Son $15.21 millones menos para la energía eléctrica y $35 millones al gas, afectando el bolsillo de una buena parte de la población.
Las palabras del discurso del segundo mandato inconstitucional de Nayib Bukele, se están cumpliendo antes de los primeros 100 días y es solo el comienzo del calvario económico que se avecina a las familias que sobreviven con el salario mínimo.
Para los salvadoreños que le dieron su voto de confianza por segunda vez, el anuncio del recorte de al subsidio de energía eléctrica que beneficia a más de un millón de hogares y también el gas, les cayó como “balde de agua fría”.
Juana López, una ama de casa vive en un sector populoso del gran San Salvador, la noticia era de esperarse porque dice que “el dinero no le alcanza al gobierno porque roban a manos llenas y anda rascando para terminar mes”.
Su opinión la compartes otros residentes, quienes aseguran con estos recortes, comprar gas será un lujo al igual que el consumo de energía eléctrica, “aun apagando todos los focos, el recibo no viene menos de 30 dólares”.
Una publicación de El Diario de Hoy, cita que el Presupuesto General de la Nación se estipulaba, a principio de año, un monto de $5.5 millones para este rubro, a excepción de diciembre, para el que se habían contemplado $3.63 millones, pero múltiples modificaciones. https://www.elsalvador.com/noticias/negocios/subsidio-energia-electrica-presupuesto-2024-el-salvador/1151717/2024/ Esto dejaría con $15.21 millones menos para mantener el subsidio de los salvadoreños.
El panorama es el mismo en el caso del subsidio al gas propano y la diputada de ARENA, Marcela Villatoro, solicitó a la Asamblea una explicación, pero el partido Nuevas Ideas se opuso a dicha iniciativa.
“Es importante que la población salvadoreña sepa por qué se ha hecho un recorte de $35 millones al presupuesto del gas y para que nosotros, como Asamblea, podamos apoyar y tener acceso al mismo”, dijo Villatoro.
Ante el malestar de la población, el Ministerio de Hacienda aseguró, mediante un comunicado, aseguró la vigencia del beneficio del subsidio al gas. Se “continúa entregándose con normalidad a más de 1.2 millones de hogares salvadoreños que forman parte del listado de beneficiados, según lo establecido en la ley”.
Sin embargo, los afectados con este recorte lo desmienten en las redes sociales. @RenGarc61723279 escribió “Gobierno de El Salvador elimina el subsidio al gas propano, será parte de la “medicina amarga” que anuncio la persona que está en el poder”.
@Lemus rafa también expreso su opinión. “Quitar#subsdio al#gas. Ajuste al estilo #Bukele: Quitar subsidio sin informar, sin estudio y criterio de respaldo. Régimen de excepción aplica, como el caso de los vendedores informales.”
A los comentarios se sumó el de @antoasb escribió en su red social X que “el gobierno puede decir lo que quiera, pero la realidad la experimenta la gente y pone en evidencia sus mentiras.
Por su parte, el gobierno de Bukele ha activado sus repetidoras tanto en redes sociales como en todos sus “periódicos digitales” para tapar una verdad con mentiras.
En el 2019, a cuatro meses de subir a la silla presidencial y como parte de la primera dosis de medicina amarga, el gobierno de Bukele recortó 9 millones al subsidio del gas para el 2020. https://diario.elmundo.sv/Econom%C3%ADa/gobierno-recorta-9-millones-para-subsidio-al-gas-licuado-de-2020
La reciente encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP), de la Universidad Centroamericana José Siméon Cañas (UCA).expone la preocupación de los salvadoreños: El alza de los productos de la canasta básica, el alto costo de la vida y la pobreza, son las principales críticas al gobierno.