Comisionado de derechos humanos sin voz ante amenazas del director de la policía a la prensa independiente.

Los periodistas que revelaron el pacto del gobierno con las pandillas fueron amenazados abiertamente por el director de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas, quien les ofreció cárcel. Andrés Guzmán Caballero asume demencia en este nuevo ataque a la libertad de expresión.

Mientras Andrés Guzmán Caballero, el comisionado de derechos humanos y libertad de expresión aseguraba en una radio colombiana que “no existe ninguna norma que impida la difusión de información”, nuevamente el ejercicio periodístico está en la mira del régimen de Nayib Bukele.

Esto, tras manifestar que los comunicadores que informaron sobre la tregua entre el gobierno y las pandillas serán procesados por apología del delito, violando la libertad de expresión y el derecho a que la ciudadanía este informada.

La nueva afrenta a la prensa independiente no ha generado ninguna reacción del comisionado Andrés Guzmán Caballero, cuya función es velar por el respeto a los derechos humanos y la libertad de expresión.

Su silencio, manifiestan los críticos del gobierno, es porque nada más es una “figura decorativa mediática” y no tiene independencia para ejercer su rol ante los ataques a la libertad de expresión.

El funcionario no ignora que el Ejecutivo es el principal violador de los derechos humanos en El Salvador, pero es sumiso a Bukele al igual que el resto de los funcionarios.

Los salvadoreños exigen al Comisionado colombiano, actuar y no limitarse a ser un espectador de las violaciones de los derechos humanos que comete el director de la PNC, tampoco justificar las medidas impuestas por el régimen de excepción.

Amenaza estatal a la prensa

Mauricio Arriaza Chicas, sentenció que: “Aquellos líderes políticos, como algunos periodistas que también estuvieron en eso (tregua) los encargados de la justicia y de la política de persecución penal en cualquier momento los van a mostrar a nivel judicial”. https://elpais.com/internacional/2023-06-06/el-director-de-la-policia-de-el-salvador-amenaza-con-encarcelar-a-los-periodistas-que-cubrieron-la-tregua-entre-el-gobierno-y-las-pandillas.html

Sin embargo, el director de la PNC, omite decir que él estuvo en las reuniones de la tregua entre pandillas en el 2012-2013, según escribió el expresidente Mauricio Funes en su cuenta de twitter en abril de 2022. https://www.diariocolatino.com/arriaza-chicas-estuvo-en-las-reuniones-de-la-tregua-entre-pandillas-en-2012-mauricio-funes/

Para Angélica Cárcamo, presidenta de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), las declaraciones del director de la PNC constituyen una clara amenaza estatal con la intención de vulnerar la libertad de expresión y criminalizar el ejercicio periodístico.

El periodista Oscar Martínez, opinó en su cuenca personal de twitter que el gobierno lanza amenazas por una razón: “saben que no hemos terminado de revelar todos los detalles del pacto que sostuvieron con las pandillas. Saben que faltan secretos que publicar. Seguimos investigando”.

Programa de las Américas del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), expresó que las amenazas a los periodistas por el director de la policía de El Salvador son preocupantes.

Por su parte, el Movimiento de Trabajadores de la Policía escribo en twitter que “El director y comisionado Arriaza Chicas tendría que estar preso, porqué siendo policía y conociendo de ilícitos que se estaban cometiendo en la tregua de 2012 no hizo nada. Por omisión tendrían que procesarlo penalmente y destituirlo de director y de la Policía”.

Juan Papier, subdirector en funciones de la División de las Americas de Human Rights Watch (HWR), opinó que “si el director de la policía le interesa realmente investigar negociaciones con pandillas, aplaudiría la labor de los periodistas que han descubierto y propondría investigar al gobierno de Bukele”.

 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

EnglishFrenchGermanSpanish