Nuevas Ideas recurre a “artimañas” para alcanzar la mayoría de los diputados.

Bukele salió invicto de la contienda presidencial, pero su partido recibió el voto de castigo de la población y ahora no acepta que tendrá menos diputados en el congreso.

El escrutinio legislativo está plagado de irregularidades denunciadas por la oposición y faltas al Código Electoral, incluso por los mismos magistrados que rinden obediencia a Nayib Bukele.

Papeletas sin doblar y marcadas con plumón en lugar del crayón, alteración de datos en el sistema, validar papeletas nulas a favor de Nuevas Ideas, son algunos de las artimañas a la que ha recurrido el oficialismo para ganar más escaños en el pleno Legislativo.

Claudia Ortiz, candidata a diputada por el partido VAMOS, dijo que en el conteo de votos “se están usando unas reglas para el partido oficialista y otras para el resto”, por lo que exhorto al TSE a ser justo.

Por otra parte, El partido ARENA, Carlos García Saade, señala que el proceso de recuento de votos se ha caracterizado por la improvisación al punto de no existir divulgación de resultados por parte del TSE, ya que este ente colegiado solo recibe órdenes del oficialismo o publica lo que le ordena”.

De igual manera responsabilizó a los magistrados Guillermo Wellman, Noel Orellano, Rubén Meléndez, Marlos Cornejo y a la presidente Dora Esmeralda Martínez, quienes no han dado la cara ante el fraude electoral que se vive.

Ruth López, experta en temas electorales, manifestó las elecciones presidenciales y de diputados están marcadas por la falta de control de parte del TSE.

Esta situación no pasa desapercibida por la población que acudió a las urnas el pasado 4 de febrero y que a su juicio “Bukele está dando patadas de ahogado porque ha perdido diputados y teme que la oposición sea tropiezo para la instalación de su dictadura. Solo le pedimos que respete la voluntad del pueblo”.

Vigilancia impuesta por NI

 

Las sedes del escrutinio final de las votaciones legislativas han sido tomadas por funcionarios de gobierno y simpatizantes de Nuevas Ideas, sin que el TSE se pronuncie al respecto y en su lugar permite que estos alcen consignas de NI al resultar votos a su favor.

 

Para el magistrado Julio Olivo, la sobre representación de vigilantes en las mesas interfiere en el escrutinio, por lo que solicitó, a través de un comunicado, que se regule la presencia de vigilantes por cada uno de los partidos”.

Para el politólogo y director de Focos, Saúl Hernández, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) con sus omisiones, pone en duda su independencia e integridad ante la injerencia de Nuevas Ideas en el proceso electoral.

 

“Su omisión respecto a la manera en que NI ha ido diseñando ese proceso incluso la manera en la que están vigilando este escrutinio final, ese silencio, esa inacción, esa omisión, está dejando muchas dudas sobre la independencia y la integridad del tribunal”, citó.

 

Asimismo, precisó que esta institución demostró no poder ser aplicador de la ley electoral, una materia en la que tiene completa autonomía. Tampoco actuó en la regulación de la campaña adelantada. https://www.diariocolatino.com/omision-del-tse-sobre-nuevas-ideas-deja-en-duda-la-independencia-e-integridad-del-tse/

 

el director de Nuestro Tiempo, Ramiro Navas, dijo que “no estamos hablando de dos o tres, sino de más de cien votos válidos encontrados en urnas con cien firmas menos”, relató. Aseguró que un conteo voto por voto como el que se realiza en la elección legislativa no tendría sentido “si no se revisa todo el paquete electoral”.

 

Finalmente, la oposición pide que en cada paquete electoral que se abra durante el escrutinio final legislativo, se revisen los padrones de firma de votantes para contrastar con la cantidad de papeletas contenidas en las urnas.

“El padrón de firmas es la “única garantía” que tienen los partidos políticos para “verificar que las personas que llegaron a votar son las mismas que están representadas en las papeletas”, puntualizó Francisco Lira, diputado y candidato a reelección del partido ARENA

 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

EnglishFrenchGermanSpanish