La Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Victoria (COSAVI) patrocinó diferentes actividades a esa municipalidad. La concejal del partido VAMOS exigió un informe sobre las donaciones recibidas.
El alcalde Henry Flores al igual que el resto de funcionarios de Nuevas Ideas, avalan el combate a la corrupción y algunos usaron ese problema como propuesta de campaña sin importar de quien se trata.
Sin embargo, cuando los involucrados son aliados estratégicos de gobierno, las voces oficialistas que condenan los ilícitos guardan silencio, incluso evaden dar declaraciones que los pueda comprometer.
El caso de COSAVI es un ejemplo de la afonía del edil de Santa Tecla Sur, quien a través de su gestión ha recibido diferentes donaciones de dicha cooperativa, que se apropió del dinero de los socios.
Sobre esto, Xiomara Lazo, concejal por el partido Vamos en la Alcaldía de La Libertad Sur, exige que se elabore un informe sobre la relación entre la Alcaldía de Santa Tecla y la Asociación Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Victoria, de Responsabilidad Limitada, COSAVI de R.L, así como los donativos recibidos.
Para Lazo, es el tema de la transparencia municipal y la solicitud es con el propósito de dejar las cosas claras con relación a los vínculos que tuvo la municipalidad.
Además, pide que este informe sea publicado en el portal de transparencia porque los tecleños tienen derecho a conocer el manejo de sus tributos y de las donaciones o convenios que llegaron a la Comuna, ya que junto con la alcaldía realizaron varios eventos públicos patrocinados por ellos.
Tecleños consultados también exigen que la comuna informe la relación que tenía con COSAVI y que el alcalde Henry Flores no evada el tema, sino que rinda cuentas.
Según detalle un informe de Acción Ciudadana publicado en agosto de 2021, el partido oficialista Nuevas Ideas recibió $60,000 de COSAVI para su campaña de 2020.
Dicha información fue obtenida por medio de un informe entregado por el Ministerio de Hacienda, en el cual se detalla que hubo 25 donaciones de personas jurídicas al partido Nuevas Ideas, siendo la segunda entidad que más donó al oficialismo.
Extraoficialmente se menciona que el edil de Santa Tecla fue beneficiado por la cooperativa la cual le entregó una camioneta y otras dádivas personales.
COSAVI fue una de las instituciones que durante la gestión de Henry Flores ha patrocinado el tradicional desfile e iluminación navideña en el emblemático parque El Principito de Santa Tecla.
Para los críticos no es sorpresa que las autoridades hayan guardado silencio, sobre todo la Fiscalía al afirmar que tenían conocimiento de algunas irregularidades de la cooperativa. https://www.elsalvador.com/noticias/nacional/fiscalia-conocia-anomalias-cosavi-desde-2018/1141712/2024/
Evelyn Marisol Gracias, Titular de la Superintendencia del Sistema Financiero, declaro que : “Las prácticas que estaban alejadas de la ley” fueron detectadas por la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), durante un proceso de supervisión de la cooperativa que pretendía convertirse en banco.
Dicha institución expresó a través de un comunicado que “tras meses de investigación” habrían decido intervenir la COSAVI, mientras que en otro documento del Insafocoop hace constar que desde el 2018, la Fiscalía estaba al tanto de los problemas financieros que había en la cooperativa que desvió 35 millones de dólares.
Comunas en saldos rojos
Las finanzas de la alcaldía del distrito de Santa Tecla están en números rojos, según lo manifestó la concejal de Vamos, situación que considera debe aclararse rindiendo cuentas.
La comuna tecleña tiene una deuda de 1.2 millones a diciembre de 2023 producto de préstamos a COAVI. Así lo refleja datos del ministerio de Hacienda.
A la lista de municipalidades de Nuevas Ideas endeudadas con esta institución acusada de corrupción se encuentran: San Ramón, departamento de Cuscatlán, con un $1.5 millones, Comasagua adeuda $3.3 millones y la alcaldía de Nuevo Cuscatlán $2.4 millones.
Otras son San Luis La Reina, San Miguel, con $2 millones, Ilopango suma $1.3 millones, Soyapango $1.9 millones, Santa Ana, $2.2 millones, Acajutla $1.4 millones, Armenia $2 millones y San Julián $2 millones.