Lluvias sacan a flote abandono de las escuelas en El Salvador

El temporal que azota al país ha agudizado el deterioro de muchas escuelas públicas que aún esperan la promesa de ser reconstruidas por el gobierno. A la fecha se contabilizan más de 400.

Inundadas, techos dañados y paredes a punto de colapsar, son algunos problemas de muchos centros educativos públicos a nivel nacional, que requieren una mayor intervención

El Ministerio de Educación reporta más de 400 centros educativos que han resultado dañados por el temporal que afecta al país desde el pasado viernes, sin brindar mayores detalles sobre las mismas.

Esta situación viene a agravar más el panorama de las escuelas públicas que aún esperan la promesa de reconstrucción del presidente Bukele.

En octubre de 2020, el presidente aseguró que remodelaría más de 700 escuelas abandonadas por los gobiernos anteriores, luego en el 2022 volvió a prometer que intervendría 5,150 más.

Asimismo, dijo que intervendrían en 1,000 en el primer año a partir y  a partir del anuncio hecho en septiembre de ese año y que un año después, es decir en septiembre de 2023 estarían listas.

Estos 5,150 centros educativos iban a tener techos y cielos falsos nuevos con aislantes térmicos, sistema eléctrico moderno para que el internet fuera más eficiente, entre otras mejoras.

Sin embargo, de septiembre de 2022 a septiembre de 2023, el gobierno solo da cuenta de 32 intervenciones y no mil como lo anuncio un año atrás durante el relanzamiento “Mi Nueva Escuela”.

Los padres de familia que estaban esperanzados en que sus hijos iban a estudiar en modernas instalaciones se fue como “agua entre las manos”, manifiestan.

“El presidente se lleno la boca con puras mentiras. Prometió no ser como los gobiernos de ARENA y el FMLN, pero el es igual, nos engañó. No hay diferencia entre el pasado y el presente”, expresa molesto una madre de familia, que bajo la lluvia se dirigía a un centro escolar público.

Por su parte, otro padre de familia, no duda en reprocharle a Bukele que es vergonzoso anunciar “a los cuatro vientos que el país a mejorado, cuando un temporal como el que tenemos, saca a flote el mal estado de los centros escolares públicos”.

“Dónde está el dinero de las escuelas”

El monto estipulado para el financiamiento del programa “Mi Nueva Escuela”, anunciado en septiembre 2022 era de $1,472.23 millones y las autoridades de Educación solo reportaban 32 intervenciones en las instituciones educativas de la red pública.

También reiteró para las remodelaciones de las escuelas tenía fondos propios y fondos del banco Centroamericano de Integración Económica, incluso de las ganancias del Bitcoin que a la fecha se desconocen. https://www.elsalvador.com/noticias/nacional/sin-cumplir-promesa-reparacion-escuelas-un-ano-bukele/1084743/2023/

Estas falsas promesas son calificadas como una “burla” para los salvadoreños, ya que el gobierno de Bukele no tiene interés en los proyectos sociales y las escuelas son uno de ellas.

“Aparte de remodelarlas y reconstruirlas, el presidente prometió internet, bibliotecas y hasta clínicas en las escuelas. Ya pasaron cinco años y seguramente pasaran cinco más y todo será mentira”, sentencia otra madre de familia inconforme con la administración Bukele.

 

 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

EnglishFrenchGermanSpanish