Gobierno de Bukele raciona la alimentación escolar

A principios de marzo las autoridades de educación anunciaron la entrega de los paquetes alimenticios a los centros educativos nacionales, pero no incluyó frijoles ni leche, solo aceite, arroz y bebidas fortificadas.

Alumnos y maestros de red pública, volvieron a la modalidad 100% presencial y con ello se esperaba que el programa que promueve la salud y nutrición también fuera en un 100%.

Para sorpresa de la comunidad estudiantil y de los padres de familia, los paquetes que están llegando solamente incluyen de 3 a 4 productos y las “personas encargadas de prepararlos deben ingeniárselas para hacer los refrigerios escolares”, citó Francisco Zelaya, representante de SIMEDUCO. https://www.youtube.com/watch?v=JmI9hPNwf0w

El docente aseguró que solo ha entregado aceite, arroz y bebidas fortificadas y Ha girado instrucciones para que no se solicite ayuda económica a los padres para fortalecer el programa.

“Más la gran bulla (del MINED) que ya empezaron a dar alimentos y pues han desmejorado la entrega. No han dado leche, frijoles y solo
un poco de azúcar”. José Daniel Rodríguez, SIMEDUCO.

Esta situación también fue denunciada por Oscar Martínez de Sedesa, quien manifestó que al recibir los alimentos se les dijo que frijoles ni leche venián y que tuvieran “paciencia” porque se entregarían después.

Para estas gremiales la falta de productos básicos en la dieta alimenticia de los salvadoreños es grave, al tiempo que cuestionó que no es posible que el refrigerio escolar sea solo leche con azúcar.

Algunas maestras manifestaron que el refrigerio escolar es el único alimento que muchos alumnos, sobre todo de las áreas rurales reciben. “Son niños y adolescentes de escasos recursos que albergan la esperanza de recibir su comidita en la escuela”, citó una de las maestras.

La carencia de alimentos ha sacrificado el bolsillo de los padres de familia, ya que a parte de pagar quien cocine deben aportar para comprar los insumos faltantes y de esa manera balancear la alimentación. https://www.elsalvador.com/noticias/nacional/mined-incumplio-vivires-refrigerios-escolares/1050420/2023/

De acuerdo con los representantes de las bases magisteriales, no es justificable que se recorte los refrigerios de las escuelas, ya que por dos años el MINED no gastó el presupuesto asignado al programa porque las clases eran virtuales.

En su defensa, el ministro de Salud dijo que “en el país no hay frijoles”, por esa razón no lo han entregado.

Por ejemplo, en el centro Escolar Cantón el Cedro, antes de cerrar por la pandemia, la institución recibía ocho quintales de frijoles y seis quintales de leche para atender a más de 400 estudiantes. Ahora entregaron 43 libras de leche, ni más ni menos. https://www.elsalvador.com/noticias/nacional/mined-incumplio-vivires-refrigerios-escolares/1050420/2023/

Ante la falta de estos recursos, los directores incurren en créditos a fin de obtener el material didáctico, desembolso que tuvo que realizarse entre febrero y marzo, el primero y son contadas donde ha llegado.

Por otra parte, manifestaron la compensación que cita el artículo 36 A de la Ley de la Carrera Docente que está retrasada por segundo año consecutivo, violando los derechos de los maestros.

En el 2023, el gobierno de Nayib Bukele presupuestó para Educación $1,276,277,566, pero los maestros que aparte de no recibir completos los paquetes alimenticios, algunas escuelas no han recibido el presupuesto escolar anual, el cual utilizan para comprar material didáctico y realizar pequeñas reparaciones en las instituciones.

Ni refrigerio ni escuelas construidas

La población estudiantil, maestros y padres de familias lamentaron que de todos los anuncios hechos por el gobierno de Nayib Bukele, ninguno se haya cumplido. Tal es el caso del programa de refrigerio, el cual está racionado, y la reconstrucción de tres escuelas por día, anunciada por tercera vez en septiembre de 2022.

Esta promesa lleva dos años sin cumplirse, al igual que las ofrecidas con las ganancias Bitcoin, las 14 bibliotecas públicas en cada departamento y 5 centros de arte y cultura. “Solo se llenó la boca de puras mentiras y nosotros ingenuamente creímos cada palabra”, opinó uno de los padres de familia.

Según los críticos, el plan de educación anunciado por Bukele cuando corría por la presidencia quedó empapelada, dejando a luz su poco interés en el tema de la educación.

“Quedó claro que el presidente prefirió invertir en un hospital para “chuchos” y en una cárcel hotel para los pandilleros y no en escuelas ni hospitales para los salvadoreños que le dimos el votó”, se queja la población.

“Nuestros hijos están recibiendo clases en “champas”, el invierno está por llegar y al presidente y diputados, poco les interesa los estudiantes. Pero para hacer publicidad no escatima gastos. Ahora sale que llevará el internet a las escuelas, en lugar de reconstruirlas primero. Puro show”, sentenció una madre de familia.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

EnglishFrenchGermanSpanish