Funes y Sánchez Cerén al mismo nivel de corrupción que los funcionarios de Bukele

Estados Unidos no pierde de vista la corrupción, el debilitamiento de la democracia y violación a los derechos humanos en El Salvador. Si bien la nueva lista no incluye a funcionarios de Bukele, esto no significa que estén libres.

 El Departamento de Estados de Estados Unidos incorporó a dos expresidentes salvadoreños a la Lista Engel. Se trata de Mauricio Funes y Sánchez Cerén, quienes proceden de las filas del FMLN al que Nayib Bukele también perteneció.

De acuerdo con Estados Unidos, estos “actores corruptos” son incluidos por sus conductas ilícitas y deben rendir cuentas por socavar la gobernabilidad democrática en la región.

Tanto Mauricio Funes como Salvador Sánchez Cerén están al mismo nivel que los funcionarios sancionados por los Estados Unidos, entre los que figuran Rolando Castro, Osiris Luna, Conan Castro, Christian Guevara, Carolina Recinos y a los cinco magistrados de la Sala (de lo Constitucional).

Sobre esto, representantes de la sociedad civil la analizan que la inclusión de los exgobernantes deja un mensaje entre líneas, así lo expresa Ruth López, jefa Anticorrupción y Justicia de Cristosal.

Por su parte, Wilson Sandoval, coordinador del Centro de Asesoría Legal y AntiCorrupción (ALAC), considera que Estados Unidos podría incluir a otros funcionarios vinculados al régimen de excepción en otros programas, por ejemplo, la Global Magnitsky Act.

Ésta se enfoca en la corrupción y violaciones a los derechos humanos y es de esperar que sea actualizada, ya que hay suficiente información sobre los ilícitos cometidos por funcionarios de Bukele.

 Funcionarios sancionados

La primera lista Engel entregada por el Departamento de Estado al Congreso de Estados Unidos en julio de 2021, incluyó a 14 salvadoreños, en su mayoría funcionarios de alto nivel en el Gobierno del presidente Nayib Bukele, exfuncionarios del FMLN y ARENA y un empresario.

A la cabeza, Carolina Recinos, jefa del gabinete de Bukele; Rolando Castro, ministro de Trabajo; Osiris Luna, director de Centros Penales; Conan Castro, secretario Jurídico de la Presidencia. también fueron sancionados los exfuncionarios Pablo Anliker exministro de Agricultura y Rogelio Rivas, exministro de Justicia y Seguridad.

En esta lista se sumó Walter Araujo, un exmilitante de ARENA, hoy es un vocero del partido Nuevas Ideas. Además, incluyó al exdirigente efemelenista José Luis Merino señalado por el Departamento de Estado de formar parte de estructuras de lavado de dinero.

Conan Castro, se ganó su inclusión a la lista Engel  por  participar en el  golpe que el oficialismo dio al Estado de derecho y el balance de poderes el 1 de mayo, tras la destitución de  los magistrados de la Sala de lo Constitucional y al fiscal general de la República sin seguir la ley y por la fuerza.

En la segunda lista Estados Unidos agregó a los cinco magistrados impuestos por el oficialismo, los cuales perdieron su autonomía para estar bajo el control del Ejecutivo al igual que el Legislativo.

De esta manera, Estados Unidos deja en evidencia la corrupción y el debilitamiento de la democracia en el país, no solo bajo las administraciones pasadas sino también la actual gestión de Bukele.

 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

EnglishFrenchGermanSpanish