El circulo de poder que gobierna en el partido oficialista le cierra la puerta a sus mismos miembros. La elección interna ya tiene la planilla y los integrantes son cercanos a la familia Bukele.
Una tensa situación se libra dentro de este instituto político tras denunciarse anomalías en la nómina para las próximas elecciones internas para alcaldes y diputados, tal como sucedió en el 2021 donde ex precandidatos señalaron fraude en los resultados.
En esa oportunidad, la responsabilidad recayó en el presidente del NI y primo de Bukele, Xavi Zabla, junto a Mario Durán y Saúl Meléndez , quienes manipularon los resultados y compraron voluntades.
Uno de los que sacó a luz el fraude fue el youtuber y ex precandidato a diputado por San Salvador, calificando como “operación chip 2021” las internas que estaban a cargo por un grupo de aspirantes a legisladores. https://www.elindependiente.sv/2020/07/23/operacion-chip-2021-fue-el-mecanismo-utilizado-para-favorecerse-en-elecciones-internas-de-nuevas-ideas-segun-youtuber/
Hoy el panorama pinta igual luego que miembros de NI descubrieran la imposición de planillas únicas por parte de la cúpula que busca impulsar a candidatos de la familia Bukele, dejando pocas oportunidades al resto de aspirantes.
La información llega a través del concejal de NI en la alcaldía de San Alejo, La Unión. Edgar Martínez, quien publicó en su cuenta de Facebook que “emisarios y financistas de Nuevas Ideas están tratando de imponer candidatos” para los nuevos municipios de La Unión Norte y La Unión Sur.
Agregó que “en su ambición y reducida comprensión política, no entienden que las bases no somos piezas de algún juego que pueden manipular a conveniencia. ¿Acaso tienen miedo de que decidan los afiliados?”, sentenció.
Sin embargo, no es el único que ve el favoritismo dentro de oficialismo, otro empleado de la alcaldía de Conchagua y también miembro de las bases, expuso su inconformismo de Meanguera del Golfo, Intipucá, El Carmen, San Alejo, Yucuaiquín y Yayantique, que están por convertirse en La Unión Sur.
El actual alcalde de Conchagua, Emelic Quezada, pretendía competir por la alcaldía del nuevo municipio, pero fue notificado que no “podría participar y que, si se quiere inscribir, tiene que ir como candidato a concejal, acompañando a la gobernadora”.
Lo anterior, aseguran los miembros de NI, pone en evidencia que ya se han elegido a las personas que respalda la cúpula.”Las estructuras están con ganas de llamar a una conferencia de prensa, pero saben que les pasará factura. Algunos son empleados públicos, otros tienen miedo” de ser acusados de delincuentes o de otros cargos aprovechándose del régimen.
Asimismo, sostienen que “los dados ya están cagados” en favor de la gobernadora Departamental de la Unión, Blanca Victoria Gutiérrez Salmerón. Ella participó 2020 para las diputaciones pasadas, pero depuso la candidatura al ser nombrada gobernadoras por el Mario Durán, durante su gestión como ministro de gobernación.
Candidatos a la medida del Ejecutivo
En el nuevo municipio Unión Norte que aglutinará Anamorós, Bolívar, Concepción de Oriente, El Sauce, Lislique, Nueva Esparta, Pasaquina, Polorós, San José La Fuente y Santa Rosa de Lima, también se ha impuesto a un primo de Nayib Bukele, Hugo Ortez.
Ortez ganó la alcaldía municipal de Concepción de Oriente en las elecciones 2021, bajo la coalición de NI y Cambio Democrático, movimientos que le aseguran al gobierno más control.
Para los analistas políticos, estas anomalías dejan en evidencia la corrupción de NI y afirman que la planilla ya esta a la medida del Ejecutivo y que se concretaran en las elecciones internas del 9 de julio. “Todo está fríamente calculado”.