Las “repetidoras” de Bukele tiene precio

Un bombardeo audiovisual es las plataformas digitales es lo que sostiene la popularidad y la desinformación del presidente Nayib Bukele y la paga con los impuestos de los salvadoreños.

El mandatario se jacta de tener el apoyo de la población y muchas de las encuestas y reportajes realizadas por su gobierno están inclinadas a su favor y sus críticos no dudan que “por la plata baila el mono” haciendo referencia a que toda esa popularidad no es gratis.

Recientemente la Revista Factum hizo pública una investigación de la alianza de medios contra la desinformación El Filtro, la cual sacó a la luz la estrategia mediática del Ejecutivo y todo su Gabinete. https://www.revistafactum.com/bukele-tv/

En ésta, se detectó que el 90% de los contenidos difundidos en las diferentes redes sociales es desinformación y el objetivo tergiversar la realidad nacional y evitar que la población de entere de la corrupción que impera en la gestión presidencial que lidera Bukele.

Para ello se velen de la exageración desde donde atacan a personajes públicos, instituciones y organizaciones que denuncian los atropellos de derechos humanos, la malversación de los fondos estatales, la persecución política y los ataques a la prensa independiente.

De acuerdo con El Filtro, Disruptiva e Infodemia analizaron 69 canales donde han publicado cerca de 3 mil 78 videos que resaltan la imagen del presidente desde 2011 hasta la fecha.

Para ejemplo, en la plataforma de You Tube, se difunden videos sobre el régimen de excepción en El Salvador fue el impulso que llevó a los canales con más suscriptores a recibir 1,829 millones de vistas desde febrero 2022 a abril de 2023.

El objetivo de este mega bombardeo audiovisual ha sido para construir y consolidar la imagen que hoy día tiene Nayib Buikele y sin estas redes sociales la realidad para él sería otra.

La línea de estos canales disfrazados de medios de comunicación es la descontextualización y los titulares a fin de promueven su contenido como “informativo” a pesar de no presentar la verificación de los hechos. Así funciona la estrategia mediática de Bukele dentro y fuera de El Salvador.

De acuerdo a la publicación de Factum, durante tres meses Infodemia y Disruptiva se dedicaron a analizar cientos de videos en YouTube, presentaban la mayor cantidad de suscriptores y visualizaciones, llegando a la conclusión que la imagen del presidente no es gratuita.

“Bukele es omnipresente gracias a miles y miles de reproducciones de sus videos. Solo el miércoles 17 de mayo, los youtuber del oficialismo subieron 31 horas con 45 minutos de contenido pro-Bukele”, aseguran en la publicación.

Voceros a sueldo

A través de estos videos, el oficialismo utiliza a sus “evangelistas” para que convenzan a los salvadoreños, incluyendo a los de la diáspora, que la reelección es 100% legal, o haciéndoles creer que el presidente sigue la voluntad de su dios.

Filtro detalló que datos verificados, a diferencia de las opiniones deja claro que después de ver, analizar y catalogar 69 canales de todo un universo por investigar, se comprobó que tienes más seguidores que personas en todo El Salvador, es decir, casi 9 millones.

Para el caso, compararon que la audiencia de la telenovela mexicana “Los ricos también lloran” llegaba a 3.2 millones de espectadores en abril de 2022, vrs  cada canal de You Tube que levanta la imagen presidencial y que ronda los 129 mil seguidores con 39 millones de reproducciones.

Sin lugar a dudas, Bukele TV tiene cientos de canales sin programación variada, pero en una de las jornadas subieron 35 videos sobre el régimen de excepción y destacando la megacarcel.  Además de publicar 30 videos de los supuestos logros en infraestructura y educación.

Otro de los canales analizados fue Alfa Producciones. Aquí se presenta a Bukele como un “mesías” en comunicación directa con el cielo, video que alcanzó los 235 millones de reproducciones, mientras que el canal Informando El Salvador creció al promocionar el régimen de excepción, paso en10 meses de 24 millones de reproducciones a 207 millones.

Toda esta propaganda presidencial no es gratis y según la investigación, al menos 19 canales podrían a ganar más de 19 mil dólares al mes por sus videos y uno de estos se llenaría los bolsillos con 39 mil dólares, sin sumar los promocionales que venden o las donaciones que puedan recibir de sus seguidores.

De acuerdo con el Global Digital Report 2023, el alcance de la publicidad pautada en YouTube para principios de 2023 era de 3.51 millones de internautas en El Salvador.https://www.revistafactum.com/los-evangelistas-de-bukele/

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

EnglishFrenchGermanSpanish