Bukele regala bitcoin para construir escuelas en Honduras, pero se olvida de las propias.

“Candil de la calle, oscuridad de la casa”, así tilda los salvadoreños al presidente, quien aún adeuda las 20 escuelas que prometió construir con las ganancias obtenidas de la criptomoneda.

La controversial decisión de regalar bitcoins valorados en $135,000 a influencers para reconstruir escuelas en Honduras, no ha caído en gracia a la población que duda que los dos bitcoins que obsequió sean de la billetera personal.

Además, cuestionan que la prioridad presidencial sea más publicitaria que los intereses de la comunidad educativa local, la cual termina un año lectivo esperando la reconstrucción de 3 escuelas por día y 20 más que alardeó construir con las ganancias obtenidas con la moneda digital.

Para hacer memoria, en noviembre de 2021, Nayib Bukele desplegó en medios nacionales y extranjeros la noticia de financiar con las ganancias bitcoin la construcción de escuelas totalmente equipadas y también un hospital. https://www.diariobitcoin.com/imperdibles/el-salvador-utilizara-ganancias-de-bitcoin-para-construir-20-escuelas-indica-presidente-bukele/

Este último si lo edificó e irónicamente tendrá más presupuesto $10 millones en el 2025, superando el presupuesto de 16 hospitales públicos. https://liberalsv.com/gobierno-asigna-10-millones-a-chivo-pets-superando-el-presupuesto-de-16-hospitales-de-la-red-publica/

Tanto para los hospitales como para las escuelas la asignación presupuestaria fue reducida, sentenciando a la población a recibir carencia de servicios, ya que están en precariedad absoluta, sin medicinas, equipo y hasta de personal, ya que los ha despedido por denunciar la carencia en estas instituciones.

“En lugar de supuestamente regalar su propia moneda digital, debería donarla para las escuelas, ya que el presupuesto no alcanzó para esta dependencia. Eso haría un gobernante sabio, pero solo le interesa figurar como “buen presidente” afuera y no en su propia casa”, señalan ciudadanos consultados en San Salvador y que prefirieron omitir sus identidades.

La imagen primero, después el pueblo

Desde su llegada al poder, Nayib Bukele se ha caracterizado por hacer millonarios gastos en publicidad gubernamental y aumentar el patrimonio familiar.

Sin rendir cuentas ni siquiera de “un centavo partido por la mitad”, el gobernante inconstitucional derrocha los impuestos de los salvadoreños a su antojo.

En el 2019, a pocos meses de llegar a Casa presidencial, Bukele solicitó $22 millones para gastos de publicidad, superando el presupuesto destinado a carteras estratégicas como trabajo, medio ambiente y turismo a costa de la eliminación de programas de fortalecimiento de salud de la mujer, alfabetización y el programa un niño, una niña, una computadora”.

Otros de los exorbitantes gastos, investigado por Acción Ciudadana, relacionado a la campaña electoral de 2024, fue de 3 millones de dólares. https://www.expedientepublico.org/nayib-bukele-y-nuevas-ideas-habrian-gastado-mas-de-u3-millones-en-publicidad-electoral/

A la fecha, el gobierno de Bukele sea limitado a incrementar su riqueza, promocionarse con los impuestos de los salvadoreños y presentar una falta realidad del país, donde la transparencia ha sido opacada por la corruptibilidad estatal.

 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

EnglishFrenchGermanSpanish