Los funcionarios del oficialismo se opusieron a conformar una comisión especial para investigar el desfalco de 35 millones de dólares, perjudicando con ello a miles de salvadoreños que reclaman justicia y devolución de sus ahorros.
Otro caso de corrupción salpica al gobierno de Nayib Bukele, esta vez se trata del desfalco cometido por la cooperativa salvadoreña COSAVI, fundada el 9 de marzo de 2012.
Esta nació con la finalidad de llegar a aquellas personas con poco acceso a créditos, sin embargo, desde finales del 2018, la Fiscalía detectó algunas anomalías financieras e inició las investigaciones, desconociéndose si el nuevo fiscal de Bukele, Rodolfo Delgado le dio seguimiento.
Lo cierto es que miles de salvadoreños vieron en un abrir y cerrar de ojos como su dinero, fruto de esfuerzos sirvió para que los directivos de COSAVI desviaran los fondos de los ahorrantes a sus cuentas personales.
Ante la indiferencia de las autoridades, los afectados lo hicieron público en las redes sociales, obligando al Estado, a través de la Fiscalía y la Superintendencia del Sistema Financiero dar la cara.
Tanto la Fiscalía como SSF, argumentaron que tras meses de investigación se decidió intervenirla, lo cual es calificado de falso por la población que aún espera se le devuelva el dinero.
Sobre este caso, Marcela Villatoro del partido ARENA, propuso conformar una comisión especial en el caso del desfalco de los 35 millones por parte de esta cooperativo fue desestimada por los parlamentarios de Nuevas Ideas.
La iniciativa, dijo la parlamentaria era para que la comisión transparenta las formas en que el Estado está abordando el desvió de los fondos y verificar si el Instituto Salvadoreño de Fomento Cooperativo (INSAFOCOOP) supervisó a COSAVI desde su creación y si intervino alguna vez, dentro de sus facultades, en el funcionamiento de la cooperativa.
Lastimosamente, no prosperó en el pleno porque el oficialismo es quien controla el parlamento, restándole importancia a la población que aún no recupera el dinero.
¿Por qué los habrán negado? ¿habrá algo injusto, ilegal e incorrecto en el proceder de la@SSF El Salvador? escribió la diputada Villatoro en su red social X.
El mensaje de Nuevas Ideas para los salvadoreños es claro, manifiestas los defraudados. “Se pone al lado de los corruptos porque ellos han sido beneficiados con el robo”.
“Si sabían que COSAVI operaba alejadas de la ley, como lo afirmo Evelyn Marisol Gracias, titular de la SSF, porque no actuó antes, sino que esperó que “los peces gordos huyeran del país”, expresó otro de los ahorrantes.
Esto, agregan, “huele a complicidad” porque según las noticias de los medios de comunicación, uno de los directivos fue a Estados Unidos a promover la reelección de Bukele, mientras que otros acompañaron a alcaldes reelectos, uno de ellos, Henry Flores, edil de Santa Tecla.
Marvin Reyes, Movimiento de Trabajadores de la policía, opina en un canal de Youtube que COSAVI ha despertado fantasmas del pasado haciendo alusión al caso FINSEPRO/INSEPRO.
“COSAVI junto a otras cooperativas obtuvieron dinero de Bandesal. Esto lo debe investigar la Fiscalía, pero el accionar ha sido apaciguar la opinión pública y las críticas. La investigación no debe parar con la entrega del dinero. Es obligación de las autoridades investigar.”, sostiene Reyes.
Reyes también cuestiona por qué las autoridades, sabiendo lo que pasaba, no actuaron rápido. “COSAVI ha embarrado a una cantidad de gente, incluyendo políticos y esto es solo la punta del iceberg de la corrupción enquistada en el gobierno.
El resurgir de FINSEPRO/INSEPRO
La historia vuelve a repetirse, tal como sucedió en 1997, cuando miles de salvadoreños fueron defraudados por Financiera de Inversiones Seguras Productivas (Finsepro) e Inversiones Seguras Productivas Insepro.
La defraudación fue por 1.000 millones de colones, donde unas 1,400 personas invirtieron en dos instituciones financieras. La primera operaba legalmente desde 1994, pero la otra funcionó ilegalmente desde 1989, sin aprobación de la Superintendencia del Sistema Financiero.
La mayor parte del fraude, 600 millones de colones se detectó en Insepro, entidad que otorgaba al usuario intereses de entre el 16 y el 25 por ciento anual, superiores a los vigentes en el mercado local.
Por su parte, la estafade Insepro que alcanzó los 400 millones de colones y pagaba intereses que oscilaban entre 11 y 16 por ciento, que atrajo a miles de ahorrantes.
Según la investigación de este caso, el fraude alcanzó a tres empresas distribuidoras de automóviles y arrendadoras, constructoras y otras relacionadas a miembros de las pudientes familias Mathies, Hill, Regalado, Laennec y Annicchiarico. https://www.nacion.com/archivo/fraude-sacude-a-el-salvador/KUH3RMFOXVDA7CBN2LSXQBJBAM/story/
En ese caso, el entonces presidente de la República, Armando Calderón Sol prometió que se castigaría a los responsables sin importar sus relaciones, cargos o apellidos.
A diferencia del gobierno de Bukele, Calderón Sol solventó la situación de los afectados con pagos aportados el Banco Central y por la adquisición de la cartera de ambas empresas, con un fondo de 210 millones de colones (cerca de ¢5.545 millones) reunido por los bancos del sistema comercial salvadoreño.
Otra de las diferencias es que el mandatario prometió que castigar a los responsables sin importar sus relaciones, cargos o apellidos, algo que aún le falta a Nuevas Ideas quien se opone a la creación de una comisión investigadora y tampoco ha brindado los nombres de los directivos de COSAVI.
El caso de COSAVI es tan similar a la de FINSEPRO/INSEPRO porque se desconoce el hombre y el moto de todos los clientes la cooperativa, nunca se divulgaron nombres, se desconoce la totalidad de los depósitos captados, pero si mencionan el destino de las transacciones hacia Estados Unidos y Alemania. https://www.diariocolatino.com/irregularidad-financiera-cosavi-recuerda-finsepro-insepro/