Sala de lo Constitucional y el TSE aceptan una reelección viciada e inconstitucional.

Los magistrados que participaron en la modificaron el criterio de la reelección de Nayib Bukele actuaron “fuera de sus competencias constitucionales.

Aunque la reelección consecutiva fue permitida por magistrados de la Corte Suprema de Justicia, nombrados por Bukele en el 2021, está prohibida por la Constitución y ha sido interpretada de manera viciada.

Jonatan Sisco, abogado de la organización humanitaria Cristosal. Manifestó que la Carta Magna de El Salvador es clara y está penalizada con la perdida de los derechos de ciudadanía el solo hecho de promoverla.

Esto no es ignorado por los magistrados de la Sala de lo Constitucional, quienes han interpretado la Constitución para cumplir el capricho de Bukele, acción que les pasó la factura al ser incluidos en la Lista Engel por socavar la democracia.

Sin embargo, tanto los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y los del Tribunal Supremo Electoral asumen demencia para no confrontar con el Ejecutivo, el cual tiene el control absoluto de los tres poderes del Estado.

El tema ha sido abordado por abogados constitucionalistas y recalcan que la reelección viola al menos cuatro artículos de la Constitución, incluido uno que limita el mandato presidencial a cinco años.

Con esta reelección, Bukele busca perpetuarse en el poder, aun cuando a su llegada a la casa de gobierno aseguro que la reelección no estaba permitida y que todo presidente debería esperar el tiempo establecido en la Constitución para volver a postularse.

En su momento, la actual candidata a la vicepresidencia Celia Medrano, dijo era “ “es inútil una discusión si la inconstitucionalidad de la reelección es apoyada por la población o no” porque el control total lo tiene el Ejecutivo. https://efe.com/mundo/2022-09-17/bukele-buscara-la-reeleccion-y-va-en-contra-de-la-constitucion/

No obstante, recordó que los artículos de la Constitución que establecen la alternabilidad en el poder y que el periodo presidencial establece que un mandatario no puede continuar “ni un día más” tras cumplir los cinco años.

El acobardado TSE

El Tribunal Supremo Electoral dijo que están obligados a cumplir la sentencia de la Sala de lo Constitucional, pero el exmagistrado del TSE, Eugenio Chucas instó a que ejerza su potestad de negar la inscripción de la candidatura presidencial de Nayib Bukele.

Chicas aseguró que el Tribunal si puede oponerse a la inscripción de Bukele, incluso recalcó que con dos votos de los magistrados es suficientes para detener su candidatura para las elecciones de 2024. https://twitter.com/SomosLaTribuFM/status/1674530314717110272?s=20

Según el magistrado Noel Orellana, las sentencias del máximo tribunal no pueden ignorarse. “Es importante aclarar que el TSE no puede dejar de cumplir una sentencia, de cualquier tipo de sentencia, que emane de la Sala de lo Constitucional. Estamos obligados a acatar la resolución”, manifestó Orellana”, sentenció en una entrevista televisiva.

La abogada Erika Saldaña, opinó en las redes sociales sobre la respuesta del magistrado Orellana y expuso: “La excusa de que hay que cumplir una “resolución” de la Sala (ilegítima) no es válida”.

Saldaña citó el “art. 235 de la Constitución prevé la posibilidad que una resolución, sentencia o pronunciamiento de la Sala (ilegítima) vulnere su texto. Podría aplicarlo”, agrega la abogada.

Finalmente, Orellana dijo que, si algún magistrado se opone a cumplir la sentencia del máximo tribunal de justicia del país, estaría cometiendo un delito que está contemplado en el Código Penal, sería por desobedecer una orden judicial.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

EnglishFrenchGermanSpanish