El gobierno de Nayib Bukele está arrasando con todo inmueble que no cumpla con su ambicioso negocio aun así sean parte de los inventarios patrimoniales de la nación.
Bajo el supuesto rescate del centro histórico, un sin número de edificios y vendedores informales han sido desalojados para dar paso a lujosos restaurantes y hoteles propiedad, en su mayoría de inversionistas amigos de Bukele.
Siguiendo con este plan, ahora las propiedades que le estorban al gobierno son las escuelas que se encuentran ubicadas en la “mina de oro” de los empresarios, que están dispuestos a desbastar el patrimonio cultural a cambio de fructíferos negocios.
En los inicios de su carrera política, impulsada por el FMLN y ahora su enemigo, Nayib Bukele era un fuerte crítico de ARENA. Aseguraba que el presupuesto de Educación era muy pequeño, sin embargo, lo ha reducido $31 millones para el 2025. https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Educacion-y-Salud-los-ministerios-con-mayor-recorte-en-presupuesto-2025-20241001-0065.html
Además, aseguraba que con toda la evasión fiscal de los grandes ricos podían pagar uniformes (los cuales aún les debe a los proveedores), construir hospitales en cada municipio del país (no ha logrado ni uno), pero todo fue parte de un discurso propagandísticos para ganar la alcaldía de San Salvador. https://x.com/FranklinMartz_/status/1842082579060543826
Inmuebles en la mira
El Centro Escolar República de Argentina con más de 80 años de funcionamiento, ubicado entre 6ta Calle Oriente y 8va Av. Sur #435, en la misma cuadra del ex cine Libertad, será demolido el próximo 31 de octubre por orden del gobierno y posiblemente será convertido en un parqueo.
Dicha institución nunca fue intervenida a pesar de los daños del terremoto de 1986 y que aguardaba la esperanza de ser reconstruida bajo el programa Mi Nueva Escuela, relanzado en el 2022 por el gobierno de Bukele, hoy dejará de existir.
Aquí, laboran 12 maestros y cuenta con una población de 150 alumnos, quienes esperan frenar la demolición, ya que les han informado que propiedad del Estado.
Idalia Zúñiga, secretaria del Frente Magisterial Salvadoreño, cuestionó la decisión de las autoridades y expresó: “aquí han dado la orden de demoler un centro escolar que es propiedad del estado, porque tiene sus escrituras porque le pertenece al estado, y cómo es posible que va ser demolido y se le va dar paso a una construcción privada que se van a lucrar de ello”.
Los padres de familia también han alzado la voz e hicieron un llamado a Nayib Bukele, a la primera dama y al Ministerio de Educación,
Los padres de familia le hacen un llamado al presidente de la república Nayib Bukela, a la primera dama Gabriela de Bukele y al ministerio de educación para que reconsideren la orden, considerada como injusta.
“Primera dama (Gabriela de Bukele), tóquese el corazón (…). Aquí estamos siendo violentados de una y mil maneras, porque no estamos siendo escuchados. Hay otras escuelas, sí. Está el colegio, también. Pero si venimos aquí a lo público es porque a veces no tenemos para pagar un privado”, dijo una madre de familia a la radio YSUCA. https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Denuncian-cierre-de-escuela-en-el-Centro-Historico-20241003-0080.html
Para los afectados, maestros, padres de familia y alumnos, el gobierno a través del Ministerio de Educación está violentando sus derechos, obligándolos a recibir clases en otra institución sin importarles el hacinamiento y la calidad educativa.
Las voces críticas de la administración Bukele reiteran que al jefe de estado no le interesa la educación y prefiere convertir estos inmuebles en negocios lucrativos para su círculo de amistades. La medicina amarga que les anuncio a los salvadoreños la está aplicando a costa del derecho a la educación y a la salud, contemplados en la Constitución, violentada por el mismo presidente.