Los privados de libertad se han vuelto en la “mercancía” para el sistema penitenciario, ya que cobran hasta $1500 para visitarlos, denuncian familiares.
El sistema penitenciario salvadoreño se ha convertido en una red de corrupción, según investigaciones periodísticas y lo confirman los mimos parientes de los detenidos bajo el régimen de excepción.
Una nota publicada en la Prensa Grafica del pasado miércoles 26 de julio, detalla que ante la falta de información de los reos y la desesperación se saber si están con vida, muchos familiares han pagado hasta $1,500, a parte del gasto mensual que tiene para comida y artículos de primera necesidad de los detenidos.
De acuerdo con las denunciar recibidas por este medio, los afectados aceptaron cancelar esa cantidad de dinero a cambio de permitirles tener contacto con sus hijos, esposos, tíos, primos, hermanos, sobrinos.
Además, en mayo pasado, la LPG tuvo acceso a varios audios donde presuntos empleados de la Dirección de Centros penales, ofrecía una visita al penal de Mariona por $1500.
“Hay que pagar $250 por adelantado y el día que usted va a entrar puede dar lo demás, porque tuvieron un inconveniente que unas mujeres iban a entrar y a las horas de las horas no llegaron. Ahora están pidiendo que depositen antes y cuando entre, entregará lo demás. Primero Dios verá a su familiar”, expresa la persona en un audio en poder de este medio. https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Familiares-de-reos-del-regimen-denuncian-cobros-para-ver-a-presos-en-El-Salvador-20230725-0093.html
Régimen de excepción, negocio estatal
La “prueba de vida”, es conocida por el Movimiento de Víctimas del Régimen (MOVIR), ya que algunos de sus miembros aseguran que ha documentado casos en los que se ha exigido a las personas $900 dólares por dejarlas entrar.
Estas denuncias también han llegado a otras organizaciones, entre ellas el Servicio Social Pasionista (SSPAS), las cuales coinciden con los montos denunciados a la Prensa Gráfica.
Verónica Reyna, de SSPAS, declaró que tienen conocimiento que las personas han pagado entre $500 y $2,000 para poder ingresar a un penal y visitar a su familiar.”
“Legalmente la población privada de libertad debería de tener el derecho a recibir visitas y solo de manera excepcional deberían de restringirse esos espacios. Por otra parte, dijo se trata de cobros ilegales y las autoridades están en la obligación de investigar estas redes de corrupción en los penales.
Para Wilson Sandoval, coordinador del Centro de Asesoría Legal Anticorrupción de Funde (ALAC), es difícil pensar que la autoridad no esté al tanto de estos cobros, por lo que le “parece que, si lo están, y no están haciendo nada, son parte
Lucrecia Landaverde, abogada y critica del oficialismo, aseguró al medio conocer seis casos y son personas que ella “asesoró” para no dejarse extorsionar, en otros casos han sido victimas de extorsión.
En otra publicación periodística de YSUCA, se mencionó que hay privilegios en las cárceles. Por ejemplo, citan que en el Penal de Mariona que hay tarifas para salir del recinto por un día y rondo entre los 5 mil a $35 mil, según sea el caso.
Los encargados de estas extorsiones estatales han sido identificados entre los que figura director del Centro Penal La Esperanza, Ricardo Salguero y al director de Centros Penales, Osiris Luna. También la mamá del director Luna, Alma Yanira Meza Olivares, estaría involucrada. https://www.diariocolatino.com/35-mil-por-un-dia-fuera-del-penal/
El director de Centro Penales, Osiris Luna, incluido en la Lista Engel y también sancionado con la Ley Magnitsky por facilitar negociaciones entre el GOES y pandillas para reducir homicidios, no se ha pronunciado al respecto.