La reconstrucción del Centro Escolar del cantón El Salamo de Acajutla, Sonsonate fue abandonado por el MINED.
La realidad que viven los alumnos del Centro Escolar del cantón El Salamo del municipio de Acajutla en Sonsonate, pone en evidencia el desinterés del gobierno y del ministerio de Educación al abandonar la obra que en un año solo tuvo un avance del 25%.
Esta situación afecta a más de 300 alumnos quienes ahora reciben sus clases en una iglesia, casa comunal y otros en una casa particular para cumplir con el programa lectivo, mientras los líderes de pandillas estrenaron una moderna y lujosa prisión.
La situación que enfrentan la comunidad escolar del Salamo contradice la promesa del gobernante porque desde septiembre de 2022, fecha en que volvió a retomar el programa Mi nueva escuela, no hay obras terminadas en escuelas, ni alimentos para los refrigerios escolares.
Tampoco existen las 20 escuelas que construiría con las ganancias bitcoin ni las otras 50 que ofreció construir tras reorientar los $16 millones de los 32 millones del presupuesto para el nuevo edificio del Parlamento, donde también prometió 5 centros de artes y 14 bibliotecas.
Otro de los anuncios fue que la Dirección de Obras Municipales (DOM) intervendría más de 400 escuelas en el 2023 y Álvaro O’Byrne, director ejecutivo de la DOM, dijo que “de las más de 1,000 escuelas que vamos a estar trabajando en este año, en coordinación con el Ministerio de Educación y el Ministerio de Obras Públicas. La Dirección lleva 480 escuelas que vamos a estar construyendo”.
Sin embargo, el gobierno central no ha priorizado la educación sino la delincuencia, pues la misma población ha manifestado que la mega cárcel estuvo antes que las escuelas porque le convenía más publicidad, sobre todo para asegurar su reelección inconstitucional.
Esto ha provocado inconformidad entre los padres de familia, no solo del Salamo sino también de otras instituciones educativas. Lo irónico, dicen es que ese mismo mes en que relanzó el programa Mi Nueva Escuela, esta fue abandonada y con más del 75% de la infraestructura incompleta.
Uno de los padres de familia, afirmó que “La escuela está abandonada completamente. El trabajo está parado, casi se cumple un año y no se ve nada claro”, al mismo tiempo señaló que no han tenido respuesta del MINED sobre cuándo van a continuar con los trabajos, sobre todo porque la época lluviosa está próxima.
Asimismo, lamentan que maestros y padres de familia se han visto en la necesidad de solicitar prestados espacios para que los estudiantes reciban sus clases. Es así como lograron que una iglesia, la casa comunal y otra casa particular les permitiera ser temporalmente la escuela.
Se trata de espacios reducidos y acondicionados para que reciban las clases, hay carencia de servicios básicos como agua potable y sanitarios, pero “que vienen a solventar el problema para que los alumnos no falten más y se atrasen”, refirió otro padre de familia.
Pese a amenazas del MINED maestros siguen sin denunciar daños en escuelas
A inicio del año y ante el atraso en las reparaciones de los centros educativos, el Ministerio de Educación (MINED) prohibió a maestros de los centros educativos del departamento de La Unión, denunciar o difundir información sobre las escuelas dañadas.
La medida surgió luego que los docentes hicieran públicas las condiciones de un centro escolar donde evidenciaban las malas condiciones e insalubridad en que los alumnos y maestros conviven.
Según los maestros, es una realidad que no se puede ocultar, pero el MINED busca ocultar que en el país el 85% de las escuelas están dañadas. Paredes de lámina, techos arruinados, problemas de agua potable y luz, entre otros servicios básicos indispensables para la comunidad estudiantil.
Pese a esta advertencia, maestros y padres de familia de diferentes centros escolares siguen denunciando las pésimas condiciones en que los alumnos reciben las clases, tal como sucede en el Centro Escolar República de Nicaragua, en San Salvador.
Aquí, el muro perimetral del costado sur colapsó y desde el año 2021 se solicitó su reparación. Además, Hay riesgo de deslave en el área de los baños, los pisos de diversas aulas están dañados y techos deteriorados.
El director del Centro Educativo “República de Nicaragua” dijo que presupuesto hay porque en febrero de 2022, el ministro interino de Educación, Mauricio Pineda, anunció se destinaron $44.4 millones para la dignificación de los estudiantes, a través del mejoramiento de los espacios educativos, pero la ayuda no llega.
Daniel Rodríguez, secretario general del Sindicato de Maestras y Maestros de la Educación Pública de El Salvador, SIMEDUCO, declaró en Radio a YSUCA que es contradictorio que se construyan cárceles de lujo y de primer mundo, en un país donde las más de 5 mil escuelas a nivel nacional tienen infraestructura dañada. Para construir escuelas no hay presupuesto, pero el dinero no se negó para la construcción de recintos penitenciarios.