La sumisión del tribunal al presidente es clara. Ningún magistrado tiene el valor de contradecir su capricho de reelección.
El reloj electoral corre apresuradamente y los salvadoreños se encaminan hacia una dictadura y aunque el Tribunal tiene la autoridad para frenar que el actual presidente se perpetue en el poder, no lo hará.
De acuerdo con Abraham Abrego, director de programa de litigio estratégico de Cristosal, son los magistrados del TSE los que tienen la última palabra en material electoral y solo ellos pueden rechazar la inscripción porque es inconstitucional.
También sostiene que la resolución de la Sala de lo Constitucional sobre la reelección de Bukele “tiene efectos ilegales”, ya que es una interpretación antojadiza de las leyes.
Cristosal, recalca que “la reelección inmediata está expresamente prohibida por seis artículos de la Constitución: Artículo 75 ordinal 4°. Artículo 88. Artículo 131 ordinal 16°. Artículo 152 ordinal 1°. Artículo 154 y artículo 248 inciso 4°.
A principios de este mes, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) declaró improcedente una solicitud de la Unión Nacional Opositora (UNO) que tendría como objetivo inhabilitar la candidatura de Nayib Bukele en busca de la reelección presidencial, aun conociendo la Carta Magna.
“El TSE no tiene opción, tiene que desconocer lo resuelto, o lo dispuesto, o lo regulado si se contradice la Constitución de la República cuando tiene frente a sí un caso concreto que le competa resolver. Para el supuesto planteado sería al presentarse la solicitud de inscripción de la candidatura anómala, lo que puede ocurrir a partir del 7 de septiembre y hasta el 26 de octubre”. explicó la abogada Ruth Eleonora López a un medio internacional. https://infodemia.com.sv/esto-dijo-el-tse-para-rechazar-la-solicitud-de-inhabilitar-la-candidatura-de-bukele
Dos meses atrás, el magistrado del TSE Noel Orellana, dijo que no se opondría a una eventual inscripción de Nayib Bukele como candidato a la presidencia por segunda vez consecutiva.
El funcionario justifica que está obligado a darles cumplimiento a las sentencias de la Sala de lo Constitucional, lo cual es falso. El TSE si puede oponerse a una candidatura señalada de ilegal, esto de acuerdo con la opinión de varios abogados constitucionalistas. https://gatoencerrado.news/2023/08/23/es-falso-que-los-magistrados-del-tse-no-puedan-oponerse-a-inscribir-la-candidatura-de-bukele/
La Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad) de El Salvador, respalda que la resolución de la Sala Constitucional “carece de legitimidad constitucional”, ya que se produjo “a pesar de que la reelección presidencial está expresamente prohibida por la Constitución”.
Sin embargo, Nayib Bukele tiene todo el terreno preparado para seguir los pasos del exmilitar Maximiliano Hernández Martínez, el más grande genocida de El Salvador. Con su reelección, Bukele “le echo tierra” a sus mismas palabras cuando afirmó en un programa nicaragüense en el 2013 que “la Constitución no permite que la misma persona sea presidente dos veces seguidas, puede ser presidente 80 veces si quiere, pero no seguidas, entonces, eso es para garantizar que no se mantenga en el poder y que no utilice su poder para quedarse en el poder”.
Finalmente, el abogado Rafael Garciaguirre señaló a Infobae que acuerdo con la Ley de Procedimientos Constitucionales en su artículo 77-A, “todo tribunal de El Salvador está en la competencia de declarar la inaplicabilidad en toda disposición o norma que transgreda la carta magna”. https://www.infobae.com/america/america-latina/2023/07/21/solicitaron-invalidar-la-resolucion-que-permite-la-reeleccion-de-bukele-en-el-salvador-por-inconstitucional/