El candidato y presidente Bukele no entregará el poder a nadie y seguirá gobernando tras bambalinas, ocultándose en su secretaria privada, incluso manteniendo los privilegios que como mandatario tiene.
La Asamblea Legislativa del oficialismo ratificó la Claudia Juana Rodríguez de Guevara como la designada presidencial que Nayib Buekele nombró para tener vía libre para una reelección inconstitucional junto a Félix Ulloa.
De esta manera, el actual presidente y candidato a un segundo periodo, el cual está prohibido en la Constitución de la República, podrá dedicarse el proselitismo por un periodo de seis meses (1 de diciembre de 2023 al 31 de mayo de 2024).
Sin embargo, Bukele candidato presidencial, no pretende renunciar a sus privilegios y solicitó que se le mantengan los servicios de seguridad, el uso del batallón presidencial, personal de transporte, uso de residencias y toda prerrogativa que encamine a su seguridad jurídica, descrita en la propuesta del decreto.
El abogado constitucionalista Enrique Anaya, calificó a través de su red social X de “gran farsa” la licencia porque seguirá gozando de los privilegios de la presidencia. Es decir, seguirá viajando en jets privados, en carros de CAPRES, con seguridad”.
La misma posición tiene el politólogo Antonio Salazar, quien citó en su red social que “Se ausentará de ser presidente, pero no perderá todos los privilegios y beneficios de ser presidente. Todo esto es una PARODIA, una burla al pueblo y un claro abuso. La reelección presidencial inmediata está prohibida”.
Dicha solicitud, dicen algunos salvadoreños consultados, deja en evidencia que ni el mismo Bukele confía en la seguridad que pública del país(Plan Control Territorial) y por eso busca hacer campaña bajo un cerco de militares y policías.
Además, las ansias de poder de Bukele no permitirán que la designada presidencial ejerza su rol de manera independiente, porque las decisiones siempre las tomará la familia Bukele y su secretaria privada, ahora designada presidencial será otra “pasa papeles” al igual que los diputados del oficialismo a quienes les llaman “puya botones”.
Claudia Ortiz de Vamos, reiteró que la candidatura es inconstitucional y por lo tanto, “no se puede dar una licencia para violar la constitución”.
¿Quién es Claudia Juana Rodríguez de Guevara?
La recién nombrada designada presidencia es del circulo más cercano de los hermanos Bukele y fue tesorera en las alcaldías de Nuevo Cuscatlán y San Salvador cuando éste era alcalde.
Además, se ha desempeñado como gerente financiero de la presidencia, es la secretaria privada de él y también ostenta el cargo de la Dirección de Obras Municipales.
Rodríguez de Guevara también vino a sustituir a Carolina Recibos como coordinadora del Consejo de Administración del Fondo Especial de Recursos provenientes de Fantel.
Es tanta la confianza hacia ella, que en el 2020 sustituyó a Ernesto Castro como coordinadora de junta directiva del Comité de Emergencia, encargado de manejar los $2,000 millones para la pandemia. Un dato más es que en el registro de Fara de Estados Unidos, aparece como delegada de Capres para suscribir contratos con los cabildos en Estados Unidos a fin de mejorar la imagen del gobernante.
En 2011, la ahora designada presidencial fundo una empresa administrada por el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, que recibió más de medio millón de dólares de Alba Petróleos y según investigación de El Faro, pagó más de 24 millones en facturas de tarjetas de crédito cuando Nayib Bukele era alcalde de San Salvador. https://elfaro.net/en/202311/el_salvador/27168
Claudia Juana Rodríguez de Guevara es la tercera mujer salvadoreña que sustenta el cargo de designada presidencial. Sus antecesoras han sido: María Alicia Morataya De Steiner (2004-2009), Norma Guevara (2015-2019). La primera vicepresidenta el país fue Ana Vilma de Escobar (2004-2009).