La concentración del poder y jueces afines a Bukele fue la clave para su reelección.

Con una Sala de lo Constitucional bajo su dominio, el presidente salvadoreño ordenó inclinar la Carta Magna a su favor.

La abogada constitucionalista Gabriela Santos, dijo en una entrevista a Revista Factum que se ha normalizado la reelección de Nayib Bukele, argumentando que esta es legal.

El equipo de magistrados que lidera Bukele, cumplió la orden del Ejecutivo para que ahora corra como precandidato presidencial de las elecciones 2024, sobrepasando más de cuatro artículos de la Constitución e interpretándolos acorde a los intereses del gobernante.

Señala que al gobierno actual se le facilitó la reelección por la siempre razón que en el país ya no existe la separación de poderes y esos “sueños y deseos se volvió realidad.

Es de dominio público que todos los magistrados de la Sala de lo Constitucional y que algunos de ellos son parte de la Lista Engel, fueron electos a “dedo” por el presidente Bukele.

Ahora que el poder está concentrado, cualquier orden del Ejecutivo debe cumplirse al pie de la letra porque no hay independencia y aun siendo conocedores que la Carta Magna lo prohíbe.

Otro punto que destaca la jurista es que amparados en la popularidad de Bukele, justifican que “esta bien” que se reelija, lo cual no es correcto. Aclaró que“la Constitución no se basa en popularidad sino en normas”.

Todo ello a facilitado el camino a una reelección y por más maquillada que la presente el gobierno y el mismo vicepresidente que ha asumido demencia en el tema, es inconstitucional.

“Los jueces están respondiendo a quienes los han colocado y ha sido el circulo del presidente. Lamentablemente, no existe ningún tipo de disenso y eso es lo que sucede con el populismo y actitudes autoritarias”, sentenció Santos durante la entrevista a Factum.

Agrega que toda esta situación tiene su origen en la destitución de la Sala de lo Constitucional del 2021 e impuestos nuevos magistrados de manera inconstitucional y por ello no tiene la moral de responder a los estándares que señala la misma Constitución, respondiendo únicamente a los intereses de quien los puso en ese cargo.

“Ninguna persona que actúa correctamente va a prestarse a un juego de esas normas. Si esta dispuesto a eso es porque yo voy a seguir esas instrucciones aún cuando pase por encima de la Constitución”.

Por otra parte, es clara al afirmar que “se inventaron criterios “rimbombantes” y bien justificadas para a ser creer que la reelección es posible. La reelección inmediata en El Salvador está prohibida”.

Estratégicamente, dicen los críticos, el gobierno y los magistrados las han interpretado a conveniencia y no corresponde a la realidad ni a la misma Constitución.

Al tratar de justificar por todos los medios la reelección inmediata, es inaceptable que el mismo vicepresidente que es jurista, apruebe la inconstitucionalidad y darlo por aceptado al referirse que hay artículos ocultos que si lo aprobaban.

Finalmente, Santos menciona que lareinterpretación de una frase para darle un sentido contradictorio e ignorando los otros artículos es lo que pasó porque no hay independencia judicial”. https://www.revistafactum.com/como-se-estiro-la-constitucion-para-asegurar-un-nuevo-periodo-de-bukele/

 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

EnglishFrenchGermanSpanish