César Humberto López Larios o César Antonio López Larios, alias Greñas de Stoners, uno de los líderes la Mara Salvatrucha-13 (MS-13), negoció con el gobierno de Bukele beneficios para los homeboys que se encuentran en los penales.
A estas alturas, el gobierno de Nayib Bukele sigue negando que la reducción de homicidios es fruto de las negociaciones con las principales pandillas del país y no del fallido Plan Control Territorial y del eterno Régimen de Excepción.
Según una publicación de periódico digital El Faro, Greñas al igual que otros altos lideres de las pandillas negociaron con funcionarios de Bukele, las cuales fueron documentadas por la Fiscalía General, que incluía audios, fotografías, documentos y testimonios.
Entre los acuerdos estaba el financiamiento para microempresas y empleo para sus miembros, visitas de sus familiares en las cárceles, salidas, entre otros privilegios. https://elfaro.net/es/202108/el_salvador/25668/gobierno-de-bukele-negocio-con-las-tres-pandillas-e-intento-esconder-la-evidencia
En el caso del Greñas el trato preferencial incluía salidas a hospitales según detallan informes de la Fuerza Armada del Comando San Carlos en ese penal.
La primera, dice la investigación del Faro, ocurrió el 27 de enero de 2020, donde quedó internado en el hospital Santa Teresa de Zacatecoluca por tres días.
Otro dato es que los días 13 y 20 de octubre de 2020, el pandillero salió al mismo hospital, pero sin internarse, y siete días después, el 27 la Cámara Especializada de lo Penal de Santa Tecla lo dejó en libertad y le cesó la detención provisional por todos los delitos de Operación Tecana, porque había cumplido el tiempo legal de encarcelamiento sin condena.
Por otra parte, sobre él pesaban otros delitos por los que estaba siendo acusado al mismo tiempo. Se le atribuía el deleito de agrupaciones ilícitas, en relación con el Caso Cuscatlán .El segundo cargo era por la ejecución del testigo criteriado con calve “Bons”.
Hasta el cierre de esta nota se desconoce por qué no permaneció encarcelado por ese delito. https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Juez-de-EUA-ordena-arresto-y-traslado-de-Grenas-jefe-historico-de-la-MS-13-a-Nueva-York-para-que-enfrente-cargos-por-terrorismo.-20240611-0060.html
Finalmente fue liberado a pesar que la División de Operaciones de Inteligencia Policial (Sipol) afirmaba que Greñas había fortalecido a su clica en Santa Ana, aumentando los homicidios en diciembre de 2020 “como presión para poder lograr que los homeboys que se encuentran en los penales vuelvan a tener los beneficios que tenían al menos por este mes”, tal y como lo consigna el documento “Análisis de 5 homicidios en fecha 03122020”.
- UU. declaró prófugo al Greñas
“El 11 de enero de 2021, Estados Unidos emitió una Notificación Roja de Interpol sobre Greñas y lo declaró prófugo, como se lee en la propia ficha con número de control A-237/1-2021”, cita el Faro.
Además, la SIPOL le seguía la pista al ser catalogarlo Objetivo de Interés Policial, según una hoja de cálculo realizada por esta dependencia en septiembre de 2021.
Un antiguo miembro de la clica Normandie Locos, declaró que en los últimos años Greñas salía y entraba de Guatemala a México constantemente.
La Corte Federal de Distrito Este de Nueva York le imputa cuatro cargos graves: Conspiración para proporcionar y ocultar apoyo material y recursos a terroristas, conspiración para cometer actos de terrorismo que trasciendan las fronteras nacionales, Conspiración para financiar el terrorismo y conspiración de narcoterrorista. Si es declarado culpable podría recibir hasta cadena perpetua.
Al igual que otras detenciones, su arresto tiene las mismas características de los cincos ranfleros detenidos en el último año y medio, los cuales se han dado en suelo mexicano.
Greñas vivía en libertad desde hace tres años y era acusado de12 delitos y al ser absuelto emigró a México, tal como lo afirma la publicación periodística. https://elfaro.net/es/202406/el_salvador/27456/con-la-captura-de-grenas-toda-la-ranfla-de-la-ms-13-esta-en-prisiones-de-ee-uu-y-el-salvador
El presidente Bukele aseguró que ningún mareo vería un rayito de sol, guarda silencio sobre los mareros que salieron de los centros de máxima seguridad, algunos de ellos, como el Crook, escoltado por funcionarios del gobierno. Esto último lo dice las autoridades estadounidenses.