Salvadoreños rechazan reelección de Bukele y la corrupción de su gobierno.

El gobernante ha impuesto su reelección sabiendo que es inconstitucional y según la última encuesta de la Universidad Francisco Gavidia, más del 12% de la población desaprueba otro mandato.

La imposición de otro período presidencial no es bien visto por la ciudadanía que conoce la Carta Magna, la cual deja claro su prohibición en al menos cuatro de sus artículos.

Uno de ellos es el artículo 152 de la Constitución establece en su inciso primero que no puede optar a la presidencia quien haya desempeñado la Presidencia de la República por más de seis meses, consecutivos o no, durante el período inmediato anterior, o dentro de los últimos seis meses anteriores al inicio del período presidencial.

Otro es el artículo 88 de la Constitución de El Salvador, donde se establece que la alternabilidad en el ejercicio de la presidencia de la República es indispensable para el mantenimiento de la forma de gobierno y sistema político. “La violación de esta norma obliga a la insurrección”.

Sin embargo, el gobernante junto a su Sala de lo Constitucional, también nombrada a “dedo” por Bukele, la han pisoteado e interpretado a conveniencia para tener abierto el camino hacia cinco años más.

Esta decisión no solo es rechazada por más del 12 por ciento de la población, quienes ven inconveniente que el presidente se mantenga en el poder y recuerdan que las dictaduras traen consigo corrupción, represión, violación a los derechos humanos, entre otras garantías que llegan a suprimirse.

La desaprobación, según expertos, se debe a que la ciudadanía ha comenzado a comprender que la Constitución prohíbe a Bukele continuar cinco años más en el cargo, así como al impacto en el alto costo de la vida, otros factores.

Al comparar los resultados de esta medición con los de noviembre pasado, la casa de estudios deja en evidencia que el apoyo disminuyó en tres meses, restándole más de diez puntos en apoyo a la reelección.

Una de las preguntas fue:¿Está usted de acuerdo o en desacuerdo con la reelección de Bukele para el 2024?. El 19% dijo estar en desacuerdo; 13% manifestó dudas, mientras que el 4.9% no respondió.

Sin justificar su reelección

Aunque el oficialismo le resta importancia al 12% que no está de acuerdo con su intención de permanecer en el poder, los datos reflejan que la ciudadanía “ha despertado” y ha comenzado a ver las intenciones de seguir gobernando.

El analista político y exdiplomático, Rubén Zamora, que Bukele se presente a la ciudadanía como la única oposición presidencial y eso le dio la victoria, pero se ha ido dando cuenta de que la reelección no se puede hacer, porque la Constitución lo prohíbe.

Para él, este rechazo es un efecto de que “el país está entrando en un problema de crisis económica tremenda”. Ejemplo de ello, el incremento de precios en el cartón de huevos, lo cual impacta el bolsillo y “todo esto ya está calando en la gente, de que aquí se nos va a hacer cada día más difícil poder subsistir”.

Otro punto en contra de la reelección, la manifestó el especialista en transparencia, Wilson Sandoval, es que para el Ejecutivo y especialmente para el vicepresidente Félix Ulloa, ha sido imposible justificar la reelección, porque realmente no hay cabida legal para eso”.

El parlamentario de la fracción de ARENA, , César Reyes, apunta la que los resultados de última encuesta de la UFG demuestran que el salvadoreño poco a poco va tomando consciencia de lo que está sucediendo en el país, con base en “los abusos, arbitrariedades, excesos y personalismos”.

“De nada nos sirve la reelección si los huevos, los frijoles, el maíz están más caros; si la gasolina está más cara para irla a quemar a un tráfico interminable. De nada nos sirve la reelección con la inflación más alta en los últimos 25 años; si lo prometido por el presidente no son más que renders”, cita el diputado.

El rechazo también ha venido de la comunidad internacional y del mismo gobierno de Estados Unidos, quien condenó el fallo del 3 de septiembre de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador, que autorizó la reelección presidencial inmediata en contravención de la constitución salvadoreña.

“La constitución salvadoreña prohíbe claramente a los titulares de la presidencia la reelección para un mandato consecutivo. Este fallo es consecuencia directa de la decisión adoptada el 1 de mayo por la Asamblea Legislativa salvadoreña de destituir a los magistrados de la Sala de lo Constitucional en funciones e instalar a sustitutos leales al presidente”, expuso a través de un comunicado oficial publicado en septiembre de 2021.

Bukele antepone sus intereses y no los del pueblo

La negativa de rendir cuentas, el tema económico y los señalamientos de corrupción, la burla de la reforma de pensiones, el incremento de las multas, son temas que disminuyen el respaldo hacia el gobernante.

Anabel Belloso, diputada del FMLN, opina que la ciudadanía está resintiendo “el alto costo de los alimentos, de la energía eléctrica, de la pésima calidad del servicio de transporte y no encuentra en el gobierno eco de propuestas que solucionen estos problemas”.

A estas críticas se suman las del concejal de Nuestro Tiempo por San Salvador, Héctor Silva, al manifestar que tal medición refleja que la comunicación y propaganda no alcanzan para todo.

“El Ejecutivo hace un gran esfuerzo para hacernos ver que vivimos en una nación segura, justa y próspera, pero qué tan justo puede ser que teniendo la cárcel más grande del continente no somos capaces de encerrar a las personas de este gobierno señaladas de corrupción”, afirma Silva.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

EnglishFrenchGermanSpanish