Gobierno de Bukele dejó “patoja” a pequeñas empresas tras desviar $200 millones para el fallido proyecto bitcoin

Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) dio $600 millones al Ejecutivo para ayudar a las Pymes a sobrevivir a la pandemia, pero éste fue usado para financiar sus propias necesidades y otra parte para la implementación del bitcoin como moneda de curso legal.

Para el gobierno de Nayib Bukele, quien busca reelegirse inconstitucionalmente, está en el último plano. La carencia de médicos especialistas, medicinas, las escuelas, entre otras, nunca han sido la prioridad.

Así lo demuestra una investigación periodística, la cual expone que el Ejecutivo desvió $425 millones a “obligaciones generales del Estado” y de esa monto utilizo más de $200 millones para impulsar el uso de la criptomoneda en el país.

De acuerdo con la publicación periodística, dicho préstamo fue otorgado en el 2021 y ese dinero se entregaría a bancos locales para financiar a la micro, pequeñas y medianas empresas, afectadas económicamente por la pandemia de Covid-19, pero solo unos $20 millones se utilizaron con ese fin.

Dante Mossi, expresidente del BCIE, quien concedió una entrevista a los periodistas, dijo que la institución prohibió que el dinero se usara para financiar la adopción de la moneda digital.

“Básicamente dice que hay un convenio en El Salvador, que ningún dinero del BCIE podría ser utilizado para financiar ninguna actividad de Bitcoin. Así que no, no financiamos eso”, dijo Mossi. “Proporcionamos apoyo presupuestario para que el gobierno pueda utilizar el dinero como desee”.

Sin embargo, tras ser cuestionado si El Salvador había incumplido las condiciones del prestado, él se mostró de acuerdo y añadió que “el dinero es fungible”, es decir que pueden ser reemplazable.

Esta noticia deja en evidencia la corrupción del gobierno de Bukele, la cual ha sido expuesta por diferentes medios de comunicación independientes, entre ellos el Faro, que está bajo asedio gubernamental.

La “podredumbre” de la gestión Bukele

El reportaje “El banco de los dictadores”, liderado por el Proyecto de Reporteo del Crimen Organizado y la Corrupción (OCCRP, por sus siglas en inglés), revela que el BCIE ha financiado proyectos que facilitaron la corrupción y el autoritarismo en Centroamérica.

Daniel Valencia, director de Redacción Regional y editor jefe de Focos, participó en la investigación, señala que lo ocurrido en El Salvador ( desvía del préstamo de $600 millones) es el resultado de la manera en la que se maneja el BCI, ya que quitó todos los controles, permitiendo casos de corrupción similares en la región centroamericana.

Por ejemplo, citó que esta institución bancaria “ha funcionado como la caja chica de estos gobernantes autoritarios, como Bukele y Daniel Ortega” y agrega que las consecuencias las pagan los contribuyentes de cada país.

El comunicador, mencionó que el caso del desvió de los fondos para financiar el Bitcoin, hasta en secreto ahora mantenido, es una pieza más en el rompecabezas de la opacidad y “podredumbre” en el manejado todo el proyecto.

Valencia también agregó que el mal uso de los fondos no solo se ha dado con los préstamos internacionales. El hurto de más $12 millones de dólares de los impuestos de los salvadoreños mediante la creación de 400,000 cuentas falsas en Chivo Wallet, la billetera creada por el Gobierno de El Salvador es otra estafa.

Sobre este mismo caso, otras investigaciones periodísticas evidenciaron que el país destina al menos $360,000 mensuales por el mantenimiento de los 255 cajeros de Chivo Wallet en El Salvador y Estados Unidos, a pesar que no tiene uso alguno y que la única ganadora es la empresa Athena Bitcoin Global, la propietaria de los cajeros.

Taiwán reacciona a la corrupción del BCIE

Tras la publicitación de este reportaje, el Ministerio de Finanzas de Taiwán aseguró el miércoles en un comunicado que está exigiendo reformas en el Banco Centroamericano para la Integración Económica (BCIE).

El país asiático, dijo que se está “supervisando activamente la aprobación de los préstamos del Banco Centroamericano, exigiendo continuamente una mayor transparencia y fortaleciendo la gobernanza bancaria para garantizar que el banco cumpla con los estándares internacionales”, dijo el ministerio en un comunicado en respuesta a “los informes de los medios de comunicación de hoy que acusan al Banco Centroamericano (BCIE) de fomentar la corrupción y el autoritarismo”. https://lagaceta503.com/taiwan-pide-se-investigue-corrupcion-en-el-bcie-incluyendo-un-credito-a-el-salvador/

Cabe señalar que Taiwán es el mayor socio extrarregional del BCIE, cuyos fondos están destinados para la financiación del desarrollo en Centroamérica, pero ha otorgado préstamos a dictaduras del área, entre ellas El Salvador.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

EnglishFrenchGermanSpanish