El Crook negocia información a cambio de su seguridad

Las revelaciones de Elmer Rivera Canales alias “El Crook” y uno de los principales lideres de la MS-13, tendrá un costo político para el gobierno de Nayib Bukele.

El juicio que se libra en la corte del distrito este de Nueva York, en Long Island, contra este cabecilla ha puesto sobre la mesa información que compromete a funcionarios de Nuevas Ideas y al mismo presidente salvadoreño.

Durante la primera audiencia del pasado miércoles, El Crook ha proporcionado mucha información sobre las negociaciones privadas que tuvo con el gobierno, la cual es respalda por el exfiscal y otros exfuncionarios que participaron en la investigación del pacto de pandillas.

Las revelaciones hechas han sido a cambio de seguridad, ya que teme por su vida y busca protegerse negociando para no correr la misma suerte de Alejandro Muyshondt torturado y asesinado en manos del Estado.

Lo anterior, permitirá abrir un juicio formal, la investigación del pacto de pandillas, donde están involucrados personajes cercanos a Bukele, entre ellos Osiris Luna, director de centros penales y Carlos Marroquín, director de Tejido Social, ambos sancionados en la Lista por actos de corrupción y antidemocráticos.

Para Mauricio Funes, expresidente salvadoreño, asilado en Nicaragua y condenado por agrupaciones ilícitas, señaló a un medio local que: “”Lo que cante el crook puede mover cimientos, puede generar problemas, no tanto diplomáticos, que son los que menos interesan, puede generar problemas políticos”. https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Lo-que-cante-el-Crook-puede-mover-cimientos-dice-Mauricio-Funes-sobre-juicio-en-Nueva-York-contra-el-lider-de-la-MS-13-20240417-0018.html

Evidencias que apuntan a Bukele

Las negociones del gobierno con las pandillas del caso “Catedral”, que Bukele y su fiscal Rodolfo Delgado, intentaron desaparecer, son la prueba del pacto de gobernabilidad del mandatario.

Todas estas pruebas fueron documentadas por la fiscalía a través de audios, fotografías, documentos y testimonios, e incautación de documentos oficiales de Centros Penales, recabados desde 2020. Además de la intervención de teléfonos y seguimientos físicos. https://elfaro.net/es/202108/el_salvador/25668/Gobierno-de-Bukele-negoci%C3%B3-con-las-tres-pandillas-e-intent%C3%B3-esconder-la-evidencia.htm

Bukele también quiso eliminar toda evidencia que lo relacionara con El Crook, incluso estuvo de acuerdo con pagar 1.3 millones de dólares al cártel mexicano para que Rivera Canales no cayera en manos de las autoridades estadounidenses.

Por su parte, ni el presidente y sus funcionarios han podido desvirtuar las acusaciones, sino que han levantado cortinas de humo para desviar la atención de la población, mientras que los medios de comunicación, sobre todo la televisión teme publicar noticias que comprometan al gobierno.

El medio de comunicación digital Infobae consultó a un investigador estadunidense sobre la petición de un juicio expedito y manifestó que fiscales y defensores negociarán el tipo de evidencia que presentarán ante la corte para que Canales Rivera acceda a una pena menor a cambio de información sobre otros líderes de la pandilla o sobre los funcionarios salvadoreños de la actual gestión y las pasadas. https://www.infobae.com/america/america-latina/2024/04/20/el-juicio-en-nueva-york-a-la-ms13-vuelve-a-poner-en-foco-el-pacto-inicial-de-nayib-bukele-con-las-pandillas/

Élmer Canales Rivera, El Crook, es acusado por la justicia estadounidense de los delitos de conspiración para proveer apoyo a terroristas, conspiración para cometer actos de terrorismo transnacional, conspiración para financiar terrorismo y conspiración para actos de narcoterrorismo.

La próxima audiencia está programada para el 9 de julio en el salón 920 de la corte del este de NY en Long Island.

 

 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

EnglishFrenchGermanSpanish