En su intento por apagar el incendio causado por #CiberInteligenciaSV quien reveló los altos salarios de diputados y empleados del oficialismo, hoy presentan informes de “bachillerato” respaldados por el sello de NI y no de la Asamblea.
Indignación ha causado las supuestas planillas en las que los diputados de Bukele tratan de engañar una vez más a la población que les exigen transparencia NO apariencia en los gastos por cada parlamentario.
Sin embargo, lejos de aclarar la situación, los funcionarios, acosados por las críticas, comenzaron a publicar en redes sociales los mismos informes que difieren mucho de los publicados por la organización hacktivista.
Otra irregularidad señalada por la población es que todos los informes parecieran haber sido elaborados por la misma persona, ya que todos son idénticos y “es tanto el cinismo” que olvidaron pedir prestado el sello a la administración de la Asamblea Legislativa y en su lugar colocaron el sello de Nuevas Ideas, sello que avala la corrupción estatal.
Además, el gobierno central también guarda silencio de nuevas contrataciones donde se incluye a todo un familión de los parlamentarios, amigos y hasta damas de compañía, ganándole al familión del FMLN en la gestión de Salvador Sánchez Cerén y que Bukele denunció, pero hoy no.
La analista política y economista, Evelin Martínez, escribió en su cuenta de X que: “Esos listados de personal contratado por los diputados y diputadas de Nuevas Ideas son más falsos que el peluquín de su graciosa majestad. Publiquen la información oficial. Si, esa misma que han puesto en reserva por 6 años”.
Martínez también mencionó que “la familia que roba unida permanece unida”, por lo tanto, seguirá “sacando la ropita sucia” de la Asamblea Legislativa… “o qué, creen que ya se nos había olvidado y que van a mantener escondida la información en el armario?
Por su parte, el youtubero Marcelo Larín, dedicó varios sobre el tema y despuntó. “Así como hacen las cuentas troles jajaja que publican el mismo comentario jajaja todos publicando el mismo monto jajaja. Piensan que con este rayo apendejador ya engañaron a la gente. Devuelvan lo robado”. https://x.com/MarceloLarin1/status/1821881928124907876
A esta crítica se sumó otro usuario de X quien dijo que así como “disminuyeron los diputados para eliminar a los de oposición haciendo un nuevo mapa político, y todo eso sirvió para aquellos robaran más”.
“Todas las planillas cuadran en $8,500 los otros $3,000 restantes de $11,500 que tiene a disposición van para Xavi Y la cuota del partido Nuevas Ideas”, citó @10verocastillos, otra ciudadana que exige transparencia.
Claudia Ortiz puso el dedo en la llaga
La parlamentaria ha causado un tsunami en la Asamblea Legislativa al revelar la falta de transparencia en el congreso salvadoreño y denunció que buscaron perjudicarla, pero aún así no han acallado su voz, por el contrario, se han visto obligados a presentar planillas, pero falsas a fin de no quedar mal con la población.
Ortiz, expresó que “todo esto muestra que son iguales o peores que los que estuvieron antes. La confianza de la gente está siendo minada por sus acciones” y agregó que “ahora quieren limpiarse de sus errores en su persona.
“Hay demasiadas cosas que no cuadran. Y a la ciudadanía se le sigue debiendo explicaciones, información. Ellos quieren que se muestren las planillas, con salarios. ¿Será que van a cuadrar con una asignación mensual de $13,200? No lo sabemos”, expuso en una entrevista televisiva.
La funcionaria añadió: “Quiero decir de forma muy contundente que hemos sido el único grupo parlamentario que ha hecho una transparencia proactiva, publicando nombres, salarios, funciones. Lo hemos hecho desde el primer momento de la legislatura 2021”.
Tras todo este revuelo por los jugosos salarios para periodistas, influencers, técnicos, secretarias, técnicos y muchos otros puestos, los salvadoreños cuestionan “por qué ellos, que pasan sentados levantando el dedo, otros maquillándolos para las fotos y las acompañantes de viaje, ganan más que un médico, enfermera, maestros o los que reciben un salario mínino.
¡Es injusto!, expresó una vendedora ambulante que huye de los agentes del CAMS para vender y llevar la comida a su casa.
El silencio de Bukele
En septiembre de 2022, el mandatario dijo: “ No se confunda, el pueblo no solo tiene derecho a opinar, sino a criticar, exigir, presionar , demandar y en último caso a remover. Y continuo: “Eso aplica para todos, empezando por su servidor. Este gobierno ha demostrado ser el más escuchado del pueblo y así seguirá”.
Ahora, luego de la escandalosa corrupción de sus diputados viene a regañar al pueblo, justificándose así: “ En el primer periodo presidencial, nos dieron absoluta confianza y con la ayuda de Dios, logramos un milagro que ha dejado al mundo perplejo. Para este segundo periodo pedí de nuevo confianza y paciencia, para intentar, con la ayuda de Dios lograr otro milagro.
Muchos dijeron que la darían y muchos la dieron, pero solo por 35 días. De todas maneras, se les agradece ese tiempo de paz y se les quiere”.
A esto la gente respondió que “no son 35 días, sino más 5 años gobernando y este segundo periodo le recordaron que es inconstitucional y lo menos que puede hacer es aplicar lo que dijo “al que robe un centavo, lo meto preso, entonces comience por la cabeza de la Asamblea Legislativa que gastó 140, 000 dólares en la fiesta de cumpleaños”, manifestó un empleado público despedido.
Este reprocha que sacrificó a muchos trabajadores estatales para contratar a los amigos y familiares de los diputados. ¿Cuál es el ahorro, si se han recetado miles de dólares?
Finalmente, los ciudadanos consultados esperan que Bukele le haga honor a sus palabras y aplique la ley como lo ha hecho con otros corruptos y no que asolape a sus funcionarios.