#ElSalvador Mitad de los salvadoreños opina que régimen de excepción no resolverá el problema de pandillas en el país: encuesta Iudop #HastaCuandoSV

#ElSalvador Mitad de los salvadoreños opina que régimen de excepción no resolverá el problema de pandillas en el país: encuesta Iudop #HastaCuandoSV

Mitad de los salvadoreños opina que régimen de excepción no resolverá el problema de pandillas en el país: encuesta Iudop

 

Dos terceras partes de la población salvadoreña (66.4%) están en desacuerdo con que las autoridades realicen capturas sin una orden judicial; mientras que el 70.3% no está de acuerdo con que las autoridades intervengan correspondencia y comunicaciones de toda la población sin una orden judicial.

El régimen de excepción no resolverá el problema de las pandillas de una vez por todas en El Salvador, como lo ha planteado el gobierno desde que decidió implementar la medida. Esta es la percepción del 50% de la población salvadoreña.

Mientras, el 46% de ciudadanos opina que sí, que el decreto será la solución definitiva a los grupos terroristas; mientras que 4 de cada 100 prefiere no adelantar una respuesta. 

Estos son parte de los resultados de la más reciente encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP), de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, UCA, presentada este martes 18 de octubre.

Tres días después de que el gobierno aprobara la séptima prórroga del régimen de excepción,  vigente desde el pasado 27 de marzo, el sondeo realizado por Iudop entre la población salvadoreña profundiza en algunos aspectos de la medida, según la opinión de los consultados. 

Una de las conclusiones a las que llega el estudio, efectuado entre el 9 y el 27 de septiembre pasados, es que el régimen de excepción es una de las medidas que aún goza de gran popularidad entre la ciudadanía. 75.9% de los consultados dijo aprobar el régimen, aunque el porcentaje muestra una reducción de 9 puntos respecto a la calificación que obtuvo en la medición realizada en abril-mayo por el mismo instituto (84.8%).

El estudio abordó aspectos referentes a las acciones relativas a garantías constitucionales. Algunas de las acciones en las que la mayor parte de los encuestados manifestó estar en desacuerdo fueron que el régimen de excepción permita a las autoridades intervenir correspondencia y comunicaciones de toda la población sin necesidad de una orden judicial (70% está en desacuerdo). 66.4% dijo no estar de acuerdo con que las autoridades realicen capturas sin una orden judicial; 80% dijo estar en desacuerdo con que se detenga a una persona por más de 72 horas sin indicarle cuál ha sido la razón de la misma.

Por otro lado, el 92.7% de los encuestados considera que las personas arrestadas sin  delito comprobado deben ser puestas inmediatamente en libertad.  Mientras que 96 de cada 100 consultados dijo que cualquier persona que sea arrestada está en el derecho de saber desde el primer momento la razón de su detención y a tener un abogado defensor de manera inmediata.

Otra de las consultas que se hizo durante el estudio tenía que ver con las amenazas o intimidación por parte de agentes de seguridad. 5 de cada 100 salvadoreños dijeron haber sido amedrentados o amenazados  por al menos un policía o soldado. También, 5 de cada 100 mencionan que policías o soldados han amenazado a alguien del hogar con arrestos arbitrarios.

Respecto al respeto a los derechos humanos de la población durante el tiempo de vigencia del régimen, 36% de la población considera que este aspecto ha mejorado; 37.6% piensa que sigue igual que siempre y 23% percibe que ha empeorado. 

Por otra parte, el sondeo refleja que 56 de cada 100 salvadoreños afirma que no hay presencia de pandillas en su lugar de residencia, mientras que 88 de cada 100 asegura que el accionar de las pandillas en El Salvador ha disminuido con el actual régimen de excepción. 

Respecto a la percepción de seguridad, 75.9% dijo sentirse seguro, mientras que 11 de cada 100 se sienten inseguros. A este último grupo, el Iudop consultó la principal razón por la que se siente inseguro con este decreto: cerca de la cuarta (24.8%) respondió que era porque “se están capturando a personas inocentes de forma arbitraria”.

La muestra de esta encuesta del Iudop fue de 1,269 encuestas válidas, aplicadas a personas mayores de 18 años de edad. El instituto detalla que la muestra tiene un error muestral de más o menos 2.75% y un 95% de nivel de confianza.

En septiembre de este año, el 66.4 % está en desacuerdo con que en el Régimen de Excepción las autoridades realicen capturas sin una orden judicial frente a un 30.9 % que sí está de acuerdo. Esta percepción ha cambiado, ya que entre abril y mayo, era un 48.3 % en desacuerdo.

Encuesta del @IudopUCA , hecha entre el 9 y 27 de septiembre, revela que de 1,269 entrevistados, el 49.8 % considera que el Régimen de Excepción no va a resolver de una vez por todas el problema de las pandillas, frente a un 46.1 % que considera que sí lo hará.

Gran parte de la población está en desacuerdo con la suspensión de garantías constitucionales como las detenciones sin orden judicial (66.4 %), la detención por más de 72 horas (80.2 %), la intervención de comunicaciones (70.7 %) o la suspensión del derecho a la defensa (77.3 %).

