Gobierno de Bukele recicla cortinas de humo para desviar la atención de “El Crook”

La justicia estadounidense tiene el en banquillo de los acusados a Elmer Rivera Canales, líder de alto rango dentro de la pandilla MS-13. Sus declaraciones tienen en vilo al gobierno salvadoreño tras negociar con estas estructuras criminales y dejarlo en libertad.

En noviembre del año pasado El Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló que Elmer Canales Rivera alias “Crook” salió de la cárcel fue escoltado por funcionarios salvadoreños. 

Según el documento: “ Las pruebas del juicio establecerán que CANALES-RIVERA fue escoltado desde una prisión por funcionarios de alto nivel del gobierno salvadoreño, alojado en un apartamento de lujo y otros lugares, provisto de un arma de fuego, y luego conducido a la frontera con Guatemala, donde se hicieron arreglos con un traficante de personas para contrabandear ilegalmente CANALES-RIVERA a Guatemala”.

Esto evidencia la complicidad del gobierno de Bukele de sus funcionarios que participaron, entre ellos, Osiris Luna, director de Centros Penales y Carlos Marroquín, director de Tejido Social, sancionados e incluidos en la lista Engel.

Sobresueldos, otra vez

Para proteger su imagen, Nayib Bukele recurren a las cortinas de humo, pero ante la falta de casos que llamen la atención, reciclan los ya utilizados como lo son los sobresueldos de exfuncionarios.

Ernesto Castro, presidente de la Asamblea Legislativa, aseguró que  los exfuncionarios y personas que sobresueldos gozaron de lujos con el dinero de los salvadoreños deben pagar.

El parlamentario se enfocó en los actos de corrupción, manifestando que estos “ya no prescriben”, debido a una reforma promovida y aprobada durante la legislatura oficialista.

“No importa cuantos años pasen, el ladrón de ayer y de cualquier momento y de cualquier tiempo va a pagar caro”, al tiempo que pidió al Fiscal General, Rodolfo Delgado, investigar a profundidad.

Sin embargo, en el 2021, cuando se todo el tema de los sobresueldos, Nuevas ideas protege a su diputado Rodrigo Ayala, hijo  de Eduardo Ayala Grimaldi, al omitir que este fue mencionado por el expresidente Antonio Saca como uno de los destinatarios del dinero durante su gestión.

El expresidente Elías Antonio Saca, compareció ante la Comisión Especial de sobresueldos de la Asamblea Legislativa por el caso de los sobresueldos y declaró que Eduardo Arturo Ayala Grimaldi, se desempeñó el cardo de subsecretario de economía y fue también secretario técnico de la Presidencia a la renuncia del licenciado Eduardo Zablah”, confirmando que el padre del diputado de Nuevas Ideas y vicepresidente de la Asamblea fue receptor del dinero que salió de la partida de gastos reservados.

la exposición de Saca dejó claro quienes se beneficiaron del dinero del pueblo, pero el oficialismo excluye a sus corruptos y se centra en los corruptos del pasado de ARENA y el FMLN haciendo de la lucha anticorrupción una herramienta de conveniencia.

Caso contrario, manifiestos críticos, Carolina Recinos, Ernesto Sanabria, Walter Araujo, Osiris Luna, Carlos Marroquín, Christian Guevara, Javier Argueta, quien ha fungido como asesor jurídico de Casa Presidencial.

De igual manera debería estar preso, Pablo Anliker, exministro de Agricultura, Conan Castro, secretario Jurídico de la Presidencia y Rogelio Rivas, exministro de Justicia y Seguridad.

Todos ellos, figuran como personajes corruptos, pero tienen la cobertura del Ejecutivo, quien guarda silencio ante los señalamientos de la sociedad civil y de EE.UU.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

EnglishFrenchGermanSpanish