Gobierno de Bukele elije a funcionarios a la medida para tapar su corrupción

La nueva presidenta de la Corte de Cuentas fue precandidata de Nuevas Ideas. Para la oposición, el proceso no cumple con las garantías de independencia con respecto al oficialismo.

Otra de las instituciones que pasa a manos del Ejecutivo es la Corte de Cuentas de la República, cuya función principal es ejecutar el proceso de fiscalización de todas las unidades y organismos del sector público.

Durante la pandemia, esta institución de gobierno reveló  irregularidades en los gastos durante la pandemia y también sobre el reparto de un bono de $300,mientras que la Fiscalía General bajo la dirección de Raúl Melara,había abierto  17 investigaciones por compras irregulares que hizo el gobierno en esta crisis sanitaria. https://www.expedientepublico.org/el-salvador-explosion-de-irregularidades-y-casos-de-corrupcion/

Estas investigaciones fueron del primer informe de la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en El Salvador (Cicies), que concluyó que esos hechos pueden constituir los delitos de negociaciones ilícitas y actos arbitrarios, pero no prosperó porque Nayib Bukele destituyó a los funcionarios que señalaban su corrupción y nombró aliados para archivarlos.

Con los nombramientos de funcionarios afines a Nuevas Ideas la independencia de las instituciones se pone en la balanza. Entre ellos se encuentra la recién nombrada presidenta de la Corte de Cuentas Roxana Seledonia Soriano, quien negó tener afiliación al oficialismo a pesar de figurar en la lista de precandidatos de NI de las elecciones internas del 2020. https://www.elsalvador.com/noticias/nacional/tres-candidatos-corte-de-cuentas-tuvieron-vinculos-con-nuevas-ideas/1083254/2023/

Sobre esto, diputados de la oposición cuestionaron el proceso y la falta de independencia de los aspirantes que buscan dirigir una dependencia tan importante como la Corte de Cuentas.

Otras opiniones afirmaron que los nombramientos ya vienen desde “arriba”, es decir una orden del Ejecutivo que debe aprobarse en complicidad con los partidos aliados: GANA, PCN, PDC y algunos diputados exareneros.

César Reyes, de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), dijo que “el titular de la Corte de Cuentas debe de tener debe ser un compromiso de combate a la corrupción, venga de donde venga, debe de ser de independencia”.

Por su parte, Héctor Silva Ávalos, concejal de la Alcaldía de San Salvador, hizo referencia a la destitución del exfiscal Raúl Melara por los diputados de Nayib Buekele quienes argumentaron que “el era financista de Arena, pues hoy eligieron a una excandidata de Nuevas Ideas como presidenta de la Corte de Cuentas”.

Claudia Ortiz de Vamos, se sumó a los cuestionamientos a través de su red social donde escribió “La Corte de Cuentas debería contarle las costillas al poder. Pero lo que la bancada mayoritaria busca son cómplices”.

Los críticos del gobierno de Bukele no dudan que tras el nombramiento de Soriano, muchas de las investigaciones que lo señalan de corrupto desaparecerán y que otras serán puestas en reserva.

Los corruptos de Bukele

El presidente ha asegurado que va a “arrinconar a los corruptos”, pero resulta que esta amenaza solo aplica para la oposición o que se atrevan a evidenciar los negocios oscuros de su gobierno.

 

Para combatirla, se necesita independencia judicial, institucionalidad y estado de derecho, pero en El Salvador esto no existe desde que el presidente Bukele controla los tres poderes del Estado. https://elfaro.net/es/202306/columnas/26879/La-falsa-guerra-de-Bukele-contra-la-corrupci%C3%B3n.htm

 

En mayo del 2021, el Departamento de Estado de Estados Unidos señaló de corrupción y facilitadores del tráfico de drogas a cinco salvadoreños. Entre ellos aparecen tres figuras que relacionan directamente al presidente Nayib Bukele.

 

A la cabeza, Carolina Recinos, jefa de gabinete de Bukele, Rogelio Rivas, ex ministro de seguridad del actual gobierno y Guillermo Gallegos, diputado del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), aliado del mandatario.

 

Un año después, más funcionarios siguen sumándose a la lista Engel. En esa oportunidad incluyó 19 nombres de “actores antidemocráticos o corruptos” de El Salvador, entre ellos, Rolando Castro, ministro de Trabajo; Osiris Luna, director de Centros Penales; Conan Castro, secretario Jurídico de la Presidencia.

 

Así como también, el asesor jurídico, Javier Argueta, Ernesto Sanabria, secretario de prensa, el exfuncionario Pablo Anliker exministro de Agricultura, Walter Araujo, quien fue parte de ARENA y Will Salgado.

Para todos ellos, la ley no aplica y ni para el mismo gobernante quien , según informes de auditorías cuando fungía como alcalde de San Salvador, incumplieron las leyes y movieron fondos públicos sin control.https://www.infobae.com/america/america-latina/2023/03/18/pagos-fantasmas-e-indicios-de-lavado-las-acusaciones-de-corrupcion-contra-nayib-bukele-que-lo-siguen-desde-que-era-alcalde/

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

EnglishFrenchGermanSpanish