuidando el dinero” para que el Clan Bukele siga aumentando su patrimonio y todo el circulo de amistades que ahora son los “inversionistas” libres de impuesto, mientras tanto dejan en la miseria a los afectados de COSAVI, sin escalafón y desempleo en el sector público.