Las tres escuelas por día que serían remodeladas o reconstruidas solo fue otra “fanfarria” del gobierno para asegurar su segundo mandato inconstitucional.
Según los críticos del gobierno, las organizaciones de la sociedad civil, políticos y la población afectada, recalcan que la administración Bukele no le interesa la educación sino mantener su popularidad sacrificando las obras sociales.
En temas de educación, dicen, el talón de Aquiles del gobierno son las escuelas, esas que aseguro que remodelaría o construiría desde cero y que serían tres por día.
Hay muchas instituciones educativas públicas en abandono, entre estas se encuentran la escuelita del cantón Ceibitas en La Unión, cuyas obras iniciaron a principios de 2023, pero fueron pausadas por el MINED sin dar mayores detalles.
De acuerdo con la publicación de El Diario de Hoy, algunas intervenciones se han convertido en problema. Por, ejemplo, la fosa séptica se convirtió en un reservorio de agua lluvia y mientras que los barriles son criaderos de zancudos.
Otra escuela en condiciones deplorables es del caserío El Alto, del distrito de Anamorós, de La Unión, la comunidad y lo que más lamenta la población es que destruyeron lo que estaba bien, ya que la intervención debió ser sola la reparación de baños y un tanque de agua), y a casi dos años, esta no ha completado, obligándolos a recibir las clases en dos casas particulares que no reúnen las condiciones para esa actividad. https://www.elsalvador.com/fotogalerias/noticias-fotogalerias/escuelas-la-union-sector-construccion-estudiantes-/1165887/2024/
Sobre esto, el Ministerio de Educación y el mismo presidente Bukele, guardan silencio ante las promesas de reconstruir tres escuelas por día ni mil por año. Además, aseguro construir 10 más con las ganancias del Bitcoin, las cuales tampoco se ha cumplido.
Desde el lanzamiento del programa “Mi Nueva Escuela” en septiembre de 2022 hasta el 16 de agosto 2023, el gobierno, a través de las des sociales, daba cuenta de 32 intervenciones, dejando en evidencia la mentira gubernamental.
Bukele se jactó de que El Salvador tendría escuelas públicas de primer orden, agregando que “todo se va a cambiar, techos, cielos falsos, aislantes térmicos. Van a tener canchas y zonas de esparcimiento, un sistema eléctrico moderno y va a estar apegado a las nuevas necesidades de Internet, todas las escuelas van a tener Internet gratuito”, sin embargo, esas palabras se las llevo el viento.
Tras la recriminación de los padres de familia, Nayib Bukele se “lavó las manos al estilo Poncio Pilato” y durante la inauguraba la represa 3 de febrero (El Chaparral), el 23 de octubre del 2023, acepto que su gobierno falló en cumplir la promesa de construir mil escuelas al día y se excusó que para el MINED fue “una tarea muy grande”.
Escuelas finalizan año escolar en pésimas condiciones
Muros colapsados, techos goteando, sin baños ni agua potable y servicio, mucho menos un refrigerio completo, ha sido el diario vivir de estudiantes y maestros.
Esta situación de abandono se agravó con las lluvias y Protección Civil contabilizó hasta junio pasado, 800 instituciones afectadas, un anuncio que no cambio la realidad de los estudiantes.
El gobierno de Bukele se justificó que la magnitud de los daños requiere un esfuerzo continuo para la recuperación, pero ese esfuerzo no ha llegado por parte de las autoridades.
De esta manera, evade una responsabilidad que asumió por segunda vez con la reelección manoseada por la Corte Suprema de Justicia y que solo ha favorecido a la familia presidencia y a su círculo más cercano.
El dinero dice sus críticos solo alcanza para los lujos de Bukele como lo es la compra de un helicóptero de más de $5 milloneshttps://www.revistafactum.com/el-capricho-del-helicoptero/ y la buena vida de sus funcionarios que contrataron a toda su parentela con altos salarios.
El dinero no alcanza para cumplir las promesas hechas al pueblo entre estas, la mejora de las escuelas, a los hospitales, más medicamentos, y personal médico, mejor red vial, construcción del hospital más grande de Latinoamérica, las bibliotecas en las escuelas y que terminó eliminando de los diferentes distritos.
De sus promesas solo quedan las noticias que le recuerdan al gobierno que no ha cumplido con su palabra y que si alguien se atreve a contradecirle le espera la cárcel o dejar el país para salvaguardarse como lo han hecho periodistas, empresarios y analistas políticos.