Diferentes organizaciones de salvadoreños que residen en los Estados Unidos celebran la extensión del programa TPS, luego de estar en la “cuerda floja” más de 180 salvadoreños amparados a éste.
Para los tepesianos, la diáspora ha sido la voz de los miles de compatriotas y gracias a su trabajo hoy tiene la oportunidad seguir trabajando sin temor a ser deportados.
Señalan que “este respiro de tranquilidad” se lo deben a las organizaciones, entre ellas la Alianza Nacional por el TPS, quienes sin necesidad de intermediarios lograron una “pequeña victoria” y que el objetivo es logar un estatus permanente y continuar sosteniendo económicamente a sus familiares a través de las remesas
De acuerdo a los últimos datos del Banco Central de Reserva de El Salvador, las remesas que ingresaron al país entre enero y septiembre de 2022 alcanzaron los $5,689.3 millones, con un crecimiento del 3.7% que equivale a $205.2 millones más que en el mismo periodo del año anterior.
José Artiga, presidente de la Fundación Share en EE.UU., dijo en una entrevista al medio de comunicación muchos connacionales han salido adelante por esfuerzo propio.
Asimismo, recalca que el presidente Bukele no se interesó en la comunidad de salvadoreños en EE.UU sino que se enfrascó en una vergonzosa campaña de difamación contra algunos congresistas y poniendo en riesgo su permanencia.
Para muchos de los beneficiados con el TPS. la embajadora Milena Mayorga, los diputados de Nuevas Ideas y el mismo presidente, se han limitado a atacar a congresistas que denuncian sus abusos de poder y no a trabajar por quienes contribuyen a la economía de esa nación centroamericana.
Sobre esto, la embajadora Mayorga ha dicho que todo es producto de una campaña de mentiras hacia el gobierno y que “jamás ha estado alejada de los hermanos en el exterior”, sin mencionar las acciones realizadas en pro de los connacionales.
Carmen Rodríguez, una periodista salvadoreña, radicada en Estados Unidos y víctima del acoso de funcionarios de Bukele y simpatizantes ha cuestionado a Mayorga y ha solicitado información relacionada con las supuestas reuniones que ha tenido con congresistas en referente al TPS, pero nunca tuvo respuesta.
El 16 de noviembre, la diplomática aseguró que había tenido más de 160 reuniones para brindar apoyo y crear las mejores condiciones para la diáspora ante la extensión del TPS.
“Decir que el gobierno de Bukele apoyó, es mentira, todo fue esfuerzo del trabajo de las organizaciones en EE.UU. El TPS, dijo es un compromiso social que el pueblo estadounidense tiene con el pueblo salvadoreño”, señala el empresario salvadoreño Carlos Lozano.
Una semana atrás, los diputados de Nuevas Ideas se negaron a emitir un pronunciamiento como una forma de respaldo a los tepesianos, pero tras el anuncio no tardaron en adjudicarse el triunfo de la renovación del TPS y robarle a las organizaciones el trabajo realizado en pro de los migrantes amparados a este programa.
Ante ello, muchos de los salvadoreños en el exterior y locales, lanzaron fuertes críticas hacia el gobierno por ignorar a los hermanos en el exterior y priorizar su reelección, la cual está viciada.
En el 2020, Bukele prometía gestionar con sus aliados una solución permanente o al menos, otra solución temporal, porque las relaciones con los Estados unidos eran más fuertes que nunca, pero a las puertas del congreso se mantienen cerradas para el gobernante que se ha dedicado a atacar al gobierno estadounidense y su congreso.