En febrero de 2019, el electro presidente salvadoreño, Nayib Bukele llamó dictadores a Maduros y Ortega, asegurando que perdían a un aliado en Centroamérica. Hoy se acerca al régimen
Durante su reciente participación en la Asamblea General de las Naciones Unidas, el gobernante salvadoreño no desaprovechó la oportunidad para saludar y fotografiarse con el canciller de Nicaragua, Denis Moncada y Jaime Hermida, representante de Nicaragua en la ONU.
Este encuentro, opinaron analistas políticos, no es un “simple apretón de manos”, sino que detrás de esta cordialidad diplomática hay intereses y uno de ellos podría ser unir fuerzas antes los organismos internacionales.
Napoleón Campos, analista político salvadoreño y experto en relaciones internacionales, declaró al medio de comunicación Nicaragua Investiga qe esto “confirma cómo se va delimitando el vecindario regional, en particular los proyectos de desmantelamiento democrático, constitucional e institucional”.
Asimismo,agregó, que “este emotivo encuentro nica-salvadoreño nos debe dejar en claro que cooperarán en los foros multilaterales”. https://nicaraguainvestiga.com/politica/132015-nayib-bukele-el-salvador-decepciona-nicaragua-foto/
Detrás de acercamiento político, estaría una intención encaminada hacia controlar los fondos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) con un candidato único o enfrentar juntos y defenderse de los señalamientos sobre abusos a los Derechos Humanos en los organismos internacionales.
Las críticas también han llegado de parte de la Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN), quienes tildaron de “farsa” la lucha contra las pandillas porque “la peor de las maras es la Mara Sandinista. Uno de los grupos delincuenciales más peligrosos de la región”.
El apoyo que Bukele ha expresado al régimen de Daniel Ortega no es nuevo, en mayo del 2022, el gobernante se abstuvo de opinar sobre la expropiación que Nicaragua hizo de la sede de la OEA en dicho país. Tampoco quiso pronunciarse a la sobre la invasión rusa a Ucrania.
Las voces críticas no dudan en afirmar que él aprovecha su populismo para “entronizarse en el poder” y que al igual que el dictador Daniel Ortega, impone una candidatura viciada e inconstitucional.
Juan Chamorro, político nicaragüense lamentó en sus redes sociales que el presidente Bukele apareciera en una fotografía con el canciller Moncada. “Esta foto decepciona a un pueblo. Moncada es coautor y cómplice de crímenes”, escribió. https://ysuca.org.sv/2023/09/bukele-y-representantes-del-regimen-de-ortega-se-saludan-con-mayor-frecuencia/
Usuarios de la red social X se sumaron a las críticas sobre el “apretón de manos”. @Rigo02691796 escribió: “Ortega llego al poder ganando las elecciones al igual que Bukele. Ortega manipula los tres poderes del estado, también Bukele. Ortega tiene tratos con la gran empresa privada, también Bukele, Ortega señalo de corruptas a la UCA e INCAE, Bukele la agarró contra la UCA y la UES”.
Cabe señalar que en el pasado 13 de septiembre, Daniel Ortega y su esposa, Rosario Murillo quien es la vicepresidenta, enviaron un mensaje al “hermano” Bukele en el marco de las fiestas patrias.
En la misiva, que fue igual para todos los presidentes de istmo centroamericano, Ortega y Murillo apelan a la “identidad y propósitos comunes” de los países en la región.