COSAVI, investigada por lavado de dinero y defraudación económica pública fue donante del partido Nuevas Ideas

La Cooperativa Santa Victoria, COSAVI, intervenida e investigada por la Superintendencia Financiera (SSF) y la Fiscalía General de la República (FGR) fue uno de los donante del partido Nuevas Ideas.

Así lo confirma un informe elaborado en agosto de 2021 por la organización civil Acción Ciudadana, sobre el financiamiento de los partidos políticos, la cooperativa figura como uno de los principales donantes del partido de Nayib Bukele.

El documento es respaldado con datos oficiales del ministerio de Hacienda, se detalla que el partido Nuevas Ideas recibió un monto de 60,000.00 dólares en concepto de donación.

De acuerdo con el resto de las donantes, COSAVI fu la segunda empresa que más aportó a NI en el año 2020, dinero que aparentemente era para la campaña electoras de diputados y alcaldes de 2021.

En la lista también figuran las contribuciones de Saint German S.A de C.V, que donó la NI $317,232.00, la Corporación Mercantil Salvadoreña S.A de C.V, con un aporte de $50,000.00 y la Droguería Farmavida S.A. de C.V con $25,000.00.

Para la oposición, es claro que el gobierno tiene una relación con los altos directivos de la cooperativa y por esa razón guardan silencio sobre los nombres de los directicos, buscando desviar la atención para que la población no los señale de complicidad.

Los cargos que se le imputan a los principales directivos COSAVI, ahorra prófugos de la justicia son por lavado de dinero y defraudación económica pública al desviar 35 millones de dólares a las cuentas personales de la junta directiva.

 

Hasta el momento, las autoridades mantienen un hermetismo sobre la forma cómo desviaron los fondos de cientos de ahorrantes que temen perder el dinero de sus ahorros.

Más extraño es aún, dicen los críticos, que instituciones como la Superintendencia del Sistema Financiero, haya pasado por alto las irregularidades dentro de la COSAVI y más preocupante es la de la Fiscalía al omitir el nombre de los directivos, uno de ellos hasta hizo proselitismo para la reelección ilegal de Bukele en los Estados Unidos y uno de los principales patrocinadores de conciertos, encuentros deportivos y de alcaldías.

En la municipalidad de Santa Tecla, por ejemplo, el edil Henry Flores describió a COSAVI como “un aliado estratégico para la comuna”, escribió en la red social X, publicación que fue eliminada por el alcalde tras conocerse el caso de corrupción.

Dádivas para Nuevas Ideas

La recopilación de Acción Ciudadana sobre el dinero de los partidos salvadoreños en 2020, detalla que NI no entregó la información solicitada de los donantes del partido oficialista, pero que se obtuvo información de seis donantes a través del reporte entregado al ministerio de Hacienda.

En total Nuevas Ideas recibió en el 2020 de $457,217.98 en concepto de donaciones de personas jurídicas, incluyendo la suma de $60,0000 de COSAVI y Acción Ciudadana desconoce si esta cooperativo continúo donando dinero porque toda información ha sido puesta en reserva.

La Ley de Partidos Políticos, en el artículo 26-C, inciso quinto, establece que “Los partidos políticos tendrán la obligación de poner a disposición de la Corte de Cuentas, la información relativa a su financiamiento público, y a disposición del Tribunal Supremo Electoral y del Ministerio de Hacienda la información relativa a su financiamiento público y privados detalle, sin necesidad de que medie el consentimiento de los donantes al final de cada ejercicio fiscal”, sin embargo, el oficialismo pone sus propias reglas “intocables”.

Una fuente consultada por El Diario de Hoy afirma que los “problemas financieros en el 2013 a tal punto que algunos documentos como balances financieros fueron alterados para esconder las pérdidas con que operaba Cosavi.

Además, agrega “que la alteración de ese informe financiero, del período 2013, fue con la aparente anuencia del Instituto Salvadoreño de Fomento Cooperativo (Insafocoop), el ente del sistema cooperativo. Se maquilló el informe financiero anual para que no se reflejaran las pérdidas”, https://www.elsalvador.com/noticias/nacional/cosavi-maquillaba-informes-financieros-desde-2013/1142776/2024/

Lo anterior es grave, opinan la población, quienes ven con preocupación como la corrupción es vista como algo normal dentro del gobierno y que las instituciones que deberían velar por los derechos de los ciudadanos velan por los intereses políticos de Nuevas Ideas.

COSAVI financista de las alcaldías de NI

Marcelo Larín, youtubero manifiesta que las alcaldías de Nuevas Ideas le Debian a COSAVI  21 millones de dólares y esa misma entidad habría obsequiado una camioneta a Flores. https://www.youtube.com/watch?v=-EnTDfdld5I

Entre estos gobiernos municipales se menciona que hasta septiembre de 2023, la alcaldía municipal de San Ramón (departamento de Cuscatlán) tenía una endeuda de $1.5 millones.

El municipio de Comasagua, (La Libertad) el endeudamiento de la alcaldía ronda los $3.3 millones; la alcaldía de Nuevo Cuscatlán (La Libertad) con una deuda $2.4 millones.

Santa Tecla (La Libertad) también está en la lista de deudores de COSAVI con un saldo de deuda de $1.5 millones; San Luis La Reina (San Miguel), $2 millones; Ilopango (San Salvador), $1.3 millones; Soyapango (San Salvador), $1.9 millones; Santa Ana, $2.2 millones; Acajutla (Sonsonate), $1.4 millones; Armenia (Sonsonate), $2 millones; y San Julián (Sonsonate), $2 millones. https://diario.elmundo.sv/politica/alcaldias-deben-217-millones-a-cosavi-quienes-son-los-acreedores-de-la-deuda-municipal

La cacería se enfoca en Sergio Méndez.

El reconocido abogado, expresentador de televisión y representante legal de COSAVI Sergio Méndez y su esposa, Norma Patricia Romero de Méndez, quien fungía como presidenta de la junta de vigilancia de la coopertativa, ya tienen orden de captura.

A Méndez, se le vincula con el desfalco y se presume que se compró en abril pasado, una casa en un vecindario de Houston, estado de Texas, valorada en 269, 000.00.

Larín, augura una cacería personal contra Sergio Méndez, principalmente por ser un crítico del gobierno y todos los diputados oficialistas, más que por aplicar la justicia.

A su juicio, si el objetivo fuera combatir la corrupción “ya habría capturado a Carolina Recinos. No la combate porque la corrupción le sirve a él”, precisa el youtubero, crítico de Nuevas Ideas.

También hay orden de captura contra Manuel Coto, CEO de COSAVI, quien ha estado muy relacionado con el alcalde de Santa Tecla.

 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

EnglishFrenchGermanSpanish