“Solía gustar” un presidente que “tiene gran publicidad por ser un buen pastor de su país” y transformar a los delincuentes. “No es así, está enviando a sus delincuentes a Estados Unidos”, citó el candidato a la presidencia de EE.UU.
Estas aseveraciones de Donald Trump, expresidente de esa nación y que busca nuevamente gobernar la Casa Blanca, cayeron como “balde de agua fría” a Nayib Bukele, quien aseguró que había una estrecha relación con Trump, incluso invitó a miembros de la familia del republicano a su investidura inconstitucional.
Durante la Convención Nacional Republicana, el candidato republicano, aseguró el día de ayer que el crimen en Venezuela y El Salvador ha declinado, pero aclaró que no es por obra de sus gobernantes, sino “porque están enviando a los delincuentes a Estados Unidos”.
A diferencia de Biden, Trump no dudó en criticar “el maravillo Plan contra las pandillas” que ejecuta Bukele y le achacó que todo es una farsa, porque envían a miembros de las padillas a otros países, como México y Estados Unidos.
En tono irónico precisó que: “Hay un país, y me gusta mucho el presidente de dicho país, pero está teniendo gran publicidad porque es un maravilloso pastor de su país; habla de lo bien que le está yendo al país porque la criminalidad ha bajado. Él dice que los entrena a esta gente fuerte, y he leído sobre esto en los últimos dos años y dijimos ‘es maravilloso, veamos de qué se trata’, pero me di cuenta que no los está entrenando, sino que envía a todos estos criminales, traficantes de drogas, personas que están en las cárceles, a Estados Unidos. Él no lo dice y trata de convencer a todos del maravilloso trabajo que hace”, sentenció Trump.
De acuerdo con analistas políticos y organizaciones de la sociedad civil, el candidato republicano hacía alusión al proceso judicial que se libra en Nueva York cona uno de los cabecillas de la MS-13, Elmer Canales Rivera, alias el Crook, que fue sacado de la prisión y escoltado por altos funcionarios salvadoreños a la frontera para que pudieran huir a Guatemala, México y finalmente Estados Unidos.
Otra fuerte declaración del candidato fue que :”En El Salvador, los asesinatos han bajado un 70%, ¿por qué han bajado? Ahora… él (Nayib Bukele) te convencería de que es porque han entrenado a asesinos para que sean personas maravillosas. No… ¡Han bajado porque están enviando a sus asesinos a Estados Unidos! Esto va a ser muy malo. Y van a pasar cosas malas y lo estamos viendo pasar todo el tiempo”.
Las duras acusaciones contra el gobierno salvadoreños hicieron eco en el presidente Bukele quien “tímidamente” escribió en su cuenta personal de X “Taking the high road” (Tomando el camino correcto), bajo intensidad de sus ataques podría deberse a que no quiere pelearse con “el cocinero” para mantener abierto el cabildeo en EE.UU y “reconquistarlo su afecto”.
De esta manera Trump advirtió que tras llegar a la Casa Blanca pondrá punto final a la “inmigración ilegal cerrando nuestra frontera y terminaré el muro”, y agregó que para detener la “invasión” que está matando a centenares de miles de personas al año”.
Reacciones de las voces críticas
Napoleón Campos, especialista salvadoreño en Relaciones Internacionales, integración regional y migraciones, cuestiona: ¿Qué datos tiene el Sr, Trump para exhibir a Nayib Bukele como farsante y desnudarlo en sus nexos con miembros de mara que excarcela y llega fuera del país?
Por su parte la abogada Ruth Eleonora López, manifestó que Trump puso el dedo en el tema del pacto del gobierno con las pandillas y que involucra al funcionarios del Estado.