Tras su captura en territorio mexicano y extraditado a EE.UU. la administración Bukele teme que se revele las negociaciones que tuvo con estas estructuras criminales.
El gobierno salvadoreño liberó en secreto a Elmer Rivera Canales, líder de la pandilla MS-13, así lo expresa el informe del Departamento de Justicia estadounidense, el cual también agrega que altos funcionarios cercanos al mandatario lo ayudaron para sacarlo del país.
Rivera Cañales, era miembro de los llamados “Doce apóstoles del diablo” (el órgano directivo de la Mara) y también era reclamado por los EE.UU., pero Bukele se opuso a su extradición.
Además es considerado un hombre clave en las negociaciones entre las pandillas y el gobierno de Bukele, razón por la cual al enterarse que esa buscado por el FBI, contrató a un Cártel de Jalisco y ofreció un millón de dólares para devolverlo a El Salvador vivo o muerto, limpiar su imagen. https://elpais.com/america/2024-01-27/la-fallida-conspiracion-para-que-el-cartel-jalisco-atrapara-a-el-crook-de-hollywood-asi-engano-un-pandillero-al-gobierno-de-bukele.html
De haber sido recapturado por el Cártel, El “Crook” correría una suerte muy distinta a la que hoy enfrenta, ya que los detractores del gobierno de Bukele han muerto en manos del Estado.
Un ejemplo de ellos, Alejandro Muyshondt, un ex asesor de seguridad nacional de la Presidencia, seis meses después de haber sido capturado acusado de revelar documentos secretos al expresidente Mauricio Funes.
“La muerte de Alejandro fue un homicidio inducido y controlado, para callarlo”, afirmó Lucrecia Landaverde, abogada y crítica del gobierno, que ha tomado el caso de Muyshondt. https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/La-muerte-de-Alejandro-fue-un-homicidio-inducido-y-controlado-para-callarlo-20240216-0089.html
Otros exfuncionarios que han tenido el valor de denunciar la corrupción enquistada en el Estado y que les ha costado la cárcel son Ernesto Muyshondt, primo del fallecido y recientemente el exministro de justicia y seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, responsable de revelar el pacto entre el gobierno de Bukele y las pandillas. A Ramírez Landaverde, el juez dejé el libertad condicional por falta de pruebas.
A estos dos últimos, el gobierno les ha negado la asistencia médica a pesar de las graves enfermedades crónicas que adolecen, violentándoles los derechos humanos.
Reducción de pena a cambio de información
Al Crook se le acusa de conspiración para proveer y ocultar el apoyo material para terroristas, conspiración para cometer actos de terrorismo que trascienden las fronteras nacionales, conspiración para financiar terrorismo y conspiración para el narcoterrorismo.
En la audiencia realizada el pasado 17 de abril, las partes formalizaron una petición a la jueza Joan M. Azrack para que realice un juicio expedito en el caso de Canales Rivera.
De acuerdo con un investigador estadounidense consultado por Infobae, “la petición de un juicio expedito puede obedecer a que fiscales y defensores negociarán el tipo de evidencia que presentarán ante la corte, a que ambas partes tengan temor por la seguridad del imputado o a que esté en ciernes un pacto para que Canales Rivera acceda a una pena menor a cambio de información sobre otros líderes de la pandilla o sobre los funcionarios salvadoreños, incluidos los del gobierno de Bukele, con los que la MS13 hizo pactos de gobernabilidad”. https://www.infobae.com/america/america-latina/2024/04/20/el-juicio-en-nueva-york-a-la-ms13-vuelve-a-poner-en-foco-el-pacto-inicial-de-nayib-bukele-con-las-pandillas/
Elmer Rivera Canales, conoce de cerca a Bukele y la información que revele sobre las negociaciones, traerá repercusiones a su gobierno no solo impactara las relaciones diplomáticas sino también de gobernanza que de paso es inconstitucional.