Bukele utiliza mecanismo de la forma monárquica para mantenerse en el poder

El sacerdote diocesano, Vicente Chopin dijo que el objetivo del gobernante es permanecer en el poder, no busca el beneficio del país.

El próximo 1 de junio, Nayib Bukele cumple cuatro años de gestión y según el religioso, es una fecha en que se comprueba que el régimen actual es autocrático porque es carente de transparencia en las finanzas y de la libertad de prensa.

 

Además, señaló que el Ejecutivo ha utilizado mecanismos de la forma monárquica para mantenerse en el poder y no busca el beneficio para el país, sino continuar con un régimen político que no lo limita.

 

Durante una entrevista televisiva en el programa Encuentro con Julio Villagrán, Chopin que este gobierno llegó a la presidencia por la vía democrática, pero al final todo el poder radica en él (Bukele), características muy propias de la monarquía absoluta.

 

“Los representantes de este gobierno buscan la permanencia en el poder, no buscan el beneficio para el país, más bien el objetivo es seguir en poder”, afirmó el religioso y teólogo.

Esa admiración y aplausos que lo han empoderado podrían mermar en las próximas elecciones del 2024, según Chopin ya que hizo promesas demasiado grandes como el Tren del Pacífico, Aeropuerto en La Unión, Ciudad Bitcoin, entre otras, y por el incumplimiento de estos proyectos muchas personas ya no le darán su voto.

Sin embargo, opinó que para el partido oficialista el punto esencial en las elecciones de 2024 no es ganar las alcaldías o el Ejecutivo, sino los diputados de la Asamblea Legislativa. Para ello deben cuadrarle los números de lo contrario se verán afectados. https://www.diariocolatino.com/este-gobierno-tiene-como-objetivo-principal-seguir-en-el-poder-padre-vicente-chopin/

Nuevas Ideas, buscará más de 70 legisladores, lo cual será difícil y aunque dicen tener el apoyo popular de las votaciones anteriores, no llegaron a esa cantidad. A esto se suma el desgaste político provocado por la forma autoritaria de gobernar.

Chopin también agregó que “para mantenerse en el poder necesitan de un aparato propagandístico fuerte, pero las personas no viven de propaganda, el costo de la canasta básica equivale al 76% del salario mínimo, no le quedaría dinero para educación de calidad, distracción y salud; esto no afecta a las elites acomodadas que pueden resolver sus necesidades”.

 

Sobre el régimen de excepción, el sacerdote opinó que el oficialismo está en problemas porque si quita esta medida es de contención, no está solucionado, pero tampoco puede hacerlo permanente.

La función del régimen es ser un disuasivo para las voces críticas, porque todos tienen miedo de ser detenidos y encarcelados con los pandilleros. El objetivo del régimen y el encarcelamiento no es amedrentar a la delincuencia sino a la población. https://www.elsalvador.com/noticias/nacional/padre-chopin-pandillas-no-esta-solucionado/1061392/2023/

Con ello, Bukele somete a su voluntad a la población, donde el único poder político que prevalece es el de él, ya que los órganos legislativo y judicial también están bajo su autoridad.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

EnglishFrenchGermanSpanish