El 11.4 % de la población se siente insegura con el régimen de excepción como medida de seguridad, principalmente por las capturas arbitrarias (28.4 %), porque siempre hay delincuencia de pandillas (18.6 %) o por los abusos de autoridad (15.2 %).

Según esta encuesta, pese al Régimen de Excepción al menos un 81.4 % de la población ha sido víctima de robos, un 28.3 % sufrió algún tipo de amenaza, un 9.7 % fue víctima de robo con algún tipo de agresión y un 8.8 % aún sigue sufriendo extorsión. Hay un 2.7 % de homicidios.

Los abusos de autoridad aumentaron: en septiembre, un 12.4 % dijo que vio a un policía maltratar físicamente a alguien, cuando entre abril y mayo el porcentaje fue de 6.8 %. Un 7.4 % dijo haber visto a un soldado maltratar a alguien, cuando en abril y mayo, la cifra fue 4.5 % .

La población que cree que con el Régimen de Excepción hay mayor protección frente a la delincuencia no es una amplia mayoría: Un 48 % dijo que hay mucha protección, frente a un 28.6 % que dijo que algo y un 19.2 % respondió que hay poca protección. Un 4.2 % dijo que nada.

Al menos un 52.9 % de las personas encuestadas afirma que, durante el Régimen de Excepción, ha habido capturas de personas en la zona en la que vive. Este dato ha aumentado, ya que según la última encuesta que fue entre abril y mayo, se registró un 36.5 % de afirmaciones.

También no es una amplia mayoría la población que cree que el Régimen de Excepción se debe prorrogar por más tiempo. Sólo un 54.5 % lo cree necesario, mientras que un 44.2 % opina que se tienen que buscar otras medidas para enfrentar la delincuencia.

La @PDDHElSalvador ha sido la institución con la más baja evaluación durante el Régimen de Excepción. Recibió una calificación de 6.22, según la encuesta que realizó el @IudopUCA .

Según esta encuesta, pese al Régimen de Excepción al menos un 81.4 % de la población ha sido víctima de robos, un 28.3 % sufrió algún tipo de amenaza, un 9.7 % fue víctima de robo con algún tipo de agresión y un 8.8 % aún sigue sufriendo extorsión. Hay un 2.7 % de homicidios.

En una escala del 0 al 10, en septiembre la población calificó al Régimen de Excepción con 7.24 puntos. Esto indica que el porcentaje de aprobación disminuyó: en septiembre un 75.9 % lo aprobó, mientras que entre abril y mayo el porcentaje fue de 84.8 %.

Nota del Presidente baja según encuesta de la UCA

El presidente de la República, Nayib Bukele, bajó a 7.54 base 10 en la nota promedio asignada por los salvadoreños entrevistados en una encuesta, esto de acuerdo a la nota del Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop) de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA).

Cabe mencionar que en las encuestas anteriores que se realizaron por Iudop eran de 7.8, 8.37 en diciembre y en el último dato fue de 7.54, menor respecto a los tres estudios anteriores.

El estudio “La población salvadoreña evalúa la situación del país al final del año 2021” fue realizado del 7 al 17 de diciembre de 2021 a 1,298 personas y presenta un error muestral de 2.72 % con un nivel de confianza del 95 %.

Las notas asignadas al presidente dependieron a diferentes segmentos de población, en donde:

Aquellos que han manifestado que ha empeorado la educación le dieron una nota de 5.95
Los que creen que ha empeorado la situación económica le dieron una nota de 5.93
Los que creen que la impunidad ha aumentado le dieron 5.31
Los que creen que el Plan control territorial no ha controlado el territorio lo calificaron con 4.11
Los que creen que no se ha recuperado el control del territorio lo calificaron con 4.67
Los que dicen que hay negociación con pandillas le asignaron una nota de 4.88
Los que objetan que se use dinero público para bitcoin le asignaron una nota de 5.46
Ver PNC Captura a presunto “Palabrero” y “Corredor de programa”
El problema más mencionado por los salvadoreños fue la delincuencia: un 22.1 %. Este problema se colocó en primer lugar antes de la economía (19.7 %), desempleo (12.2 %), violencia (7.9 %) y alto costo de la vida (5.9 %).

De hecho, respecto a encuestas anteriores la delincuencia cayó como problema principal a inicios de 2020 cuando la pandemia covid-19 era el principal problema; sin embargo, desde entonces la delincuencia como principal problema ha ido aumentando desde entonces, así como la economía.

Pese a esa tendencia, el 53.6 % de salvadoreños cree que el país está mejor y, de estos, el 42.9 % sostiene que es por la gestión del presidente Nayib Bukele.

Por otro lado, el 22.4 % dice que el país está peor y el 24 %, que igual, la mayoría porque subió el costo de la canasta básica.

#ElSalvador Porque Nayib Bukele tiene miedo de extraditar a los líderes pandilleros que reclama Estados Unidos #HastaCuandoSV

EnglishFrenchGermanSpanish