Bukele disfraza su reelección por segundo mandato, pero sigue siendo inconstitucional.

Ante el rechazo de la reelección, los funcionarios de Bukele inventan un juego de palabras para justificar su permanencia en el poder, violentando la Constitución de la República.

El tiempo corre para el gobierno de Bukele quien busca por todos los medios inconstitucionales, imponer su candidatura, incluso cometer “fraude a la Constitución” al solicitar licencia para postularse.

De acuerdo con abogados constitucionalistas, el presidente salvadoreño únicamente puede dejar su cargo por muerte, remoción, inhabilitado o por renuncia de manera permanente.

Asimismo, los expertos se refirieron a las declaraciones del vicepresidente Félix Ulloa defender la candidatura bajo el término se “segundo mandato” y no reelección como lo sostuvo en un inicio.

El pasado lunes, Ulloa maliciosamente insistió que “hay confusión cuando se habla de la reelección inmediata, la cual está prohibida por la Constitución, pero un segundo mandato, sí está regulado por la Constitución”, citó.

La farsa del gobierno

“Si el presidente pide una licencia del cargo, él continúa siendo presidente de la República ya que su periodo presidencial es de cinco años, desde el 1 de junio del 2019 al 1 de junio del 2024, ni un día más”, recalcó el abogado y crítico del gobierno, Enrique Anaya.

El jurista, expuso en su cuenta deTwitter que “voceros del régimen”, entre ellos empelados de a Asamblea Legislativa, andan pregonando que no existirá reelección sino un segundo mandato, esto con el fin de confundir a la población que exige a Bukele respetar la Constitución.

De igual manera apuntó que tanto la renuncia como la licencia del cargo de presidente debe ser por causa justificada y aprobada por la Asamblea Legislativa, por lo que “pedir licencia para una segunda candidatura inmediata, no es causa justificada, sino una argucia para fraude constitucional”.

De igual manera opinó la abogada constitucionalista, Ruth Eleonora López, quien indicó que las declaraciones de Ulloa ratifican lo que ya sabemos: la reelección inmediata es inconstitucional y se agotaron todos los absurdos jurídicos para tratar de justificarlo.

El especialista en derecho constitucional, Jonatan Sisco, también opinó que Ulloa “ha llegado al absurdo” al expresar que la reelección inmediata es inconstitucional pero que un segundo mandato inmediato está permitido por Constitución, dejando claro que es “evidente la contradicción” del vicepresidente de la República.

Sico recordó cómo Ulloa trató en un inicio justificar la reelección y alegando que artículos escondidos le permitían, ahora tras quedar en evidencia la mentira, busca sostener otra farsa al llamar a esa candidatura inconstitucional, segundo mandato.

Al respecto Ruth López, abogada constitucionalista, no dudó en afirmar que las declaraciones de Ulloa solo ratifican lo que ya se sabe y es que “la reelección inmediata es inconstitucional y se agotaron todos los absurdos jurídicos para tratar de justificarlo y le recordó que, de acuerdo con la Constitución, el mandatario solo puede dejar de fungir en el cargo por muerte, remoción, si se le inhabilita o si renuncia de manera permanente.

El rechazo no se hizo esperar de parte de René Portillo Cuadra, diputado de ARENA. A su juicio, Ulloa “nos quiere tratar como tontos” y está Nuevas Ideas lo tienen entretenido jugando el rol de buey de piraña.

Sobre esto, una publicación del Faro cuestiona la experiencia jurídica de Ulloa en su artículo “Las piruetas del vicepresidente Ulloa”, donde deja entrever que el vicepresidente deja de lado sus conocimientos para avalar los intereses de Bukele. https://www.revistafactum.com/piruetas-ulloa/

En el mismo artículo de opinión, admiran que tenga “las agallas y coraje” para sostener la nueva mentira y traicionar todo lo que prometió sin siquiera la incomodidad del sudor o el rubor de la vergüencilla, todo para socavar uno de los pilares básicos en los que descansa la República, la alternancia del poder.

Napoleón Campos, analista político citó en su perfil de twitter que; “Ningún presidente en ejercicio puede ser candidato de segundo mandato ni reelección inmediata. Ambas figuras no existen en la Constitución cuyo Art. 154 es claro: el ejercicio presidencial es de 5 años, “ni un día más”.

Ulloa nuevamente ha incendiado las redes sociales, donde los salvadoreños han reiterado que no están a favor de un segundo mandato, que es lo mismo decir reelección y que está tomando el mismo camino que el dictador nicaragüense Daniel Ortega.

La diáspora salvadoreña no se ha quedado callada, manifestando que a pesar de la millonaria campaña de la reelección, ahora segundo mandato, no van a apoyarlo.

Otro de los usuarios de twitter trajo a memoria las intenciones de reelección del expresidente Antonio Elías Saca, quien trató en el 2004 un segundo mandato, pero la Sala de lo Constitucional resolvió que podía volver al poder después de pasar 10 años, en caso de ganarla. Ahora Bukele busca reelegirse y por más vueltas que dé, esta sigue siendo inconstitucional.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

EnglishFrenchGermanSpanish