Las reformas realizadas al Código Electoral es la otra “trampa”, del gobierno para asegurar su victoria en los comicios del 2024 y mantenerse en el poder.
Según las últimas encuestas, los salvadoreños aprueban la candidatura inconstitucional del gobierno, entonces porqué el gobierno recurre a trampas electorales para asegurar la victoria.
Para la oposición, estos malabares políticos reflejan preocupación por el descontento popular ante las violaciones a los derechos humanos, la persecución política, la corrupción que dijo combatir y el nepotismo que criticó a los gobiernos anteriores.
Todo esto lo lleva a montar una millonaria publicidad a nivel nacional e internacional donde promueve su imagen con los impuestos del puedo, el cual también usa para mantener su fracasado proyecto las criptomonedas, pagar encuestas de opinión y hacer proselitismo adelantado, violando todas las leyes de la República.
El respeto, es un concepto que no existe en su léxico, por ello actúa tajantemente y arremete contra cualquiera que contradiga sus planes, por descabellados que estos sean.
Claudia Ortiz, diputada del partido VAMOS, seriamente atacada por el oficialismo, señala que las enmiendas realizadas al Código Electoral, el oficialismo es para utilizarlas a su favor, convirtiéndose así en “jugador, en árbitro y hasta en la FIFA”, escribió en su cuenta de twitter.
Además, la funcionaria critica que “ganar con trampa es algo humillante”, ya que los cambios en las reglas del proceso electoral del próximo año son la llave del fraude.
Ortiz, también reprocha la falta de contrapesos, los cuales son necesarios para una correlación diferente en la Asamblea Legislativa para que no se permitan estos “abusos” que llevan por el rumbo equivocado al país.
Al derogar el artículo 291-A del Código Electoral que establecía que “un año antes de celebrarse cualquier tipo de elección, no se admitirá ninguna modificación a las reglas que rigen el proceso electoral, salvo aquellas que sean estrictamente necesarias para ejecutar algún aspecto de la elección”, el oficialismo puede hacer cualquier cosa para favorecer los resultados de las elecciones.
Al igual que la parlamentaria, los expertos en derecho electoral manifiestan su preocupación por la enmienda, ya que podría prestarse para realizar cambios en el transcurso de este año, como por ejemplo, efectuar cambios respecto a la reducción en el número de municipios y de diputados como lo ha planteado el oficialismo.
Asimismo, refieren que el oficialismo le teme a las reglas electorales y para mantenerse en el poder, necesita alinear las leyes para evitar señalamientos de ilegalidad durante el proceso.
Hace un año, Julio Olivo, magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) dijo que esta institución viene siendo un espectador y receptor de leyes”, y que para la aprobación de la mayoría de las reformas de ley que ha realizado la Asamblea Legislativa no han sido tomados en cuenta.
TSE en silencio tras campaña anticipada del NI
Los funcionarios de Bukele y su partido, Nuevas Ideas, son los únicos que están realizando campana anticipada a pesar de que el Código Electoral lo prohíbe y el órgano colegiado se “lava las manos” cual Poncio Pilato.
Según el magistrado del TSE, Guillermo Wellman, la institución “no puede hacer nada” para regular la propaganda adelantada de los partidos políticos en el exterior del país, pues no hay legislación que pueda aplicar.
Eduardo Escobar, director ejecutivo de Acción Ciudadana, no está de acuerdo con la valoración del magistrado porque los funcionarios salvadoreños tienen las mismas obligaciones tanto fuera como dentro del territorio salvadoreño.
“Los funcionarios mantienen tal calidad dentro y fuera del territorio de la república y por tanto están obligados a cumplir con las leyes estén o no en territorio salvadoreño”, precisa Escobar.
Además de ser ilegal, ya que el Código Electoral lo prohíbe, están utilizando recursos del Estado para actividades político-partidistas con fines electorales y lo más grave haciendo uso de las cuentas de redes oficiales.
El exmagistrado presidente del TSE Eugenio Chicas, se une a estas voces y sostiene que el activismo del oficialismo en el extranjero y dentro del país es una campaña adelantada ilegal y reitera que es necesario ver el origen de los fondos para la actividad partidaria.
¿Qué dice El Código Electoral?
Este establece cuatro meses para la elección presidencial. En ese sentido, para los comicios del 4 de febrero de 2024, el plazo iniciará el 3 de octubre y finalizará el 31 de enero del año entrante.
En el caso de la elección de alcaldes, diputados de la Asamblea y del Parlamento Centroamericano (Parlacen), la ley dicta que son dos meses. Por lo tanto, el evento electoral del 3 de marzo de 2024, el periodo arrancará del 3 de diciembre de 2023 al 31 de enero de 2024, pero disposición es ignorada por el TSE que también está bajo el control del Ejecutivo