Dueña de rancho de playa en construcción “dona” terreno al Estado para menguar las críticas al gobierno de Bukele

Luego hacerse público a utilización de reos en fase de confianza y maquinaria de ANDA para la construcción del rancho de la amiga de su madre de Osiris Luna, el gobierno de Bukele disfraza la corrupción con una supuesta donación del terreno para que la obra no se detenga.

El director de Centros Penales y su madre, acusados por los Estados Unidos de corrupción, continúan aprovechando sus cargos para beneficiar a su círculo de familiares y amigos.

Según la investigación recabada por el Departamento de Estado de Estados Unidos, tanto Osiris Luna como Alma Yanira Meza Olivares, se apropiaron de paquetes alimenticios destinados para contrarrestar la pandemia y los revendieron, así como apropiarse de millones de dólares producto de las tiendas penitenciarias y plazas fantasmas.

A pesar de la sanción, la corrupción de Luna Meza es imparable y es señalado de abusar del poder y usar los recursos del Estado con fines particulares, uno de ellos y el más reciente es la construcción de un rancho de playa de una amiga de su madre, situado en la playa Las Hojas, en el departamento de La Paz. https://elfaro.net/es/202304/el_salvador/26812/reos-construyen-en-terreno-playero-de-amiga-de-la-madre-de-osiris-luna

De acuerdo con investigaciones periodísticas de El Faro y El Diario de Hoy, el funcionario habría echado mano de reos en fase de confianza para trabajos de terracería y construcción, incluso maquinaria de ANDA para la perforación de un pozo.

El Plan Cero Ocio impulsado por el gobierno de Bukele establece que los privados de libertad participarán en obras que beneficien a las comunidades a fin de resarcir su deuda con la sociedad, no con la dueña de un terreno privado.

Sin embargo, Osiris Luna, asignó a una veintena de reos, vestidos con camisetas cian no amarillas, como también se establece, para que trabajaran de 8 de la mañana a 4 de la tarde en dicha propiedad y sin proveerles de alimentación ni agua. https://www.elsalvador.com/noticias/nacional/denuncian-trato-esclavizante-reos-construyen-rancho-privado/1056404/2023/

ANDA es sobornada

A los actos de corrupción que arrastra Osiris Luna se suma la del presidente de ANDA, Rubén Alemán, quien trató de detener las críticas hacia el gobierno de Bukele afirmando que el terreno, los reos en fase de confianza trabajan en el proyecto de la cuarta planta desalinizadora en el país, lo cual es contrario a las declaraciones del funcionario cuando, en junio de 2022 aseguró que serían tres: una en el Majahual, otra en San Diego y la última en la isla Madresal, en el Puerto El triunfo.

Sobre esto, la fracción de ARENA escribió en su cuenta oficial de twitter que”Las plantas desalinizadoras ejecutadas por @ANDASV, su financiamiento pasó por la aprobación de la @AsambleaSV. En el caso de Las Hojas, nunca se escuchó”.

Además, el presupuesto 2023 asignado a ANDA, solo se contemplan dos plantas: San Diego y El Majahual, pero nunca la de la playa Las Hojas como lo manifestó Alemán, lo cual levanta sospechas. https://www.elsalvador.com/noticias/nacional/socia-madre-osiris-luna-dona-terreno-anda/1058743/2023/

Las voces críticas, sostiene que la supuesta donación del terreno es una estrategia del gobierno a seguir usando los recursos del Estado a cielo abierto y así ocultar la corrupción de los funcionarios oficialistas.

Una noticia periodística de El Diario de Hoy, publicada el día de hoy, dice que el día de ayer(jueves) ANDA registró las escrituras de donación de los terrenos en el CNR como propiedad de esta institución.

En el documento al que EDH tuvo acceso, confirma que Marta Mileydi Campos, socia y amiga de Alma Yanira Meza Olivares, madre de Osiris Luna Meza, hizo efectiva la donación “de manera gratuita e irrevocable. https://www.elsalvador.com/noticias/nacional/socia-madre-osiris-luna-dona-terreno-anda/1058743/2023/

Las redes hablan de corrupción

Marcela Galeas tilda esta acción de un “salvavidas” lanzado desde el gobierno para justificar el uso de los recursos públicos para beneficios personales de un funcionario. ¡Que vergüenza!”, citó en su cuenta de twitter.

Por su parte, Antonio Salazar, escribió en la misma red social que “El terreno lo compró un privado, se utilizó mano de obra de reos y recursos de ANDA para construir. El periodismo destapa la corrupción. Para callar las críticas el gobierno se inventa que ANDA instalaba una planta desalinizadora.  Ahora el privado dona el terreno”.

Salazar también agregó que “No cabe duda que Osiris Luna tiene muchísimo poder en este gobierno. Gran cortina de humo para que la gente deje de hablar de él.

El catedrático Rafael Lemus, cuestionó en su cuenta de twitter que ¿por qué un privado le va a donar a ANDA un terreno frente al mar? ¿Por qué Centro Penales realiza obras en abril y los terrenos inscritos están a nombre de un privado? ¿por qué ANDA realiza obras el de mayo y lo inscribe hasta el 4 de mayo?

La oposición ha manifestado que todo este movimiento es para tapar la corrupción de Bukele, sus funcionarios y amigos de confianza, los cuales se benefician a “manos llenas” de los recursos del Estado y del dinero de los contribuyentes, quienes comen “salteado”, mientras ellos ( los funcionarios) viven lujosamente.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

EnglishFrenchGermanSpanish