La organización estadounidense Oficina de Washington en América Latina (WOLA) sostiene que la derogación del artículo 291-A del Código Electoral busca acumular más poder.
Nayib Bukele, presidente salvadoreño, tiene claro su objetivo en las próximas elecciones del 2024 y es ganar nuevamente la presidencia a pesar de que la reelección inmediata está prohibida.
Para él y su partido Nuevas Idas, la Constitución de la República no es impedimento para postularse a un segundo período y no pretende desistir de esta idea, pese a los señalamientos de organismos internacionales entre ellos la Oficina de Washington en América Latina (WOLA).
Esta institución es clara al afirmar que desde finales de 2022 el mandatario, Nayib Bukele, evidenció interés en reducir los 262 municipios del país a 50, argumentando que esto mejoraría la administración de los recursos del país.
La intención, dicen los críticos, es otra farsa, ya que el gobierno teme perder votos porque no tiene la aprobación de la población y la estrategia es fusionarlos con otros donde sí tiene mayor apoyo.
De allí la razón de la reciente derogación del artículo 291-A del Código Electoral salvadoreño a fin de facilitarle la toma de decisiones inclinadas a favorecer a su partido Nuevas Ideas.
El exalcalde por el FMLN y ahora concejal de la alcaldía de Mejicanos, Simón Paz. cuestionó esta propuesta de reducir los municipios porque no es una solución. “Las necesidades no se van a hacer más pequeñas”.
La cuestionada propuesta del gobierno actual para reducir los 262 municipios del territorio salvadoreño, y centralizarlos en una redistribución de solo 50 administraciones, no es una solución para reducir las necesidades de las personas, señaló Simón Paz, concejal de la alcaldía de Mejicanos.
Más beneficiar a la población que exigen obras en sus comunidades, muchas de ellas ignoradas por las actuales alcaldías que lidera Nuevas Ideas, la estrategia de Bukele es incidir en los resultados de los comicios para alcaldes de marzo de 2024.
Ante esta situación, WOLA exhorta a los organismos internacionales a ser vigilantes del proceso electoral en El Salvador y proponer misiones de observadores para garantizar “un análisis exhaustivo” a todas las fases del proceso electoral.
Los primeros municipios en desaparecer
La Revista digital Factum publicó este 23 de marzo, que los primeros municipios que serán “incorporados como distritos, según el nuevo ordenamiento territorial son Coatepeque, El Congo y Texistepeque.
El medio digital, asegura que la información publicada, la obtuvo de un memorándum al que tuvo acceso. En el mismo documento, el gobernador político departamental de Santa Ana, Óscar Antonio Monzón de León.
También se menciona que informó a los alcaldes de estos municipios que el Ministerio de Gobernación trabaja en el levantamiento de información general de las alcaldías municipales y que, “por tanto, necesita que les envíen las normas, informes, proyectos ejecutados, planes de trabajo, presupuesto y datos sobre el manejo de los desechos sólidos, a más tardar el 6 de marzo de este año”.
Lo anterior confirma el anuncio hecho por Nayib Bukele, el 30 de diciembre del año pasado en Twitter, donde en forma irónica dijo que “El Salvador debería estar dividido en 50 municipios, máximo. “Es absurdo que 21,000 kms2 estén divididos en 262 municipios”.
Estas acciones políticas indican que el gobierno ya tiene montado el fraude electoral si los números no le favorecen y se anticipa a los resultados con reformas y leyes para concentrar todo el poder por cinco años más.