Familia Bukele incrementó su riqueza desde el 2019, que asumió como presidente.

Su rápido enriquecimiento incluye la compra de 16 propiedades a título personal que $1.4 millones. Entre estos, ranchos de playa, apartamentos y casas de campo.

La popular frase presidencial: “El que robe un centavo lo meto preso” fue una estrategia publicitaria para ganar la confianza de los salvadoreños, que hoy lamenta haberle dado todo el poder.

Cumplirla, es imposible porque los altos niveles de corrupción están en la cúpula presidencial y en complicidad de sus funcionarios, muchos de ellos incluidos en la Lista Engel del Departamento de Estados de Estados Unidos por aprovechamiento de sus cargos y actos ilícitos.

Según el medio periodístico Revista Regional y FOCOS, la riqueza el Nayib Bukele y su familia, incluidos su madre y hermanos, se convirtieron en su primer mandato en los nuevos terratenientes de El Salvador.

Dicha investigación refiere que, en el primer quinquenio constitucional, adquirieron 361 hectáreas, fueron adquiridas a través de sociedades controladas por el propio Bukele, sus hermanos, su madre o su esposa.

Además, antes de finalizar su periodo presidencial (2023) ya administraban las fincas cafetaleras donde se cultiva Bean of Fire, la marca oficial del café gourmet del gobernante.

También se incluyen terrenos con cultivos de azúcar y dos inmuebles en el lago Coatepeque, cuya extensión supera cuatro veces al bosque El Espino, en la ciudad capital.

El análisis realizado por Redacción Regional y Focos dan cuenta de 64 escrituras de propiedad, 10 escrituras de hipotecas y 40 perfiles de sociedades de la familia presidencial registrados hasta marzo de 2024 y revela que desde junio de 2019, el círculo íntimo había comprado a título personal 16 propiedades que suman 13,371.33 metros cuadrados valorados en $1.4 millones: ranchos de playa, apartamentos y casas de campo.

Las propiedades de los Bukele están divididas en 34 inmuebles, algunos obtenidos por medio de las sociedades que aparte de administrarlas también son accionistas. Todas “adquiridas a título personal, según el Registro de la Propiedad, Raíz e Hipoteca del Centro Nacional de Registros. La extensión de sus tierras equivale a 15 veces la del Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), la megacárcel en la que el presidente salvadoreño prometió encerrar a los pandilleros”. https://redaccionregional.com/transparencia/bukele-cia-la-nueva-familia-terrateniente-de-el-salvador/

Este abrupto crecimiento de tierras no concuerda con las posesiones que tenía él y su familia antes de gobernar, las cuales eran de 298,243 metros cuadrados de propiedad según los datos oficiales a los que tuvieron acceso los medios de comunicación.

¿Cómo justifica el crecimiento exponencial de la riqueza Nayib Bukele? ¿Qué hizo o está haciendo la Corte de Cuentas, el órgano judicial o la fiscalía al respecto?

De acuerdo con sus críticos, este enriquecimiento debería ser motivo de investigación y darle cumplimiento a las leyes contra el enriquecimiento ilicito

Analistas políticos coinciden que la fortuna de Bukele y su círculo deberían ser materia de estudio por las instituciones como la fiscalía y cumplir las leyes contra el enriquecimiento ilícito, tal cual se aplica al resto de la ciudadanía.

La noticia ha causado indignación entre los salvadoreños, quienes, a través de redes sociales, cuestionan que mientras ellos no tienen ingresos estables para aplicar a un préstamo, el presidente y toda su parentela se han convertido en los nuevos terratenientes.

“Con razón están sacando a toda la gente de terrenos, fincas y casas, algunas de estas expropiadas a otros corruptos para caer en manos de los nuevos corruptos. No presidente, no juegue con el pueblo porque la “tortilla puede dar vuelta”, expresó un ciudadano.

Por su parte @Saramonroesv escribió en su cuenta de X “El milagro económico es ser terrateniente de la noche a la mañana, en la teoría del más vivo, el más vivián resultó ser Bukele”.

Similar opinión tiene @vgarciarivas al referirse que “los Bukele están cumpliendo su sueño dorado: llegar a ser una de las 14 míticas familias terratenientes, dueñas del poder político y económico, y quienes usan el país como quien lo hace con su propia hacienda. ¿Cómo lo hicieron y con qué pisto?

La población no ha pasado por alto esta noticia y manifiestan que la “avaricia descomunal del gobierno de Bukele” ha llevado al país en ruinas, la pobreza se ha incrementado, pero la riqueza de él va en aumento. La doble moral que tiene el monarca es la misma doble moral de todos los diputados corruptos de Nuevas Ideas”.

 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

EnglishFrenchGermanSpanish